10 julio,2019 4:36 am

Son aptas para bañistas las playas de Acapulco, coinciden autoridades

Encabezan los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, así como la alcaldesa Adela Román una conferencia, tras la reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, para responder al reporte de la Cofepris. Acatarán las recomendaciones para mejorar la calidad del agua de las cinco señaladas como contaminadas, afirman. El reporte trata de dañar a Acapulco, señala el representante del turismo en el estado. El informe se hizo tras la lluvia y ésta acarrea todo lo acumulado, justifica la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas.
Acapulco, Guerrero, 10 de julio 2019. Los gobiernos del estado y del municipio aseguraron que las playas de Acapulco son aptas para los bañistas, y anunciaron que acatarán las recomendaciones para mejorar la calidad del agua de las cinco en las que hubo señalamientos de que están contaminadas.
Los secretarios de Salud, Carlos de la Peña Pintos; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y la alcaldesa Adela Román encabezaron una conferencia de prensa tras la reunión extraordinaria del Comité de Playas Limpias, para responder al reporte de la Cofepris de que de todas las playas del país, sólo cinco de Acapulco están contaminadas.
El secretario de Turismo se quejó de que el reporte de la Cofepris trata de dañar a Acapulco, y la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas, justificó que se hizo tras una lluvia.
La Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, dio a conocer los análisis de laboratorio del agua de mar de 273 playas previo al periodo vacacional, con el resultado desfavorable para las de Acapulco. El resto de otros 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268, de 273 estudiadas, son aptas para uso recreativo y cinco no, éstas últimas de Acapulco.
De acuerdo con el reporte publicado en la página de internet de la Cofepris, cinco de las 21 playas monitoreadas en el puerto no son aptas para uso recreativo, entre ellas Suave, que registró 3 mil 968 enterococos por cada cien mililitros; le sigue Caletilla con mil 607; Hornos y Carabalí con 657 y  Manzanillo con 616 enterococos.
Después de las cinco no aptas, la que más enterococos registrados tiene es Pie de la Cuesta con 166, y Tlacopanocha que alcanzó los 112. El resto están por debajo de los 52 enterococos por cada cien mililitros.
A nombre del comité, la alcaldesa Adela Román Ocampo leyó los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria, y dijo que el primer punto es que se subrayó que Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo y de las 25 vigiladas cinco tienen señalamientos, por lo que se van a “atender las recomendaciones focalizadas a éstas con acciones preventivas y correctivas”.
Otro acuerdo es que se reforzarán las campañas existentes con la partición de los tres órdenes de gobierno.
Además que se impartirán talleres a prestadores de servicios turísticos, restaurantes y hoteles para que no usen material nocivo para el medio ambiente.
Aunque las autoridades insistieron en que las playas son aptas para bañarse, los integrantes del comité acordaron que se colocará una manta en las señaladas por la Cofepris –como parte de las recomendaciones– de manera preventiva en la que “se informe que no se recomienda temporalmente su uso recreativo”.
Asimismo se informará de manera permanente a la Cofepris de las acciones realizadas en las playas de Acapulco.
Al terminar los acuerdos, la alcaldesa señaló que están conscientes de la importancia del cuidado de las playas porque permite generar empleos e impulsar la economía de miles de familias; “Acapulco vive del turismo y, por ello, la preocupación del gobierno municipal es de no preocuparse sino ocuparse en la tarea de mantener limpia la bahía”.
Subrayó que por ello ha enfocado esfuerzos para ordenar y preservar la limpieza de las playas, implementado acciones con determinación y firmeza como el cierre de descargas ilegales de hoteles y condominios.
La alcaldesa añadió que se han cumplido los lineamientos que la normatividad les indica de notificar a las empresas y particulares y, en caso de desacato, se han tapado con cemento esas descargas que existían de manera clandestina. “La preocupación y ocupación de las playas es constante y prueba de ello son los estudios de la calidad de agua que hacemos de manera periódica, a fin de aplicar acciones preventivas y correctivas que garanticen playas aptas para el disfrute de visitantes y residentes”.
Subrayó que los estudios se hacen con la empresa particular Ingeniera en los sistemas de tratamientos de aguas S.A. de C.V., que está certificada ante la Cofepris, y que dichos análisis son una iniciativa de su gobierno para el cuidado y preservación de la bahía.
Añadió que el muestro que ha hecho el Ayuntamiento se indica que Caleta registra 23 enterococos de cien, que son el límite permisible; Caletilla 49 de 100; Pie de la Cuesta 23 de cien; Playa Suave 23 de cien; Playa Hornos 280 unidades de enterococos de cien y Manzanillo 350, siendo las únicas playas que rebasan la norma.
Román Ocampo dijo que para atender esa situación y mantener el resto de las playas en óptimas condiciones, el comité de playas ha “terminado las acciones ya leídas; en estas tareas todos podemos poner nuestro granito de arena y por ello hacemos un llamado a visitantes, a residentes de manera muy especial y a los habitantes del anfiteatro de Acapulco para que cuiden el medio ambiente, para que eviten tirar la basura a los canales pluviales”.
Por su parte, la directora de Ecología municipal, Guadalupe Rivas, explicó que si se llegaron a tener esos resultados que rebasaron los niveles permitidos son “porque en las primeras lluvias siempre se arrastra lo que se tiene estancado en los canales, es lo que se muestra en ese primer monitoreo y eso hizo que rebasara”.
Indicó que se va a seguir monitoreando para que los ciudadanos se vayan dando cuenta de que esos parámetros ya cambiaron, de acuerdo con el estudio que se mandó a hacer el 22 de junio con un laboratorio certificado por la Cofepris.
Mientras que el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, reiteró que las playas son aptas para uso recreativo, “y es importante señalar que la Cofepris es una institución transparente, que representa a la autoridad sanitaria”.
Explicó que los muestreos que se hicieron son una fotografía del momento y van orientando al gobierno a aplicar diferentes acciones preventivas y correctivas.
Dijo que se van a atender esas cinco playas con una serie de acciones simultáneas que hacer evaluaciones, y subrayó que se tienen que atender las recomendaciones por ser de una autoridad sanitaria federal.
Por su parte, Rodríguez Escalona argumentó que esas noticias de las playas contaminadas se dan todos los años en cada inicio de temporada alta: “siempre hay gente que ataca a Acapulco; han sido testigos que sistemáticamente, históricamente, al inicio de una temporada que va a ser exitosa Acapulco recibe ataques, hoy lo vemos, circulan notas desvirtuando para lastimar y dañar a Acapulco, pero hoy estamos más unidos que nunca para defender lo que es un patrimonio de todos”.
Indicó que las vacaciones de verano, que duran 44 días, será un periodo extraordinario pues se calcula que el estado será visitado por al menos un millón de personas, de las cuales Acapulco va a recibir a más de 700 mil, lo que hace que ocupe el primer lugar en recepción de turistas nacionales y el destino preferido.
Subrayó que no hay ninguna cancelación de turistas que han decidido vacacionar aquí, pero que se va a hacer una campaña nacional para cada una de las regiones, sobre todo para Acapulco.
En la sesión de preguntas se mencionó el caso de los colectores de drenaje, pues muchos de ellos tienen escurrimientos, y el representante de la CAPAMA respondió que la tubería tiene más de 60 años y no se le dio mantenimiento a esa zona, además de que hay más población.
Indicó que previo a la temporada se hizo un desazolve para limpiar la situación.
Sobre las plantas tratadoras, explicó que se requiere una inversión de 700 millones de pesos para poder rehabilitar las 19, pues con los recursos propios se les da mantenimiento a algunas pero otras requieren cirugía mayor.
Texto:  Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/10/apoyaran-escuelas-del-area-de-la-salud-de-la-uag-con-monitoreos-en-playas/