25 agosto,2021 5:03 am

Su cese como contralor, complot de funcionarios del entorno de Adela, afirma Francisco Torres

Señala al secretario de gobierno, Ernesto Manzano Rodríguez, y al sobrino de la alcaldesa, Víctor Román Román, quien no tiene cargo en el gobierno municipal pero toma decisiones. Informa que encontró irregularidades en la contratación de pipas, en la donación de combustible por parte de Pemex y en los recursos y personal asignado a los regidores. Hay una corrupción arraigada en el gobierno municipal, asegura

Acapulco, Guerrero, 25 de agosto de 2021. El destituido contralor municipal Francisco Torres Valdez, señaló que su separación del cargo obedece a un “complot” entre los ediles, el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez, el sobrino de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, Víctor Román Román y el secretario particular de la alcaldesa Edmundo García López, porque quieren un contralor a modo.

Ayer por la mañana, el secretario general del Ayuntamiento Ernesto Manzano notificó a Francisco Torres que por orden del Cabildo había sido destituido del cargo y en su lugar quedaba como encargado de despacho el director de Auditorías Financieras y Administrativas, Jesús Molina Garzón.

Para la notificación del Cabildo al contralor se llevaron a 16 policías municipales armados con rifles de asalto, quienes cercaron las oficinas de la Contraloría que se ubican en Costa Azul en la esquina de las calles Capitán Juan Sebastián Elcano y Pedro Andrés Sufrend, pues tenían la instrucción de que a partir de las 8:30 de la mañana de ayer no permitieran el acceso a las oficinas.

Los 40 trabajadores que acudieron a laborar al Órgano de Control Interno (Contraloría) estuvieron afuera de las oficinas hasta las 11 de la mañana, cuando se les permitió ingresar a sus espacios de trabajo, luego de que los policías se retiraron.

Torres Valdez consideró que la decisión del Cabildo fue “arbitraria” y recurrirá al Tribunal de Justicia Administrativa o al Juicio de Garantías para tramitar un amparo mediante el cual solicitará la suspensión provisional y la suspensión definitiva del acto de autoridad porque considera que su destitución fue arbitraria; confió que mediante el amparo pueda regresar a su cargo.

El Cabildo alega que su decisión se debe a que el titular del Órgano de Control Interno del municipio se negó a comparecer ante los ediles en tres ocasiones.

Minutos después de haber sido notificado de su separación, el ex contralor sostuvo ante reporteros: “yo creo que esto se debe a un complot, ese complot lo integran el secretario general del Ayuntamiento, el sobrino de la presidenta Víctor Román Román, el secretario particular Edmundo García López y todos los regidores”.

“¿Por qué hicieron esto? Porque tenemos informes de auditorías financieras y administrativas donde se establece claramente un daño a la hacienda pública del municipio cometido por Ernesto Manzano Rodríguez, actual secretario general del Ayuntamiento, por 11 millones de pesos por el manejo de las pipas”, programa al que se destinaron 40 millones de pesos en el ejercicio 2019 y 2020.

El contralor reveló que trató de ayudar al secretario y le informó del resultado de la auditoría “en atención a él por su jerarquía”, pero no atendió oportunamente y después junto con el director de Asuntos Jurídicos, César de los Santos Mendoza, “me dijeron que no podían solventar, que si estaba yo de acuerdo en que hicieran contratos hechizos y tratar de solventar y le dije yo que tenían que ser contratos reales porque no había contratos”.

En el programa de pipas, abundó el ex contralor, a los operadores se les pagaba el flete que va desde 300 hasta mil 350 pesos, de acuerdo a la distancia, “y sin fundamento alguno, sin tener contrato le pagaban el combustible al pipero, o sea que el pipero sólo ponía su pipa y esa fue la circunstancia que dio origen a que Ernesto Manzano se moviera con los regidores”.

Añadió que otra irregularidad que encontraron fue que reportaban que una persona recibía cinco viajes pero al constatar mediante los auditores se encontró que solo habían recibido un viaje.

Dijo que en breve se emitiría el citatorio a Manzano Rodríguez para que declarara sobre el asunto, “yo creo que por eso le apuraron al procedimiento”.

Otro de los resultados de la auditoría es que Pemex donó 2 millones 700 mil pesos en combustible al gobierno municipal y lo recibían las gasolineras, pero éstas metieron facturas para cobrar el combustible que era donado, que debía dársele a los vehículos del Ayuntamiento para su operación pero no para meter facturas y gracias a la auditoría se pudo detener el pago de ese combustible, “creo que debe estar parado ese pago”.

El ex contralor también dijo que el sobrino de la alcaldesa, quien no tiene cargo en el gobierno municipal, Víctor Román Román, “es el que desgraciadamente ha manejado toda la administración municipal”. Recordó que en septiembre de 2019, cuando recientemente había asumido el cargo le llamó y le dijo: “te habló para que te pongas de acuerdo y te coordines con la directora de Recursos Materiales”. Le respondió que sus indicaciones eran una falta de respeto. De la llamada le informó a la alcaldesa y nunca más Víctor Román le volvió a llamar.

“Víctor Román no es servidor público del Ayuntamiento, pero sí tiene oficina debajo de la oficina de la presidenta, sí tiene oficina y maneja personal y en un momento dado no entiendo cómo es que cobra”.

Torres Valdez informó que junto con Ernesto Manzano están en proceso de investigación el asesor jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Jondalar Castillo Ledezma, por los pagos que recibía por 300 aviadores estimados en 900 mil pesos a la quincena; el subsecretario de Administración, José Luis Jiménez Nava, y el jefe del departamento de Transportes y Combustibles, Antonio de los Santos Mariscal, porque ambos permitieron que cargaran gasolina vehículos que estaban fuera de servicio del Ayuntamiento: “había contubernio entre las gasolineras y ellos, para que se cargue gasolina de un vehículo tienen que llevar un código que lo entrega el subsecretario de Administración.

Agregó que en el complot están todos los ediles porque les iba a auditar los 140 mil pesos que reciben para gestoría cada mes, “iba a revisar todos sus comprobantes, ¿a quién le dije que lo iba a hacer? A la señora alcaldesa, se quedó callada y hasta ahí”.

El ex contralor lamentó que la corrupción está tan arraigada “que es muy difícil que no caigan en ella”.

–Es decir ¿se están cubriendo las espaldas para que no se les investigue? –se le preguntó.

–Totalmente, todo el Cabildo.

Agregó que los ediles tienen a su servicio a un gran numero de trabajadores. Mencionó el caso del regidor del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra, que tiene 45 trabajadores a su disposición, el síndico que llegó al cargo por Morena pero que ahora apoya al PRI Javier Solorio Almazán tiene 52 elementos y la regidora Ricarda Robles Urioste tiene mas de 30 trabajadores.

Cuestionó: “¿dónde está esa gente, qué hace?”, y recordó que los cubículos de los regidores son pequeños donde a lo máximo caben ocho personas.

Añadió que la actual administración quería que sólo se investigara a la administración pasada pues esa fue la instrucción que se le dio y lamentó que la administración perredista del exalcalde Evodio Velázquez y la primera de Morena encabezada por Adela Román hayan sido corruptas, “de la alcaldesa yo tengo la impresión de que es una mujer preparada, es buena oradora pero lamentablemente la rebasó el sobrino”.

La Contraloría no es autónoma: Manzano

Por separado, el secretario general Ernesto Manzano sostuvo que la destitución del contralor es una cuestión jurídica porque se negó a comparecer en varias ocasiones en el Cabildo porque “tiene autonomía técnica y administrativa, pero una autonomía total”.

Dijo que a los 15 días de haber tomado posesión el contralor debió ir a Cabildo a presentar su plan de trabajo porque así lo marca la ley “en ese sentido se está faltando a una disposición normativa”. Torres Valdez asumió el cargo el 25 de junio de 2019.

Agregó que hubo “desacato” de parte de Francisco Torres y acusaciones de trabajadores de acoso laboral “que para los ediles eran incorrectas, tomaron la determinación por unanimidad de dejar sin efecto su nombramiento y me instruyeron venirle a notificar”.

Al preguntarle cuales son las acusaciones de los trabajadores, no las mencionó, dijo que no le corresponde a él decirlas “no me gustaría ser imprudente”.

Sobre si le dará tiempo al Cabildo, que está 37 días de concluir su periodo, para nombrar a un nuevo contralor cuando les tomó mas de tres meses ponerse de acuerdo en el nombramiento anterior, el secretario dijo que hoy o mañana se emitirá la convocatoria, “creo que si hay tiempo para hacerlo” y serán los ediles quienes le van a informar cuando se emitirá la convocatoria para elegir un nuevo contralor para que concluya el periodo para el que fue electo Torres Valdez que concluye en junio del próximo año.

Al preguntarle si van a buscar un contralor a modo para que les cubra las espaldas, respondió que mientras no sean notificados no sabe si hay procesos en contra de los funcionarios de la actual administración.

Consideró que es “normal” que le acuse al momento de ser destituido el contralor y que si hay alguna investigación en su contra está dispuesto a comparecer porque nunca ha sido notificado de que hubiera algún procedimiento.

Justificó que la presencia de 16 policías armados con rifles era para resguardar documentos de la contraloría.

Del bono que recibió su hermano, el director Comercial de la CAPAMA por 80 mil pesos, el secretario justifico que se debe a los ingresos de la paramunicipal “hay una recaudación muy importante” y que fue aprobado por el Consejo de Administra-ción.

Manzano Rodríguez fue acompañado por el regidor y coordinador de los ediles de Morena, Hugo Hernández.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo