21 diciembre,2017 6:23 am

Su par de Altamirano se fue por la inseguridad, revela el obispo de Chilpancingo

A Maximino Martínez “ya le habían matado a tres sacerdotes, y a él mismo trataron de secuestrarlo”, dice Salvador Rangel

“Allá a todo el mundo le cobran derecho de piso”

A invitación suya visita el gobernador la nueva Casa Diocesana

Los desencuentros son con Florencio Salazar, afirma

El cambio del obispo de Altamirano a Toluca
Fue por la inseguridad, revela Salvador Rangel

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur / Luis Daniel Nava

Chilpancingo, Guerrero. El cambio del obispo de Ciudad Altamirano como obispo auxiliar de la diócesis de Toluca, Estado de México, Maximino Martínez Miranda, se debió a la inseguridad que predomina en la región, reveló el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.

Señaló que en el rumbo de Ciudad Altamirano la situación es más difícil que en la región Centro, “allá a todo el mundo le cobran derecho de piso, hay muchos más asesinatos, ya le habían matado a tres sacerdotes, y a él mismo trataron de secuestrarlo”.

De acuerdo con las denuncias periodistas, los párrocos asesinados en la diócesis de Altamirano por presuntos extorsionadores, son Habacuc Hernández Benítez, el 13 de junio de 2009; Ascensión Acuña Orozco, llevado por la fuerza el 21 de septiembre de 2014, y después hallado a la orilla del río Balsas, y Gregorio López Gorrostieta, desaparecido el 21 de diciembre de 2014, y tras tres días su cuerpo fue encontrado con rastros de tortura.

Rangel indicó que este el 6 de diciembre recibió la orden del papa Francisco de ocuparse también de la diócesis de Altamirano y prepara la llegada del nuevo obispo.

El tema salió a colación, a propósito de las actividades públicas en lo que resta de 2017. Informó que en Chilpancingo, las misas de Navidad y de Año Nuevo se realizarán en el Zócalo de la capital, y los primeros días de 2018, estará en las comunidades de la diócesis.

Formalmente, el 29 de octubre se dio a conocer en El Sur que el anterior obispo de Altamirano informó sobre su nuevo nombramiento, y que tenía un plazo de dos meses para dejar en orden los asuntos de la diócesis, antes de asumir en nuevo cargo en Toluca.

De acuerdo con aquella publicación, Martínez Miranda fue nombrado obispo en Ciudad Altamirano el 7 de julio de 2006 por el papa Benedicto XVI.

 

Visita Astudillo la nueva sede del obispo
Rangel; no hablan sobre la violencia

“Ya habrá oportunidad”, dice el gobernador. Dispuesto el obispo a participar en reuniones del Pacto de Seguridad si lo convocan, dice. Con el Ejecutivo estatal mantiene una relación de respeto y los desencuentros son con el secretario de Gobierno Florencio Salazar, afirma

Texto: Lourdes Chávez y Brenda Escobar

Chilpancingo / Zihuatanejo (Guerrero). El gobernador del estado acudió este miércoles, a invitación del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a las nuevas instalaciones de la curia diocesana, en la capital, donde se realizó la reunión de sacerdotes de fin de año.

Ni Astudillo ni el obispo Rangel tocaron el tema de la violencia en el estado, que generó debate entre ambos a lo largo del año.

El obispo aclaró que el Pacto por la Seguridad que está concertando el gobernador con actores políticos no fue tema del encuentro, pero aceptaría participar si lo convocan.

En tanto el gobernador dio aque “no hubo oportunidad de tocar el tema de la violencia”, pero que “ya habrá oportunidad”.

De esa visita, el obispo indicó que se realizó la bendición del edificio que donó el movimiento de cursillos de cristiandad.

Dijo que invitó al gobernador a la actividad de la iglesia para tener un acercamiento, aunque precisó que la relación con Astudillo Flores siempre ha sido respetuosa, sólo de parte del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “ha habido malas interpretaciones”.

“Nos vemos con respeto, hay cierta amistad, cierto acercamiento, quedamos en que tenemos una plática pendiente, y como obispo en este periodo de Navidad se debe dar un ejemplo de acercamiento con las personas, incluso disculparnos si ha habido errores de mi parte, pero lo importante en darnos la paz”, dijo.

Añadió que tanto el gobierno como la iglesia trabajan por el bien común, y ratificó su opinión en materia de seguridad pública: “insisto que la paz es un gran regalo que tiene los pueblos y vale la pena hacer cualquier cosa en favor”.

En varias ocasiones el representante de la iglesia ha señalado como alternativa de la violencia, el diálogo con los grupos de poder fáctico para devolver la tranquilidad al estado.

Aclaró que el Pacto por la Seguridad que está concertando el gobernador con actores políticos no fue tema del encuentro, pero aceptaría participar si lo convocan a un diálogo maduro y sereno.

Consideró que es importante escuchar todas las voces, donde siempre habrá diferentes criterios y pensamientos y no tienen que implicar enemistades o rompimientos.

Lamentó la dramática realidad de Guerrero, que en 2017 tuvo el mayo número de homicidios del país, “es donde vimos el alza más grande de criminalidad, precisamente por esto que nos falta valorar la vida”.

De la reunión, indicó que participará 85 sacerdotes, la mayor parte de los clérigos de la diócesis. De las instalaciones, aclaró que el espacio de las oficinas atrás de catedral, era reducido para las áreas de trabajo, y no tiene estacionamiento. Esta casa, donada en obra negra, comenzará a operar a como sede del obispado partir del 5 de enero.

Por separado, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que “no hubo oportunidad de tocar el tema de la violencia” con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, ayer en la mañana en Chilpancingo.

Astudillo Flores fue abordado por los reporteros la tarde de ayer al término de la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio del Centro Regional de Rehabilitación Integral y que estará ubicado en la carretera escénica La Majahua.

Sobre el encuentro con Rangel Mendoza, dijo que no hablaron del tema de la violencia, sino que “tocamos temas especialmente de lo que están haciendo ellos como Iglesia, saludé a una gran cantidad de sacerdotes que se convocaron, seguramente ya habrá oportunidad más adelante de hablar con el obispo sobre los temas, pues que creo que es conveniente también hablar con él”.

Lea toda la información en nuestra edición de este jueves 21 de diciembre:

Página 2