19 marzo,2019 6:19 am

Son docentes sólo el 2 por ciento de los trabajadores que no están en el Fone: CETEG y SNTE

De los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), sólo el 2 por ciento son docentes frente a grupo, el resto es personal de apoyo como conserjes, veladores y administrativos.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2019. De los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), sólo el 2 por ciento son docentes frente a grupo, el resto es personal de apoyo como conserjes, veladores y administrativos.
De acuerdo con información que proporcionó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y un trabajador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores fuera del Fone fueron contratados principalmente en las administraciones de los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero.
Uno de los integrantes de la Comisión Política de la CETEG, Fredy Gutiérrez Mayo, informó que sólo el 2 por ciento de los 5 mil 743 trabajadores que están fuera del Fone son maestros, es decir, 114.
Precisó que el resto, el 98 por ciento, es Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) que se desempeñan como administrativos y asistentes de servicios, pero que de cada categoría no se tiene con precisión cuántos son, en porcentajes.
Entre las labores que desempeñan los trabajadores fuera del Fone están las de velador, conserje, en el área médica y ayudantes de dirección de las escuelas.
Otro trabajador del SNTE, quien no quiso dar su nombre, manifestó que hay docentes o administrativos con más de 20 años de servicio que no han sido incorporados, pese a que un requisito para ingresar al Fone es tener 15 años de antigüedad.
Recriminó que en administraciones pasadas los gobernadores ingresaron al fondo a sus allegados, esposas, hijos o amigos, “por favores políticos”, quienes no tenían ni dos años laborando, “lo cual es una injusticia”.
En reiteradas ocasiones, la CETEG ha solicitado que las plazas que están fuera y dentro del Fone sean revisadas desde 1992, porque podría haber aviadores, y que a los trabajadores que no presten un servicio educativo que se le retire el pago, que se abran los espacios y se incorporen a los que verdaderamente laboran.
En declaraciones pasadas, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de marzo ya no podría cubrir el pago de más de 5 mil empleados que están fuera del fondo, monto que asciende a más de 55 millones de pesos; sin embargo, el pasado 15 de marzo se hizo el pago.
Por la incertidumbre laboral, CETEG y la sección 14 del SNTE se manifestaron por separado y en diferentes días en el estado, pero con la misma petición, de asegurar el pago de la quincena y la incorporación de sus compañeros al fondo.
Hoy, una comisión de la CETEG se reunirá con el gobernador Héctor Astudillo, cuyos miembros también pidieron la presencia de funcionarios federales, para dialogar sobre la incorporación al Fone.
Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur