14 octubre,2017 8:55 am

Son 34 las viviendas de derechohabientes del Fovissste dañadas por los sismos de septiembre, informan

Autoridades de los tres niveles de gobierno en el recorrido por la unidad habitacional Infonavit y el encuentro con vecinos con quienes dialogaron. Foto: Claudio Viveros.

 

Autoridades de los tres niveles de gobierno en el recorrido por la unidad habitacional Infonavit y el encuentro con vecinos con quienes dialogaron. Foto: Claudio Viveros.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de octubre de 2017. El delegado del Fovissste en Guerrero, Apolonio Marcial Radilla informó que suman ya 34 viviendas de derechohabientes de esa dependencia que fueron afectados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados.

En entrevista ayer en su oficina en la delegación federal de Acapulco, el funcionario dijo que con la puesta en marcha del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), que tiene el objetivo de atender las demandas de los derechohabientes afectados por los desastres naturales de septiembre, habrá recursos para el pago de seguro de gastos catastróficos.

Detalló que, por ciudades, Acapulco concentra el mayor número de viviendas afectadas, pues suma 26; le siguen Chilpancingo, donde hay cinco; una en Tecoanapa, otra en Coyuca de Benítez y una más en Huitzuco.

Aclaró que los daños no impiden que los derechohabientes vivan en ellas, pues se trata de “daños parciales”.

Con el programa, indicó que se prevé beneficiar a los derechohabientes cuyas casas fueron afectadas en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y, en caso de emitirse la Declaratoria de Desastre Natural, el programa se extendería a Nuevo León.

En cifras globales, Fovissste ha recibido 5 mil 516 reportes de viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Detalló que de ese total, 3 mil 675 son de daño parcial habitable; 157 son de daño parcial no habitable; mil 636 no han sido clasificados, y sólo 48 corresponden a pérdida total de la vivienda.

Al final, informó que las entidades que han presentado mayor número de reportes de daños son la Ciudad de México, con mil 6 viviendas dañadas; Chiapas, con 871; Morelos, con 860; Oaxaca, con 649; el Estado de México, con 441; y 192 en Puebla.

Informó que todos los derechohabientes con un crédito vigente cuentan con un seguro de daños que se puede aplicar en diferentes componentes, menaje de casa hasta por 35 mil pesos; ayuda para renta por seis meses, con un monto máximo de 30 mil pesos; y cobertura por pérdida de vivienda hasta por 1 millón de pesos.

El delegado exhortó a los derechohabientes afectados a llamar al centro de atención telefónica, al 01 800 3684 783, o acudir al departamento de vivienda para reportar daños y hacer válido el seguro con el que cuentan todas las casas con un crédito vigente.

Mencionó que los derechohabientes sólo requieren dar su nombre y su Clave Única de Registro de Población (CURP), para reportar el daño a su vivienda y comenzar el trámite del pago de seguro.

Nota de Karla Galarce Sosa/ Foto de Archivo.