5 octubre,2017 6:07 am

Son ajustes de cuentas, pero ahora con más saña, dice Meza sobre los desmembrados

 

Pide el secretario general del Ayuntamiento a la Fiscalía General resultados en la investigación del asesinato del director de la Preparatoria 2, José Villanueva Arce. Supervisa un punto de revisión del Ejército y la Gendarmería en la colonia Progreso

Acapulco, Gro., 5 de octubre de 2017. Luego de supervisar un punto de revisión que instalaron el Ejército, la Gendarmería y la Policía municipal en la colonia Progreso, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, pidió a la Fiscalía General resultados en la investigación del asesinato del director de la Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, José Villanueva Arce.

De los hechos violentos ocurridos el martes, cuando fueron dejados restos humanos en diferentes lugares como Barra Vieja, la colonia Santa Cruz y la zona turística, Meza Loeza insistió que son ajustes de cuentas de la delincuencia y ahora lo hacen con más “saña”.

A pregunta expresa sobre los ocho policías que piden al gobierno su indemnización como lo ordenó el Tribunal de Justicia Administrativa, en lugar de que sigan pagando multas por omisión, respondió que debido a la falta de recursos económicos para liquidar recurren a cuestiones legales.

Meza Loeza, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, y el secretario de Seguridad Pública, Max Sedano Romano, estuvieron 20 minutos en el punto de revisión de la colonia Progreso, donde sobrevolaron dos drones y se estacionaron unas seis camionetas.

Explicó que una de las zonas que se atienden con más intensidad para disminuir los delitos es el Centro, “porque nuestra decisión es acabar con el crimen, con la delincuencia”; por ello, indicó, las mismas acciones que se llevarán a cabo en las colonias Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y la Jardín.

De los hechos violentos, indicó que “los ajustes de cuentas que se traen los grupos delictivos es lo que causa esta situación, la saña con la que se cometen estos crímenes hasta dejar extremidades nos indica el pleito entre estos grupos”.

Solicitó a la ciudadanía que permita que se haga la revisión, “porque de esa manera se descubre a las personas que llevan algún arma, sustancia prohibida o que circulan en carros con reporte de robo, para detenerlas y prevenir que se cometan ilícitos”.

Respecto al homicidio del director de la Preparatoria 2, Meza Loeza insistió que es un hecho lamentable, que duele no sólo al sector educativo porque “no queremos que personas inocentes tengan que sufrir esta situación”, por ello pidió a la Fiscalía una “investigación clara, oportuna, veraz, que dé con la captura de los responsables”.

Agregó que el caso está en manos de la Fiscalía General y “el gobierno municipal no puede entorpecer una investigación en la que ya hay avance, nosotros lo que podemos hacer es aportar para abonar a una mejor investigación, por ello no comparto el hecho de hacer una manifestación”, sino mesas de trabajo para resolver las cosas.

Indicó que el número de homicidios dolosos en septiembre es “igual al año anterior”, porque fue cuando iniciaron las operaciones del Grupo de Coordinación, pero que “está funcionando la estrategia que se tiene de reforzar, porque vamos a estar conformes hasta que no haya ningún crimen o delito en el puerto de Acapulco”.

En respuesta a los policías que piden ser indemnizados, Meza Loeza declaró que “por reglamentación y por cuestión económica no podemos hacerlo de manera pronta como quisiéramos, eso nos lleva a cuestiones jurídicas de que si nosotros nos arreglamos con los policías a lo mejor algunos aceptan, pero otros promueven a través de abogado y eso hace que se retrase”.

Abundó que es un número importante que tiene que ser indemnizado, aunque no dio cantidad, pero dijo que “la federación nada más nos dice quiénes son aptos y quiénes no, pero no nos dicen aquí están los recursos para liquidarlos ni tampoco los motivos”.

De la operación de revisión en la que participa el Ejército, el comandante del 56 Batallón, José Mario Vega, explicó que “el esfuerzo lo estamos haciendo conjuntamente todas las dependencias de seguridad y es de carácter permanente”.

Con una lámina se mostraron los lugares de incidencia delictiva, e indicó que hay seis bases de operación en los 10 sectores que se ha divido el municipio. Las revisiones son “aleatorias” y los policías llevan a cabo revisiones de automovilistas y peatones.

Texto y foto: Aurora Harrison