30 mayo,2020 4:34 am

Se rebelan siete gobernadores contra el semáforo federal de reinicio de actividades

“No refleja la realidad de nuestros estados”, dicen los mandatarios de Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Anuncian estrategias propias para la reactivación económica, acusan al gobierno de AMLO de actuar de manera unilateral y sugieren que habría un propósito político para responsabilizarlos por los muertos

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020. Los siete estados que forman parte de la Reunión Interestatal Covid-19, manifestaron su inconformidad y rechazo al semáforo de monitoreo epidemiológico del coronavirus instalado por autoridades sanitarias federales.

Reunidos en Nogueras, en el municipio de Comala, en Colima, los mandatarios estatales advirtieron que aplicarán sus propias estrategias para la reanudación de las actividades económicas, con un proceso de apertura de actividades gradual con medidas de seguridad.

Los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Durango, José Rosas Aispuro y de Jalisco, Enrique Alfaro, dieron a conocer las conclusiones de su encuentro en una conferencia.

En el documento leído por Aureoles, establecen que “la autoridad sanitaria federal incumplió el compromiso que hizo con los gobernadores para darles a conocer el semáforo previamente, antes de su publicación”.

Señalaron que tanto la estrategia de sana distancia como el semáforo se realizaron “de manera unilateral” por el gobierno central, al margen de los estados y municipios, sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.

A pesar de esto, reprochan, ahora se les traslada toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19.

“Los siete estados aquí representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, parece ser que tuviera un propósito político para responsabilizar a los estados por los muertos”, refiere el pronunciamiento.

En voz del gobernador de Michoacán, los estados refrendaron que iniciarán un proceso de apertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios.

“Esta reapertura será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial”, dijo.

Por ello, en los siguientes días, los gobernadores iniciarán, cada quien en sus entidades y de acuerdo a las circunstancias, la aplicación de “nuestra estrategia sobre la que hemos trabajando durante semanas, la cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanos, que viven en nuestras entidades”.

Puntualizó que este instrumento de reapertura económica gradual responderá a la necesidad de una nueva convivencia social, que sea responsable, solidaria, proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo, significará aprender a convivir con el riesgo.

Diálogo con la federación

Los mandatarios de los siete estados señalaron a través de su documento que requieren un verdadero diálogo con el Gobierno Federal para unificar criterios y definir prioridades que permitan atender, de la mejor manera, la emergencia por el coronavirus y enfermedades ordinarias que el sistema médico ha dejado de atender por la pandemia.

“No constituimos un frente opositor al Gobierno federal ni al presidente; somos parte de la pluralidad de las fuerzas políticas que participan en la vida pública y democrática de México”, dijo Aureoles en nombre de él y sus homólogos.

“No tenemos ningún ánimo separatista. Nadie ha planteado separarse de la unión”, añadió.

En conferencia de prensa, los gobernadores que conforman la Reunión Interestatal Covid-19 destacaron que lo que busca este bloque de siete estados es el diálogo para que la federación contribuya a hacer más fuertes a las entidades y sus municipios.

Remarcaron que se está afectando “gravemente a los 28 millones de mexicanos que habitan en estas siete entidades”, con la intención de la Federación de cancelar fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, rechazaron que para atender la crisis económica se retiren, de manera unilateral, recursos destinados a cubrir las necesidades de las entidades.

De la misma manera, enfatizaron que el manejo y la distribución de recursos para atender la pandemia ha hecho evidente la necesidad urgente de modificar los criterios de distribución de los recursos que generan los estados.

Esto, debido a la “enorme desproporción entre lo que concentra el gobierno federal y lo que transfiere de manera insuficiente a los estados para atender temas tan importantes como la salud, educación, seguridad e infraestructura, etcétera”.

Cuestiona El Bronco a AMLO

En la conferencia, el gobernador de Nuevo León advirtió el contrasentido de que con el semáforo rojo para casi todos los estados, el presidente López Obrador advierte “que ‘nadie se mueva, nada más yo, yo voy a inaugurar el Tren Maya, a iniciarlo, y que sepa la bola si se acabe’”.

Rodríguez Calderón aclaró que no se trata de confrontarse, aunque reprochó al mandatario federal. “Los telegramas que nos manda el presidente en las mañaneras son bien recibidos, pero son telegramas. Ahí se los contestaremos luego, también con telegramas. Y a ver si los lee, porque va a andar quién sabe dónde”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más