7 julio,2023 12:10 pm

Son adultos mayores los principales sembradores de maíz en Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 7 de julio de 2023. Son adultos mayores los que principalmente se dedican a la siembra de maíz en Tierra Caliente. De acuerdo a la estadística de los padrones, los propietarios y quienes están encargados de realizar los trámites para recibir el fertilizante gratuito así como la compra de maíz en algunos ayuntamientos, son campesinos de 60 años.

En las comunidades, a través de las bocinas se llamaba a peones que quisieran trabajar en el campo, era una tradición cotidiana que permitía dar trabajo en los campos de maíz. Este año, no hay empleo. “El motivo es que en los últimos 3 años no hay muchos que quieran trabajar en el campo”, asegura el comisariado ejidal de Ajuchitlán del Progreso luego de una reunión de campesinos.

En Tlapehuala, los campesinos en la cabecera municipal cuentan con maquinaria para sembrar. Pero son adultos mayores los que manejan. “Los jóvenes están en las escuelas, en las universidades, pero antes hacíamos las dos cosas. Estudiábamos y regresábamos al campo a sembrar pero ahora hasta los que están estudiando agronomía no quieren sembrar”, expresó el campesino, Alejandro Alonso Domínguez, que tiene 10 hectáreas por sembrar en Nuevo Guerrero, municipio de Tlapehuala.

En Cutzamala, el productor Mauricio León –de la cabecera municipal– tiene 67 años de edad y asegura que de la siembra “se mantiene la familia, me apoya mi esposa y mis hijas, pero la verdad si ha bajado mucho el interés por sembrar, somos los grandes, gente de 50 años todavía le ven el interés a sembrar, pero son todos”.

La estadística de edad de los trámites ante Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), muestra que superan los 60 años de edad los dueños de los terrenos y quienes reciben los diferentes beneficios como el del programa de fertilizante.

Las nuevas opciones y oportunidades de estudio permiten que una gran cantidad de jóvenes se encuentren estudiando, cuando antes había épocas en las que a temprana edad se dedicaban de lleno a las actividades del campo después de salir de la primaria o de la secundaria.

A esto también se le agrega los fenómenos de emigración de aquellas familias que tienen una gran cantidad de jóvenes que se fueron a los Estados Unidos.

Además de que en los últimos años han aumentado tanto el costo de fertilizante como el de semilla de maíz y los plaguicidas; éstos volvieron la actividad del campo un negocio caro para invertir y con poca ganancia, pues además el precio de la tonelada es de 7 mil 500 entre las empresas particulares que mejor pagan y en Segalmex está a casi 7 mil pesos.

 

Texto y foto: Israel Flores