20 junio,2023 11:13 am

Su siguiente misión era asesinar a Félix Salgado, dicen en un video presuntos sicarios

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de junio de 2023. El grupo de sicarios al que pertenecía el menor de 17 años, miembro de la familia que desapareció la madrugada del 10 de junio en el trayecto de Palo Blanco a Chilpancingo, tenía la misión de ejecutar al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado.

En un segundo video que se distribuyó ayer por Internet, cuatro jóvenes con las manos amarradas atrás, dijeron que recibían órdenes del grupo “de varias letras”, en aparente alusión al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dijeron que también mataron al dirigente de Antorcha Campesina Conrado Hernández, su esposa Mercedes Martínez y su hijo de seis años, a quienes fueron a tirar a Agua de Obispo, entre El Ocotito y Palo Blanco en la carretera federal.

En el video se presentan como Víctor Hugo Jiménez, El Chilango, Jesús Alejandro Tlatempa Maldo-nado, El Trucha, el menor de 17 años, y J. Concepción Aguilar Portillo, El Pañañas.

El menor desapareció la madrugada del sábado 10 de junio con sus padres Eloy Peralta y Elizabeth Catalán, y su novia de 16 años.

Junto con ellos y los otros tres que aparecieron ayer en el video se autoincriminaron en uno anterior que circuló la semana pasada, del asesinato del médico Miguel Ángel Casarrubias, hace dos semanas frente a la Bodega Aurrerá al sur de Chilpancingo, así como del periodista Fredi Román Román y una niña en el interior del billar Club Verde, los dos últimos el año pasado.

En el video que circuló ayer ya no aparecen los padres del adolescente ni su novia.

“Nosotros nos encargamos de sembrar el terror en la capital como la quema de vehículos, asesinatos de vendedores de cristal, taxistas, cumbieros. Nos mandaron los de varias letras”, dijo primeramente el adolescente.

Concepción Portillo dijo que se encargaba de poner lonas en varios lugares por órdenes del 1 o  El M.

Jesús Alejandro agregó que ellos son los que mataron al doctor de Aurrerá, y de los licenciados de la Fiscalía por orden del M, dijo, pero no precisó qué abogados.

Jesús Alejandro Tlatempa reveló que su siguiente misión era asesinar al senador Félix Salgado Macedonio.

“El 1 nos citó para darnos una información, nos pidió que siguiéramos al  papá de la gobernadora porque iba a ser la próxima víctima, que lo íbamos a ejecutar, que lo íbamos a matar, que lo empezáramos a seguir”.

El menor de 17 años precisó que la orden fue que lo agarraran en donde “estuviera mal parado, que le pegáramos pues con todo para ejecutarlo, nos dijeron que le gustan las muchachas y que le metiéramos unas morrillas a su oficinas para tumbarlo”.

Víctor Hugo Jiménez precisó: “Esa era nuestra próxima misión, la segunda era el señor que vive por El Polideportivo, por el pozole Don Pancho, uno que fue presidente municipal de Teloloapan y lo quería El Chino, dijo que le urgía matarlo, ese era nuestra próxima víctima que iba a ser”.

Víctor Hugo Jiménez explicó que el asesinato de Conrado, el dirigente de Antorcha Campesina, fue porque tuvo una discusión con El M por unos terrenos que tenía en venta. “Nos mandó ejecutar a él y a toda su familia”.

El adolescente de 17 años expuso que después de que lo mataron lo fueron a tirar a Agua de Obispo, “y nos acompañó la Policía Municipal en carros particulares por si nos llegaban a agarrar la Policía Estatal ellos nos iban a sacar del problema”.

 

Texto: Zacarías Cervantes