30 mayo,2020 4:38 am

Su gobierno seguirá la línea de la federación y respetará los semáforos, subraya Astudillo

No se reabrirán actividades no esenciales antes del 15 de junio, reitera el gobernador Héctor Astudillo. Señala que se estará analizando cómo avanza el nivel de contagios para tomar decisiones

Chilpancingo, Guerrero, 30 de mayo de 2020. El gobierno de Guerrero seguirá los lineamientos federales y al estar Guerrero en alerta máxima por contagios de Covid-19 no se regresará este 1 de junio a las actividades normales, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Dijo que un par de horas antes de su mensaje de mediodía se dieron a conocer una serie de lineamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y que Guerrero va a seguir en la sana distancia al 15 de junio.

“Ya hemos venido comentando que nosotros nos vamos a ajustar al semáforo”, subrayó.

Añadió que lo presentando en la conferencia de la mañana del presidente habla de que “como estado estamos en semáforo rojo”.

Durante su mensaje subrayó que continuarán las actividades restringidas al estar en semáforo rojo casi todo el país, con excepción de Zacatecas. Añadió que no se reanudarán las clases del ciclo escolar de manera presencial y que será hasta el 10 de agosto cuando se regrese con todos los protocolos.

Reiteró que las medidas sanitarias se amplían hasta el 15 de junio para detener los contagios y fallecimientos.

“Vamos a tener que evaluar dentro de este semáforo rojo la tendencia, mantenernos así o disminuir, y para eso tenemos que ir conociendo la tendencia de los casos, hacia arriba estabilizarlo o hacia abajo; la tendencia de hospitalización, cómo se nos están ocupando los hospitales, cuál es el porcentaje de ocupación hospitalaria y la detección de casos nuevos”.

Insistió que Acapulco, Chilpancingo e Iguala son los municipios que tienen más casos y defunciones.

Sobre la apertura de hoteles, señaló que todos los destinos turísticos estarán alineados y “fundamentalmente se tratará de establecer protocolos sanitarios, esto es, que los trabajadores que van a regresar se tenga cuando menos información que no estén contagiados, eso no será un asunto sencillo, pero lo vamos a tratar de establecer en la ruta de cuidar restaurantes y hoteles”.

Añadió que serán 15 días complejos, difíciles pero “son necesariamente obligatorios, porque el semáforo, ya no los dijeron hoy, el semáforo está rojo y empieza a operar el lunes el semáforo que presentaron hoy”.

Dijo que por eso convocaba a todos los presidentes municipales y a los ciudadanos a poner la parte que les toca.

Durante el mensaje, informó que sostuvo una reunión con integrantes del centro de derechos humanos Tlachinollan donde se trató el tema de los jornaleros que van al norte del país y el apoyo a migrantes en Estados Unidos.

Adelantó que hoy estará una comisión de funcionarios en Tlapa para que se revise el tema “y por supuesto para prevenir esta pandemia con los jornaleros, cuidarles su salud, checarles médicamente”.

Mientras que por la mañana en la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz informó a los representantes de los tres niveles de gobierno que al estar en semáforo rojo en el estado las únicas actividades que se regresaran será la minería y la construcción.

Reiteró que en la ruta de toma de decisiones “no nos separemos de lo federal, estamos en semáforo rojo”.

Explicó que la nueva normalidad no significa regresar a las actividades anteriores, por lo que se mantendrán hasta el 15 de junio en Guerrero las acciones sanitarias. Reconoció a las instituciones federales, estatales y municipales en Acapulco que han coordinado esfuerzos para evitar aglomeraciones propiciadas por fiestas privadas y que las playas continúen cerradas al público.

Durante la sesión, el jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que se reforzarán las brigadas  de concientización y sanitización con 11 acciones en diferentes puntos de Acapulco, así como en Costa Grande y Costa Chica, Iguala y Tierra Caliente.

Durante la sesión de la mesa, Astudillo Flores informó a sus integrantes que como presidente de la comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, que continúe la operación del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden) donde todos los gobernadores coincidieron en esa propuesta por el bien de México.

El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca informó que ayer se realizó una reunión para acordar las acciones de protección y seguridad en las comunidades del municipio de Cuetzala del Progreso.

Informó que mantendrán seguimiento a las acciones de seguridad en la sierra del municipio de Leonardo Bravo para disuadir actos de violencia.

Asimismo, se conoció que el delito de homicidio doloso ha disminuido en términos porcentuales e un 38.8 en Acapulco, un 28 en Chilpancingo, un 25.4 en Zihuatanejo, un 35.8 en Chilapa y un 8 en Taxco, con relación al periodo de enero al 28 de mayo de 2019.

Estuvieron en la reunión que se llevó a cabo en la Octava Región Naval, el comandante de esta, Francisco Limas López; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el comandante de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Comunicación Social del estado