29 junio,2022 8:00 am

Son mexicanos 27 de los 51 migrantes asfixiados en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas

El cónsul Rubén Minutti informó que están en contacto con autoridades estadunidenses para ayudar a la identificación de las víctimas y que han recibido solicitudes de connacionales que buscan a familiares desaparecidos. “Este es un horror que supera cualquier cosa que hayamos experimentado antes”, dijo Ron Nirenberg, alcalde de la ciudad estadunidense

Ciudad de México, 29 de junio de 2022. El cónsul ceneral de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti, informó que entre las 51 personas fallecidas en un tráiler, se encuentran 27 que han sido vinculadas con documentos de identidad mexicana.

En conferencia ofrecida en esa ciudad, el funcionario dijo que la información será corroborada para determinar la nacionalidad de las víctimas.

“El número de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información, que se acaba de actualizar, en donde reporta la oficina del médico forense que 27 de las personas fallecidas serían presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vincula algún documento de identidad y lo que nos indica que prosigue es intentar la corroboración con huellas dactilares”, indicó.

Minutti dijo que 13 personas están hospitalizadas y de ellas se tiene información que al menos tres podrían ser connacionales. Más tarde el canciller Ebrard informó de dos paisanos internados.

“En general, el personal médico de los hospitales, insisto, en general, ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas”, indicó.

Ayer, sobre la carretera interestatal 35, al sur de San Antonio, fue encontrado abandonado un tráiler y dentro de la caja fueron encontradas 64 personas, de las cuales, 46 ya habían fallecido. Cinco más murieron después de ser llevados a hospitales, indicó el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, el principal funcionario electo del condado. La mayoría de los muertos eran hombres, precisó.

Minutti dijo que están en contacto con distintas autoridades de Estados Unidos para ayudar a la identificación de las víctimas y también han recibido comunicaciones de mexicanos que buscan a familiares desaparecidos.

“Se han recibido 30 solicitudes de familiares de México que buscan a connacionales mexicanos que están desaparecidos y que crean la presunción de que pudieran coincidir con alguna de las personas de este grupo, ya sea de las personas que han fallecido o de las personas que están hospitalizadas”, indicó.

Hay tres detenidos, entre ellos el chofer; dos son mexicanos

El conductor del camión, un estadunidense,  y dos mexicanos fueron arrestados, dijo a The Associated Press el representante federal Henry Cuellar de Texas.

Dijo que el camión había pasado por un puesto de control de la Patrulla Fronteriza al noreste de Laredo, Texas, en la Interestatal 35. No sabía si había migrantes dentro del camión cuando pasó el puesto de control.

De acuerdo con el diario The Washington Post, los mexicanos Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez fueron arrestados gracias al rastreo que hicieron autoridades estadunidenses del registro estatal del tráiler abandonado.

El rastreo condujo a una casa en San Antonio de la que salieron los dos sospechosos en camiones separados. En el interior de la casa se encontraron diversas armas, incluyendo pistolas y un rifle.

Los dos acusados admitieron, en una comparecencia en el Tribunal Federal de Distrito, en San Antonio, ser ciudadanos mexicanos que se quedaron en Estados Unidos más tiempo del permitido por sus visas y que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

El conteo de defunciones es el más alto en un incidente de contrabando en EU, según Craig Larrabee, agente especial interino a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio.

“Este es un horror que supera cualquier cosa que hayamos experimentado antes”, dijo el Alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. “Y lamentablemente es una tragedia prevenible”.

Los migrantes murieron después de ser abandonados en un tráiler con remolque sin aire acondicionado en el sofocante calor de Texas. Las temperaturas al exterior en Texas han alcanzado los 40 grados. La caja del tráiler no contaba con sistema de aire acondicionado.

Ebrard informa que dos mexicanos se encuentran hospitalizados

Luego que se diera a conocer el fallecimiento de 51 migrantes en un tráiler en San Antonio, Texas, el canciller Marcelo Ebrard informó que dos mexicanos se encuentran hospitalizados.

El funcionario afirmó que están deshidratados y reciben atención médica en el Texas Vista Medical Center. Agregó que están confirmando las identidades.

“Desde Texas Vista Medical Center informa el Cónsul Rubén Minutti que hay dos mexicanos hospitalizados, deshidratados, reciben atención médica ahora. Les informo en cuanto confirmemos identidades”, tuiteó.

Viaja a Texas personal de la FGR para iniciar investigación

Un equipo de la FGR viajará a Texas para abrir una carpeta de investigación por la tragedia ocurrida en San Antonio, informó Ebrard.

“Sostuve llamada con el Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero, quien ha dispuesto abrir carpeta de investigación respecto a la tragedia en San Antonio, Texas, por hechos relacionados en nuestro territorio . Me comparte vuela equipo hacia Texas para este fin”, dijo el secretario.

El Instituto Nacional de Migración (INM) indicó por su parte que apoyará con gastos funerarios y la repatriación de los cuerpos de las personas migrantes de nacionalidad mexicana que perdieron la vida San Antonio.

Migrantes hallados dentro del tráiler fueron rociados con especias para carne

Los migrantes dentro del tráiler en San Antonio, Texas, habían sido rociados con especias picantes para carne, en un posible intento de ocultar el olor.

Un funcionario informó al medio local Texas Tribune que algunos de los 46 cadáveres de los indocumentados, al menos 22 de ellos de origen mexicano, tenían condimento para bistec.

De acuerdo con medios locales, los contrabandistas de personas a menudo realizan esta práctica para disminuir el olor de la carga humana y evadir la detección de los perros para llegar con los migrantes a Estados Unidos.

The San Antonio Express-News informó que alguien “clonó” el transporte que llevaba a los migrantes con los mismos colores y números de identificación del Departamento de Transporte de EU y del Departamento de Transporte de Texas para parecer un tráiler propiedad de una empresa de transportes del sur de Texas, en un aparente esfuerzo para evadir a las autoridades.

La Policía recibió anoche una llamada de una persona que trabajaba cerca, quien escuchó un llamado de ayuda desde el tráiler de 18 ruedas en el suroeste de la ciudad, se acercó y vio cuerpos dentro del tráiler con sus puertas parcialmente abiertas.

Según informes, cerca de 100 personas estaban dentro del tráiler de 18 ruedas. Quienes estaban con vida estaban calientes al tacto y sufrían de insolación y agotamiento. Tampoco había señales de agua dentro del tráiler, el cual supuestamente estaba refrigerado, pero no había aparatos de aire acondicionado a la vista, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más