23 septiembre,2022 10:14 am

Sólo funcionan en el estado mil 200 de las 3 mil 500 bocinas de alarma sísmica

Están colocados en Acapulco 500 aparatos y 600 en Chilpancingo, informa el secretario de Protección Civil Roberto Arroyo Matus

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2022. De 3 mil 500 bocinas de alarma sísmica actualmente sólo funcionan mil 200 en todo el estado, de las cuales 500 están en Acapulco y 600 en Chilpancingo, informó ayer el secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus.

Además, afirmó que buscan reactivar estos “radios” que reproducen la señal que se envía desde la Ciudad de México, pero necesitan una inversión de más de 3 millones de pesos en una primera fase.

Este jueves, antes de iniciar el acto oficial de la celebración el décimo aniversario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro), en el Zócalo de Chilpancingo, Roberto Arroyo Matus sostuvo que el sismo de 6.9 se registró a la 1:16 de la madrugada de ayer a 81 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, donde el lunes pasado se registró otro sismo de 7.7.

Afirmó que al mediodía de ayer personal de Protección Civil estatal ya había hecho recorridos y además con información del número de emergencia 911 no tenía reporte de daños en Guerrero por el sismo registrado en la madrugada.

“Nos reportaron solamente que de manera afortunada se sintió de manera un poco más moderada en la zona de Tierra Caliente y en la zona de la Costa Grande, en regiones como la Costa Chica no fue percibido, aquí en la capital fue moderado”, dijo.

Pidió a la población estar atenta porque Guerrero es una zona sísmica, aseguró que en el estado todos los días hay en promedio 14 sismos entre magnitud 3 y 4 grados, aunque “la mayoría de ellos son imperceptibles”, y agregó que en lo que va del año tiene registrados 3 mil 500 sismos de estas magnitudes.

Arroyo Matus manifestó que en escuelas del estado no le han reportado daños asociados al sismo de ayer, aunque aclaró que hay edificios de escuelas deteriorados por el paso del tiempo.

Mencionó que en Acapulco, personal de Protección Civil estatal ha revisado los hoteles donde sólo hay caída de plafones y que “afortunadamente no ha pasado a mayores”.

De los daños por el fenómeno de “marea de tormenta” en Pie de la Cuesta que afectó restaurantes, contó que de forma coordinada se colocaron costalillas con arena para proteger los cimientos que estaban siendo socavados por las olas.

Expuso que es un fenómeno común que todos los años se registra, “el mar se pica, le llamamos nosotros, tiene un oleaje bastante elevado que hace que se provoquen socavones, pero esto se recupera conforme va pasando la temporada de lluvias”.

De cuántas bocinas de alerta sísmica hay en Guerrero y cuántos están en funcionamiento, Arroyo Matus mencionó que desde el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, se adquirieron 3 mil 500 y sólo están funcionando mil 200, de las cuales 500 están en Acapulco y 600 en Chilpancingo.

Detalló que son radios pequeñitos que captan la frecuencia que se envía desde la Ciudad de México, para alertar a la población, agregó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda le instruyó tratar de reactivar o adquirir radios nuevos para reemplazar los que están en desuso o deteriorados.

Afirmó que se requiere de una inversión de más de 3 millones de pesos en una primera fase, pero se requiere más recursos para adquirir repetidores de la señal, mencionó que en Chilpancingo hay alrededor de 35 repetidores de señal en funcionamiento y en Acapulco hay 42.

Destacó que el resto de las bocinas de alerta sísmica están distribuidas en otros municipios, pero cuando se entregaron no hubo un registro adecuado y no saben dónde están exactamente, añadió que los aparatos que están sin funcionar no tuvieron el mantenimiento necesario.

El titular de Protección Civil estatal sostuvo que diciembre estadísticamente es el mes con más actividad sísmica, y no septiembre como se cree.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Ilustrativa