14 noviembre,2019 6:29 am

Son insuficientes 52 millones de pesos para atender a enfermos de diabetes: De la Peña

De esta cantidad, 34 millones son exclusivamente para 138 pacientes que reciben hemodiálisis, señala el secretario de Salud en el estado en el día mundial de lucha contra el padecimiento.
Acapulco, Guerrero, 14 de noviembre de 2019. La incidencia de personas con diabetes sigue en aumento, en instituciones como el Seguro Social se tienen entre mil 400 a mil 500 nuevos casos al año en Guerrero; la Secretaría de Salud estatal tiene un presupuesto de 52 millones de pesos para atender a pacientes diabéticos de los cuales 34 millones son exclusivamente para 138 pacientes que reciben hemodiálisis.
El costo del tratamiento de hemodiálisis que es paliativo porque alarga la vida por un periodo de unos cinco años si no se tiene una donación de riñón, es de más de 200 mil pesos anuales de acuerdo con los costos del sector privado.
En el Día Mundial de la Diabetes médicos llamaron a una vida sana para evitar padecimientos como este, que afecta otros órganos como la vista, riñón y circulación, principalmente en los pies.
El presidente de la Asociación de Diabetes del estado de Guerrero, el médico internista endocrinólogo Gerardo González Girón, enfatizó que dicho padecimiento derivado de los niveles de azúcar en la sangre “no disculpa edades, sexo ni razas ni condición social, se presenta en cualquier momento, pero hay factores de riesgo que pueden predisponer que aparezca más rápido: genética, obesidad, sedentarismo e incluso el estrés”. Se tiene más riesgo de padecerlo a más temprana edad debido a los hábitos nutricionales que tiene la población.
Derivado de la diabetes se presentan problemas de vista (retinopatía), pies (neuropatía diabética/ pie diabético) y riñones (nefropatía); y cuatro de cada 10 personas puede tener infarto al miocardio o un derrame cerebral.
El internista indicó que los casos de diabetes se complican porque los pacientes no siguen las recomendaciones médicas, así como también por el costo del medicamento, aunque la atención sí está garantizada en el sector salud.
González Girón expuso que la elevación de la glucosa se puede presentar en una persona 10 años antes de que se detecte; antes de que se tengan síntomas. Cuando se tienen síntomas de diabetes como cansancio, pérdida de peso, hambre o sed, que se da cuando el cuerpo ya no aguanta el nivel de azúcar en la sangre.
De acuerdo con sus cifras, en centros de salud, clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud estatal se atienden 18 mil 884 pacientes con diabetes, de los cuales 14 mil 554 son mujeres y 4 mil 330 son hombres entre los 20 a los 59 años de edad. De los 60 años y más se atienden 10 mil 915, 7 mil724 hombres y 3 mil 191 mujeres.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que la cifra de pacientes sea más alta en mujeres que en hombres es porque ellas se atienden, acuden a revisiones y dan seguimiento a sus tratamientos, mientras que ellos se descuidan, aunque estén diagnosticados o acuden cuando se encuentran más complicaciones.
Por regiones, la Ssa estatal tiene un registro de pacientes entre los 20 a los 59 años: en la zona Centro 4 mil 193; Costa Chica 3 mil 276; Montaña 3 mil 090; Norte, 2 mil 837; Costa Grande 2 mil 073; Acapulco mil 773 y Tierra Caliente, mil 692.
De la Peña Pintos explicó que la incidencia en Acapulco es menor porque se tienen otras instituciones de salud que atienden a los pacientes como es el Seguro Social.
Mientras que los pacientes que tienen más de 60 años son: zona Centro 2 mil 289; Norte mil 868; Costa Chica mil 689; Costa Grande mil 478; Montaña mil 364; Tierra Caliente mil 146 y Acapulco mil 081.
El secretario explicó que este año la Ssa estatal tuvo un presupuesto para la atención a pacientes diabéticos de 52 millones de pesos, que es una cifra que se obtiene de distintos ramos presupuestales, lo cual consideró “no es suficiente para el tratamiento de pacientes con diabetes”, porque tan solo a la clínica de hemodiálisis que está en Zihuatanejo se le dieron 34 millones de pesos para la atención 138 pacientes.
El costo de tratamiento de hemodiálisis en el sector privado es de 1 mil 500 pesos por cada sesión y se requieren tres por semana, lo que significa un gasto semanal de 4 mil 500 pesos; 18 mil mensuales y 212 mil pesos anuales; mientras que por las diálisis son aproximadamente 96 mil pesos anuales.
El coordinador de Salud Pública del IMSS Guerrero, Humberto Reina, indicó que la diabetes es la enfermedad más frecuente y la primera causa de incapacidad y muerte en el estado, se estima que el 30 por ciento de la población la padezca, aunque no todos están diagnosticados. En Guerrero se estima que 170 mil de los 700 mil derechohabientes tengan diabetes, aunque no todos estén diagnosticados.
Los tres médicos insistieron en las medidas preventivas para evitar la diabetes; De la Peña Pintos reiteró la propuesta que los impuestos que se les cobran a las compañías refresqueras y de comida chatarra sean destinados exclusivamente para el sector salud y no a la bolsa general de impuestos, para así atender los padecimientos derivados del consumo de dichos alimentos.
Recalcó que en décadas anteriores los casos de diabetes se presentaban en personas mayores de 40 años, actualmente se tienen jóvenes de 20 años con este problema de salud y advirtió que de no controlar la obesidad infantil y los hábitos alimenticios de los niños, se tendrá un mayor número de casos a más temprana edad.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal-Archivo