15 diciembre,2022 4:31 am

Sólo con reformas a leyes se pueden resolver problemas como plazas y jubilación: CETEG

El gobierno de López Obrador solamente “maquilló” la reforma educativa de Peña Nieto, y con la Usicamm se mantiene la evaluación para el ingreso, la inestabilidad laboral y la negativa a otorgar plazas de base, explica el dirigente Héctor Torres Solano. Plantea que también se necesita cambiar la Ley del ISSSTE que establece en 27 mil pesos el tope de la jubilación

Tercera parte

Chilpancingo, Guerrero, 15 de diciembre de 2022. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano afirmó que sus demandas a nivel federal requieren de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga con iniciativas de reforma, especialmente a la Ley del ISSSTE y para echar atrás las reformas de Enrique Peña Nieto.

También señaló que el actual gobierno sólo maquilló las reformas educativas de su antecesor priista, y un ejemplo es el mismo control que se tiene mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que afecta a todos los docentes no sólo de la Coordinadora.

Con la Reforma Educativa aprobada en febrero de 2013 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se creó la Ley General del Servicio Profesional Docente, que fue el instrumento con el que rigió “los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio” de los profesores en el país, y que provocó a nivel nacional movilizaciones masivas de docentes en contra porque la consideraron más que educativa una reforma laboral.

En Guerrero, los maestros realizaron las movilizaciones más grandes del país contra esta reforma: marcharon, instalaron plantones y realizaron bloqueos carreteros. El 5 de abril de 2013 más de 2 mil 500 profesores que se manifestaban fueron desalojados de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, por elementos de la Policía Federal encabezados por el jefe que se presentó con el seudónimo Espartaco. La represión provocó que el entonces gobernador perredista, Ángel Aguirre Rivero, viviera la segunda crisis de su gobierno y removiera a parte de su gabinete, un año antes de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En entrevista con El Sur, Héctor Torres Solano consideró que el gobierno federal, ahora encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha maquillado la reforma de Peña Nieto, porque se mantienen las condiciones de control del ingreso, promoción, reconocimiento y la permanencia bajo la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, expedida en 2019, que opera con el órgano administrativo llamado Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“La ley de la Usicamm es lo que ya venía trabajando Enrique Peña Nieto, la evaluación a los maestros para acreditar si son aptos o no, o sea terminar con la educación pública, y no dan estabilidad laboral a los compañeros”. Dijo que López Obrador aseguró que la derogaría o reformaría para que no afecte al trabajador, pero no ocurrió, “es lo mismo”.

Por la Usicamm, los nuevos maestros son contratados por cinco meses, y no pueden obtener una plaza de base

Detalló que esta ley no permite a los profesores obtener una base, es decir, tener estabilidad laboral, y por el contrario sólo les dan contratos de cinco meses, cuando la “ley dice que tiene que ser seis meses y un día para que puedas acreditar y tener una plaza”, es decir que con esos contratos es casi imposible obtener una base.

Manifestó que los profesores se ven obligados a aceptar los contratos que inician en agosto y concluyen en diciembre, para volver a firmar otro para el periodo de enero a julio, es decir, dos contratos por ciclo escolar; que repercute en los alumnos porque los docentes se ven obligados a hacer los trámites y dejar varios días de dar clases, o cuando ya no les renuevan su contrato, abandonan simplemente los centros de trabajo porque ya no les van a pagar, dejando sin maestros a miles de estudiantes.

Informó que actualmente tienen 354 casos de maestros a quienes ya no les renovaron su contrato. Para ellos, la CETEG exige plazas, porque ya tenían de tres a cinco años laborando, pero la actual administración estatal de Guerrero, encabezada por Evelyn Salgado Pienda, ya no los contrató y esos espacios se les dio a normalistas egresados.

Otra afectación de la Usicamm  es que se pierde la bilateralidad entre el sindicato y la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para los cambios del escalafón, “todo se centraliza en la Secretaría, el sindicato ya no puede reclamar los derechos del trabajador”.

Explicó que, un ejemplo es que se está perdiendo la posibilidad de que los maestros pidan su cambio de zona de trabajo por escalafón, porque además se presta a corrupción al dejar de ser observador el sindicato, y la única responsable en Guerrero es la titular de Usicamm, Lucila Rangel, quien selecciona a qué profesor sí o a quién no le otorgan el beneficio de cambiar de zona de trabajo.

“En la federación nos dicen que la ley de la Usicamm para los cambios es flexible, pero en Guerrero nos la aplican a rajatabla”, señaló.

Otro reclamo de la Usicamm es que los maestros deben subir su información a la plataforma en línea, lo que es inequitativo, porque en algunas zonas o comunidades de municipios de la Sierra y Montaña no hay internet, y los profesores que pretenden acceder al beneficio están en desventaja, la petición es que el proceso también sea presencial.

Reprochó que además, actualmente la Usicamm da nombramientos “inamovibles” que elimina los corrimientos internos entre los profesores de las zonas, es decir, que si a un profesor lo envían a la cabecera de un municipio, ya no lo pueden mover, a pesar de que otros maestros cumplen con los años laborando y piden su cambio de alguna comunidad a esa cabecera ya no se puede.

La exigencia es que se respete “la antigüedad del escalafón, respetando los espacios dentro de las zonas”.

“Hay un acuerdo firmado por (el titular de la SEG), Marcial (Rodríguez Saldaña) lo firmaron los subsecretarios, de conformar una comisión bilateral, Marcial le tomó protesta, donde ellos como secretaría, nosotros como sindicato, y jalarían a la parte institucional (del SNTE) para revisar cómo se iban dar los cambios y ascensos”, aseveró.

Pero Rodríguez Saldaña desconoció el acuerdo de la comisión bilateral, “jamás fue respetado ni tomado en cuenta, se tuvo la primera sesión donde se agendó qué día revisaríamos los cambios y ascensos, pero siempre la secretaría decía que no tenía el padrón y lo querían revisar faltando tres horas para que cerrara la convocatoria”.

Aseguró que eso provocó que durante 2022 tomaran varias ocasiones oficinas de la SEG para exigir a los funcionarios que respetaran la “comisión bilateral que se formó. Hemos tenido demasiadas mesas y nos hemos amanecido incluso, pero por lo mismo de que no respetan los acuerdos que ellos mismos firmaron”.

Héctor Torres expuso que otro daño de la Ley de la Usicamm, es para los profesores que por necesidad han tenido que cubrir el cargo de director o supervisor, pero que cobran como profesores o directores a pesar de que la carga administrativa aumenta.

Las autoridades, explicó, les piden que para autorizarles ese reconocimiento, los docentes necesitan aprobar un proceso, “nosotros aceptamos ese proceso, pero las condiciones son diferentes y ellos nos quieren aplicar un examen estándar a nivel nacional y nosotros decimos que no puede ser así. El docente, director o supervisor no vive la misma condición” en diversos lugares.

Sostuvo que actualmente la CETEG tiene 652 casos entre supervisores y directores que buscan que se les reconozca su cargo, a pesar de que ya cumplen la función, sobre todo porque económicamente hay un desgaste, “los directores no están ganando más, están ganando igual que sus otros compañeros (profesores), nada más que con una responsabilidad más grande, y lo mismo pasa con los supervisores”.

Ejemplificó el caso del supervisor de la zona 02 de primarias en Chilpancingo, a quien no se le reconoce el nombramiento a pesar de que lleva a cabo el trabajo, pero además, este caso se prestó a corrupción porque a quien la SEG pretende imponer es un supervisor que no cumplía con los requisitos de tener dos años en ese cargo para solicitar su cambio a Chilpancingo, y fue claro que le otorgaron el cambio por amiguismo o compadrazgos.

Los jubilados y la Ley del ISSSTE

Otra de las demandas que la CNTE-CETEG tiene a nivel federal es la derogación de la Ley del ISSSTE, porque afectó a los maestros jubilados al poner como tope de pensión 27 mil pesos; a pesar de que en activo hayan alcanzado la mejor clave en carrera magisterial, ya no les pueden pagar más.

Además, mencionó que el cálculo del pago de las jubilaciones se basa en la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que equivale a 89 pesos diarios hasta 2021, “lo que no genera mucho recurso, y todos los jubilados son afectados tanto si son o no de la Coordinadora”.

La exigencia es que para calcular la jubilación no se tome como base la UMA sino  el salario mínimo que recientemente el 2 de diciembre aumentó a 207 pesos diarios, que aumentaría la cantidad que recibirían mensualmente, afirmó Torres Solano.

Aseveró que la Ley del ISSSTE no permite que muchos maestros que ya cumplieron sus años de servicio se puedan jubilar, “hay una tabla que marca la antigüedad y la edad, pero es variable y casi nunca la vamos a alcanzar”.

“Hay un caso de una maestra que entró joven a dar clases, pero con esta ley no se puede jubilar, a pesar de que perdió la voz, le están diciendo que la van a cambiar de actividad. Ya cumplió 34 años dando clases, tiene 54 años de edad, pero le faltan dos años para que tenga la edad de retirarse, y esos dos años los tiene que trabajar”, relató.

Lo que exigen es que la jubilación “se respete como era anteriormente, y se puedan retirar a los 30 años de servicio los hombres y las mujeres con 28 años, no por edad”.

Otro problema es con las Afores de los jubilados, pues con la Ley del ISSSTE muchos docentes eligieron la modalidad de “cuentas individuales”, precisó que si en activo un docente ganaba 5 mil 600 pesos a la quincena, al mes como jubilados tendrían que darles cerca de 10 mil pesos de jubilación, sin embargo, actualmente las afores que administran estas cuentas individuales se cobran una comisión y les dan 7 mil pesos mensuales.

“Y dónde queda el otro dinero, por eso no queremos las cuentas individuales sino el Décimo Transitorio (o Régimen Anterior, que es otra modalidad de calcular la pensión)”, el cual les conviene porque se calcula de acuerdo con el sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se da de baja el trabajador.

Héctor Torres Solano manifestó que ante estos problemas que viven los docentes, la única forma en que se puede cambiar es mediante iniciativas de reforma que debe enviar el Ejecutivo federal, para la Ley del ISSSTE y la Ley General del Trabajo, y revertir la reforma educativa de Peña Nieto.

Sin embargo, ante el rompimiento del diálogo con el presidente López Obrador, a pesar de la jornada de movilización de la CETEG de 19 días con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, no se logró retomar la mesa de diálogo para plantearle estas demandas directamente al mandatario federal.

Fuentes del magisterio contaron que tras la jornada de 19 días de movilización, varios integrantes de la CETEG se desmoralizaron con el gobierno federal, pues creían que el presidente López Obrador los atendería, porque es un movimiento disidente y izquierda y apoyó electoralmente a su partido Morena. Pero eso no ocurrió.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Archivo