11 abril,2018 8:32 am

Son “un montaje” las medicinas caducas del basurero del centro de salud de Altamirano: Salud

Reprocha el secretario Carlos de la Peña Pintos que haya quien aproveche tiempos electorales para difundir ese tipo de noticias.

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Archivo El Sur-Jesús Eduardo Guerrero
Acapulco, Guerrero. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, afirmó que las cajas con medicamento caducado que aparecieron en el centro de salud de Ciudad Altamirano son “un montaje”.
En declaraciones a reporteros antes de la inauguración del Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Municipios Saludables de la Región de las Américas: salud en todas las políticas para implementar la agenda 2030, el funcionario reprochó que haya quien aproveche tiempos electorales para difundir ese tipo de noticias.
El pasado lunes aparecieron en el basurero del centro de salud de Ciudad Altamirano cientos de cajas de medicamentos caducados.
“Es un montaje, desafortunadamente. No están así las cosas, ese fue un medicamento donado que no está dentro del cuadro básico, y que ahí lo pusieron. Es desagradable aprovechar cualquier circunstancia en estas épocas electorales, buscan siempre algo para denostar. Nosotros estamos conscientes de nuestros alcances y nuestras limitaciones, pero también estamos conscientes del gran esfuerzo que hace este gobierno estatal para poder tener una cobertura sanitaria universal para que la gente tenga acceso a los servicios y a los medicamentos”, dijo cuando se le preguntó sobre el asunto.
No hay derrames químicos o factores que pongan en riesgo la salud en pueblos del río Balsas, afirma
Asimismo, De la Peña Pintos aseguró que no hay derrames químicos o factores que afecten el agua del río Balsas y que dañen la salud de los habitantes de comunidades, poblados y municipios en su ribera.
También afirmó que permanece la veda de moluscos bivalvos ante los altos índices de saxitoxinas en el agua de mar, y que corresponde a los ayuntamientos efectuar los decomisos a quien no acate la disposición sanitaria estatal.
Sin embargo, apeló a la conciencia y responsabilidad de quienes venden los productos vedados para que no los ofrezcan.
De los análisis del agua en el río Balsas, indicó que hubo búsqueda de la Ssa, de “casos intencionados” por enfermedades asociadas con la presunta contaminación del afluente que atraviesa la entidad y que nace en la región centro del país.
Aclaró que, aunque es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la dependencia encargada de analizar el agua, la Ssa aplicó los estudios de concentración de coliformes, dado que hay descargas de drenajes en esa corriente, aunque aseguró que los resultados están dentro de lo normal.
Sí cuentan los hospitales del estado con espacios para atender quemados, insiste
Respecto a los pacientes que llegan con quemaduras de primer y segundo grado a los nosocomios de la entidad, el funcionario indicó que la Ssa cuenta con áreas equipadas para su atención, salvo quienes lleguen con quemaduras de tercer grado, que son enviados a otra institución para su traslado y atención.
Posteriormente, el funcionario estatal reiteró que en lo que va del año se han cuantificado cuatro muertes materas, aunque dos de ellas no fueron por hemorragias, sino que una mujer fue atropellada y otra tenía cáncer de páncreas.
Precisó que se tienen 11 casos de dengue en Guerrero, así como un caso de chikungunya y uno de zika, lo que significa una disminución de 90 por ciento respecto al año pasado, y que se registraron en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Respalda la movilización para exigir la liberación de un médico preso en Oaxaca
Respecto a la marcha de médicos en Acapulco y Chilpancingo el domingo pasado, contra la detención de un traumatólogo de Oaxaca, Carlos de la Peña manifestó su respaldo a la movilización.
“Se pueden llevar a cabo cualquier proceso sin necesidad de encarcelar a un médico o enfermera y no criminalizar, sin estar encarcelado. Existen instancias para poder llevar a cabo éste proceso, no la cárcel; están la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, la Comisión Nacional donde de manera imparcial se analizan las cosas, con asesoría a quien demanda, con peritajes”.
Afirmó que “no rebasan los cinco” casos de médicos o trabajadores del sector Salud demandados por negligencia médica, que concluyen en suspensiones temporales cuando se comprueban malas prácticas.