30 mayo,2020 8:00 am

El semáforo de apertura ubica 31 estados en máximo riesgo de contagio de Covid-19

Las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de todas las entidades federativas, indica el subsecretario López-Gatell. Asegura que prácticamente todo el mapa está en rojo para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. “No queremos tener criterios suaves en este momento”, advierte. López Obrador dice que si un gobernador no está de acuerdo le responderá: “Siga su camino, pero va a ser responsable ante su pueblo”.

Ciudad de México, 30 de mayo de 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que al empezar a aplicar el semáforo de apertura el lunes 1 de junio como parte de la “nueva normalidad”, 31 estados se ubican en rojo, que indica riesgo máximo de contagio de Covid-19.

Zacatecas es la única entidad del país que se ubica en semáforo naranja, es decir, con riesgo alto de contagio, de acuerdo con el mapa de Ssa.

“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia así está el país, pero, y lo hemos dicho, no se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas”, dijo en la conferencia matutina acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”.

El semáforo tiene como indicadores la tendencia de ocurrencia de casos, tendencia de hospitalización, porcentaje de ocupación hospitalaria y detección de casos nuevos.

López-Gatell precisó que Cancún está próximo a ubicarse en riesgo medio, por lo que podría reabrirse el turismo en pocos días.

Semáforo en rojo es deliberado, asegura López-Gatell

López-Gatell explicó que el semáforo de apertura de “nueva normalidad” marca al país todo en rojo porque fue diseñado para no tener criterios suaves y evitar así rebrotes de Covid-19.

“¿Por qué esta todo en rojo? Porque los criterios del semáforo están diseñados para tener la máxima seguridad sanitaria en el primer momento del desconfinamiento. ¿Que quiere decir esto? No queremos tener criterios suaves en este momento. Porque todas y todos -supongo- toda la sociedad tiene como prioridad evitar los rebrotes.

“Y esta mañana lo comentamos nuevamente: si tenemos criterios bajos, laxos, suaves, permisivos, entonces tendríamos un desconfinamiento demasiado acelerado”, justificó López-Gatell.

En conferencia en Palacio Nacional, el subsecretario aclaró que si en un estado hay un indicador en color rojo, ese color es el que guiará la pauta en la entidad pese a que posea en algunos municipios indicadores de un color de menor riesgo.

“En este momento, si de los cuatro indicadores del semáforo uno es rojo, todo el semáforo es rojo para cada Estado, no debe sorprender. Un estado puede tener un verde en primer criterio, una amarillo en segundo, otro amarillo, pero si el cuarto criterio es rojo, se toma el rojo, es deliberado, es a propósito”, insistió López-Gatell.

“Porque no podemos arriesgarnos a que en la primer etapa de desconfinamiento seamos permisivos. Lo iremos desde luego adaptando de acuerdo con la velocidad de cambio. Por diseño se hizo así y así lo comentamos con los gobernadores la semana pasada, el martes que tuvimos la sesión de Conago. Todo mundo está enterado que así es el criterio del semáforo”.

Las entidades, responsables

Hugo López-Gatell reiteró que “los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios mencionados”.

En la conferencia matutina, López-Gatell presentó un mapa que indica que 31 de los 32 estados del país se encuentran, todavía, en una zona de riesgo máximo de la epidemia.

El mapa de riesgo irá cambiando estado por estado, la autoridad sanitaria federal notificará, semanalmente, a cada una de las entidades sobre su nivel de riesgo y las actividades que pueden ser reanudadas.

También recordó el semáforo indicador de los niveles de riesgo y resumió el tipo de actividades no esenciales que se reactivarán en cada nivel.

“Verde significa bajo riesgo, rojo significa el más alto riesgo y el amarillo y el naranja significan niveles medios de riesgo”, precisó.

Aseguró que la experiencia de la “nueva normalidad” es diferente en cada país, pero necesaria para volver a la cotidianidad.

“En todo momento, ciertamente existe el riesgo, la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia en un sitio que se empiece abrir, por eso es muy importante la cooperación de todas y todos los miembros de la sociedad “.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que sostendrá una videoconferencia la semana entrante con gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Cdmx para la implementación del semáforo de actividades.

Lo anterior debido a que el presidente López Obrador estará de gira en la Península de Yucatán y otros lugares del país, para dar el banderazo a las obras del Tren Maya y supervisar  Dos Bocas.

En su oportunidad, el presidente López Obrador dijo: “Buscamos siempre trabajar de manera coordinada, podemos tener diferencias, pero son asuntos de interés público, más esto que tiene que ver con la salud de nuestro pueblo; entonces, tenemos que trabajar juntos, unidos”.

Consideró legítimo tener diferencias, pero “en esto tenemos que actuar de manera coordinada2.

Refrendó que nada se impondría por la fuerza.

“Pero un gobernador dice: ‘Yo no estoy de acuerdo, no aplico esto’. Ni modo que nos vamos a enganchar en un pleito con ese gobernador. Le diríamos: Pues siga usted su camino, usted va a hacerse responsable ante su pueblo, cada quien debe de asumir la responsabilidad que le corresponde”, expresó López Obrador.

El regreso a clases será el 10 de agosto, si el semáforo está en verde, informa SEP

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que sólo si el semáforo de casos está en verde, el 10 de agosto los alumnos de kínder, primaria y secundaria regresarán a clases presenciales con un “curso remedial”.

En conferencia de prensa matutina, explicó que el curso remedial para educación básica, que durará tres semanas, se llevará a cabo alternando la asistencia de los alumnos conforme a sus apellidos para garantizar la sana distancia.

Además, para el retorno se tomarán medidas como el uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca; la instalación de tres filtros en la casa, escuela y salón de clases; garantizar el acceso al agua y jabón en todas las escuelas; cuidado de profesores en población de riesgo; recreos escalonados y la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones, entre otros.

 “Por definir, subsecretarías que desaparecerán por decreto”

En el Decreto de Austeridad Republicana, que prevé la desaparición de subsecretarías para disminuir el aparato burocrático, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no se definen cuáles se eliminarán, “pero sí se buscará reducir el costo del gobierno a la sociedad”.

Pide rechazar noticias falsas tras quemas en Chiapas

Después de que pobladores del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas quemarán el edificio del gobierno, una tienda departamental y propiedades de familiares del gobernador Rutilio Escandón, ante el posible rumor de que se esparciría el coronavirus por parte de las autoridades, el presidente llamó a no hacer caso de falsas noticias.

El presidente inicia giras el lunes; viajará por carretera a Cancún

El próximo lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará su gira por estados del sureste, será Cancún, Quintana Roo el primer punto que visitará y al que llegará por tierra.

A su vez, aseguró que en los eventos sólo se permitirá un aforo de 50 personas para mantener las medidas de seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia.

En su conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal explicó que la agenda de trabajo contempla las reuniones de seguridad, conferencias de prensa y actos públicos que tienen que ver con el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya y de la modernización de la zona del Istmo de Tehuantepec.

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados de la República a partir del lunes y va a ser el mismo programa: de 6:00 a 7:00 la reunión de seguridad donde corresponda y de 7:00 a 8:00, o a 8:30 la conferencia”.

“Si es posible, si es permitido, un acto en el estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, no acto masivo, no actos mayores de 50 personas, exactamente esto, pero en los estados, con sana distancia, con todo el protocolo sanitario”, refirió López Obrador.

Sobre el banderazo del arranque de las obras del Tren Maya refirió que será en el crucero de la autopista Cancún-Mérida el día lunes; mientras que el martes irá a Yucatán y otro banderazo en el tramo que corresponde a la entidad.

El miércoles visitará Campeche y también dará inició al tramo correspondiente del Tren Maya en ese estado, para el jueves estará en Palenque, Chiapas y un banderazo más del tramo correspondiente a Chiapas y Tabasco del Tren Maya.

“El viernes, Villahermosa, Tabasco, al mediodía es una visita de supervisión en Dos Bocas, donde estamos construyendo la refinería y ese mismo por la tarde-noche una supervisión al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sábado no hay reunión de seguridad no hay rueda de prensa, pero sí dos visitas: una a una planta, a un tren de refinación en Cangrejera (Veracruz) y la visita a la refinería de Minatitlán (Veracruz) por el plan de rehabilitación de esta refinería”, explicó.

El presidente afirmó que aunque el domingo no tendrá la reunión de gabinete de seguridad ni conferencia de prensa acudirá a Sayula de Alemán, (Veracruz) para dar el banderazo de la modernización del Tren del Istmo.

El Día de la Marina a celebrarse el 1 de junio, será en Isla Mujeres, Quintana Roo, así lo informó el presidente.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Especial

Entérate más