19 enero,2021 8:48 am

Ssa reporta 544 muertes más por Covid-19 en el país y otros 8 mil 74 casos confirmados

Se roban vacunas contra la enfermedad en hospital del ISSSTE ubicado en Cuernavaca, informa la delegada de la dependencia, Verónica Solano Flores

El Sur / Ciudad de México, 19 de enero de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 544 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 141 mil 248, y registró otros 8 mil 74 casos confirmados, para un total de un millón 649 mil 502.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que existen 98 mil 554 casos activos de Covid-19, lo que equivale al 5 por ciento de la pandemia.

“Mantenemos una tendencia ascendente en las últimas semanas, aunque sí es destacable que esta tendencia ha disminuido en relación a la velocidad con la que se presenta, si vemos la curva ascendente que tuvimos durante noviembre, fines de octubre, teníamos una aceleración importante, y, aunque continuamos con la tendencia ascendente, pues vemos que hay una desaceleración en este punto”, dijo.

La pandemia en México tiene un índice de positividad del 44 por ciento durante la primera semana del 2021.

“Empezamos la semana uno con un ligero descenso en la letalidad, habíamos cerrado en 8 por ciento la letalidad de la semana pasada, abrimos con un 7 por ciento”, reveló.

Alomía informó que la ocupación hospitalaria para camas generales a nivel nacional es del 60 por ciento.

Ocho entidades: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Morelos y Nayarit, tienen más del 70 por ciento de ocupación de camas.

Mientras que Querétaro, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Baja California, Jalisco y Veracruz, tienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación.

La ocupación nacional de camas con respirador se encuentra en un 52 por ciento.

Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León se encuentran con más del 70 por ciento de ocupación.

Tlaxcala, Colima, Baja California, Hidalgo, Puebla, Aguascalientes y Jalisco, tienen entre 69 y 50 por ciento de ocupación.

Hurto dentro del hospital Carlos Calero Elorduy

En medio de la escasez que existe, a nivel mundial, de las vacunas contra el Covid-19, en México se reportó el robo de dosis en el estado de Morelos, a pesar de la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.

Así lo informó la titular de la delegación del ISSSTE en Morelos, Verónica Solano Flores, quien explicó que cuatro vacunas contra Covid-19 fueron robadas la semana pasada en el hospital Carlos Calero Elorduy, ubicado en Cuernavaca.

De hecho, el robo se dio en las instalaciones del hospital, el cual permanece custodiado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, por lo que ya se emprendieron acciones legales para realizar la investigación correspondiente.

Por su parte, Solano Flores explicó que una vez que se le comunicó del robo, instruyó al jefe de la Unidad Jurídica realizar las acciones legales procedentes antes los órganos jurisdiccionales competentes.

“Ya está realizando la indagatoria correspondiente en tal virtud y por sigilo de la investigación estoy impedida informar más al respecto ya que será este órgano facultado quien lo hará en el marco de sus funciones una vez que termine la indagatoria”, indicó Verónica Solano Flores

Y es que el robo de vacunas anticovid se dio en Morelos luego que la semana pasada llegaron al estado más de 9 mil vacunas con las que se comenzó a aplicar las dosis respectivas al personal médico de primera línea.

Incluso, fue el personal médico de los hospitales reconvertidos quienes recibieron en primer lugar la vacuna, ya que serán quienes atiendan a los pacientes contagiados de Covid-19.

Asimismo, los primeros reportes apuntan que el robo de vacunas sucedió el jueves 14 de enero; sin embargo, Comisión Estatal de Seguridad no tenía reporte, tampoco la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República en la entidad.

Cuatro días después, hasta este lunes, Verónica Solano Flores informó el robo durante una rueda de prensa.

Renunció por motivos de salud, dice quien fuera jefa del programa de la vacunación, Miriam Veras Godoy

Su salida del Programa de Vacunación Universal (PVU) no tiene que ver con ningún desacuerdo, aseguró Miriam Veras Godoy, quien fuera responsable del programa de vacunación universal en México.

“Hugo (López-Gatell) es mi amigo y soy salubrista de corazón; he trabajado siempre en favor en salud de las poblaciones”, comentó al ser contactada por Reforma.

Tras disculparse por no proporcionar entrevista, insistió en que su renuncia tiene que ver una decisión personal de salud.

“Tengo problemas de salud que quiero atender. Es cuestión de modificar mi estilo de vida; me pidieron que hiciera ejercicio, que comiera bien y me quitara el estrés”, indicó la especialista.

Antes, en un mensaje enviado al grupo de expertos de vacunas del gabinete de salud, Veras había asegurado que su renuncia tiene que ver con que su problema de salud se agravó.

“Nunca pensé que mi renuncia se politizara, les agradezco todo su apoyo al Programa de Vacunación Universal del país, el cual no se detiene. Mi decisión es netamente personal, problema de salud agudizado en los últimos 15 días me hizo tomar la decisión de renunciar”.

“Estoy segura que entre gobierno y población estamos haciendo lo propio para vencer la pandemia, quisiera que desde un inicio hubiera vacuna para todos, pero eso es un sueño, poco a poco se irán calmando los ánimos generados por la sobredemanda”, escribió.

Su salida ocurre luego de la polémica generada porque los Servidores de la Nación que participan en la operación de inmunización fueron vacunados, mientras que los médicos de hospitales privados aún no han sido incluidos.

No se busca “descabezar” al programa de vacunación, ataja López-Gatell

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la renuncia de la responsable del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, Miriam Veras Godoy, no fue “descabezar” la estrategia porque de hecho él la invitó a dirigir el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia (Censia).

En la conferencia de prensa sobre Covid-19 en el país, consideró que es muy pronto para definir a quién la suplirá, pero aprovechó para comentar que “no es un descabezamiento” porque la doctora Godoy es una amiga y colega “muy querida” y que él tuvo el gusto de invitarla a participar en el Censia desde que estaban en el grupo de transición al gobierno actual.

“En su momento formulé la propuesta al doctor Alcocer –el secretario de Salud Federal, la entrevistó, le pareció una excelente candidata. La doctora Veras tiene una gran experiencia en el tema de vacunación, cuando el doctor Santos estableció el Programa de Vacunación ella empezó a trabajar en el programa, fue subdirectora, luego directora en Hidalgo, su estado natal”, recordó.

Destacó que ha sido jefa del programa de vacunación varias ocasiones, fue directora de Políticas y Estrategia de Salud en Hidalgo, la segunda al mando después de la subsecretaria de Salud Pública y renunció por razones personales, como ella misma lo anunció.

“Prefirió en este momento no continuar, pero tiene siempre, se lo hemos dicho, las puertas abiertas para colaborar con nosotros donde ella estime que puede ser compatible con sus aspectos de vida. Lástima que por razones personales la doctora tuvo que apartarse en este momento de su encargo”, añadió.

Por lo pronto, “quedarán al frente de Censia de manera inmediata los siguientes niveles de mando, direcciones de área, y el doctor (Jorge) Alcocer (Varela, secretario de Salud) estará analizando propuestas para ver quién queda al frente del Censia.

Respecto a la polémica por el uso de los Servidores de la Nación como parte de las brigadas de vacunación, “como lo explicó el doctor Ricardo Cortés el domingo, el Operativo Correcaminos (implementado para la vacunación y en el que participan tanto militares como personal de Salud y los mencionados empleados del gobierno federal) no es un operativo propiamente del programa de vacunación universal, esto lo explicamos también a las secretarias y secretarios de Salud en la más recientes sesión del Consejo Nacional de Salud, y también lo comentamos con los gobernadores, la gobernadora de Sonora y los representantes de la jefa de Gobierno en la reunión que tuvimos el viernes pasado”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción