21 julio,2021 4:53 am

Sólo entra una persona por familia o grupo y no permiten niños en las plazas

Causan las nuevas medidas sorpresa y molestia entre los asistentes a los centros comerciales

Acapulco, Guerrero, 21 de julio de 2021. En las plazas comerciales desde este martes se empezó a restringir el acceso a una persona por familia o grupo, además de que no se permite el ingreso de niños menores de 12 años de edad; esto, luego de las disposiciones que emitió el gobierno ante el semáforo epidemiológico amarillo.

En un recorrido por Galerías Diana y Galerías Acapulco, ambas ubicadas en la avenida Costera, las disposiciones sorprendieron a los visitantes que se encuentran de vacaciones, unos se molestaron, otros acataron la disposición y se retiraron, o esperaron a que su familiar hiciera su compra.

A las 12 del día en la plaza Galerías Diana, en el acceso principal se colocó una bocina con una grabación donde se informaba a la población de las medidas preventivas, además que el empleado de seguridad privada del establecimiento indicaba a las personas que sólo se podía permitir el paso a una persona, que eran las nuevas disposiciones.

Como se informó el lunes, Guerrero retrocedió a semáforo epidemiológico amarillo, con eso se determinaron nuevas medidas sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19, una de ellas la reducción de aforos en los lugares, así como los horarios.

Hasta la plaza llegaban parejas, familias de más de cuatro integrantes, cuando se formaban para la toma de temperatura, el empleado de seguridad les informaba que nada más se tenía permitido el acceso una persona por familia, unos dijeron que iban al restaurante La Casa de los Abuelos que se encontraba dentro de la plaza, y les permitían el acceso.

Una pareja que pretendía pasar a la tienda, y cuando les dijeron que sólo uno podía pasar el señor se molestó, cuando el trabajador le explicó que eran las nuevas medidas para contener el número de contagios de Covid, se retiró de la plaza junto a su esposa enojado.

En la plaza Galería Acapulco, en cada uno de los accesos había colocada una hoja carta en la que se leía la nueva disposición publicada en el Periódico Oficial del Estado, decía: “una persona por familia a los locales comerciales y no se permite el acceso a niñas y niños menores de 12 años y el cierre de la plaza es a las 8 de la noche.

A diferencia de la otra plaza, el empleado de seguridad sólo decía de las nuevas disposiciones cuando veía que llegaban a la plaza personas con menores de edad y cuando iban en grupos de más de tres personas, cuando iban en parejas les permitían pasar.

Después llegó una señora con su hijo, el guardia le dijo la disposición es que su niño no podía pasa, entonces la señora le respondió que en septiembre el menor cumpliría 12 años, que le permitirá pasar que no lo podía dejar ahí afuera solo; el guardia accedió, pero le indicó que la disposición de esas medidas estaría hasta el 1 de agosto.

En restaurantes a la hora del desayuno se constató que algunos ya estaban llenos, que en la entrada estaban los filtros sanitarios y que nada más había cuatro personas por mesa, las cuales estaban algunas separadas por distancia, otras tenían una cinta amarilla en la que se indicaba que estaban reservadas para guardar la sana distancia.

Texto y foto: Aurora Harrison