31 octubre,2022 9:20 am

Sube al podio “Checo” Pérez en el GP de México y recupera subliderato en campeonato de pilotos

El mexicano termina en tercer lugar con una gran carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, resultado que lo deja por encima con cinco puntos sobre el francés Charles Leclerc, de Ferrari. El ganador fue su coequipero en Red Bull el neerlandés Max Verstappen y en segundo sitio llega el británico Lewis Hamilton, de Mercedes Benz 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2022. El Gran Premio de la Ciudad de México es territorio Red Bull y sus pilotos, Sergio Pérez y Max Verstappen.

El ritmo descomunal de Verstappen en el trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez sólo reafirmó su hegemonía como bicampeón al cruzar primero la bandera a cuadros, mientras que Sergio Pérez, con constancia y maestría, rescató un tercer lugar que le ayuda a recuperar el subliderato en el Campeonato de Pilotos, cinco puntos arriba de Charles Leclerc.

Por momentos, el neerlandés se vio amenazado por el W13 de Lewis Hamilton, pero una vez que cambió de los neumáticos suaves a los medios, el RB18 se enfiló a la victoria.

El objetivo de que Checo de ganar en el país no pudo concretarse ante los más de 145 mil 934 aficionados que se dieron cita en el Autódromo Hermanos Rodríguez y que le dieron esa inyección de energía al tricolor desde la arrancada.

El Foro Sol ovacionó a Checo desde el inicio, cuando superó al Mercedes de George Russell por el tercer lugar, pero esa alegría rápidamente se convirtió en decepción.

Para la vuelta 19, el tapatío avisó a su ingeniero de una caída en el rendimiento de los neumáticos blandos usados con los que arrancó, así que fue llamado a pits un par de giros después, y con esa decisión cambió el rumbo de su historia.

Sin la falla de los mecánicos de Red Bull con la rueda izquierda trasera de su monoplaza, seguramente habría rebasado a Hamilton sin complicaciones, pero eso no sucedió.

Pérez se reintegró a la competencia en sexto y ahí optó por otra estrategia. Superar a Leclerc y a Carlos Sainz fue sencillo, el reto fue el heptacampeón.

Hamilton tenía desventaja porque calzó el neumático más duro y lento, mientras el conductor local volaba con el compuesto medio, sin embargo, nunca cedió ante la presión.

A diferencia del 2021, Checo no demostraba la misma euforia pese a los elogios de su gente, que a pesar de todo, se le entregó en la premiación realizada en el Foro Sol.

Ahora, el reto de Pérez es retener el subcampeonato y sólo le quedan dos carreras más para cumplirlo.

El Autódromo Hermanos Rodríguez se pintó ayer de verde, blanco y rojo por la celebración del tercer lugar de Sergio Pérez en el Gran Premio de México. El comité organizador anunció una asistencia ayer de más de 145 mil personas. Foto: Agencia Reforma

Despedaza récords Max

Max Verstappen es el rey de México. El león neerlandés impuso tres récord en el libro de historia de la Fórmula Uno.

Con el dominio absoluto en este 2022, llegó a 14 victorias, la mayor cantidad en una temporada y con dos carreras por delante, Brasil y Abu Dhabi.

Michael Schumacher, en 2004, y Sebastian Vettel, en 2013, mantenían la marca de 13 triunfos, aunque el primero lo hizo en una campaña con 18 Grandes Premios y el segundo con un calendario de 19 carreras.

“Nunca pensé que sería capaz de ganar 14 carreras en un año. Por supuesto, increíblemente orgulloso. Al final del día, se trata de intentar ganar un campeonato, y no importa por cuántos puntos lo consigas. ¡Pero demuestra que estamos teniendo un año increíble!

“Seguimos presionando y queremos ganar tantas carreras como sea posible, es realmente especial lo que estamos logrando todos juntos este año”, puntualizó.

De igual forma, “Súper Max” sumó su cuarto triunfo en la Magdalena Mixhuca, que lo confirma como el más triunfador en suelo azteca.

“Dieron un gran espectáculo, el ambiente en general es increíble con la afición. Son súper apasionados por la Fórmula Uno, pero, por supuesto, ¡por Checo!

“También ayuda mucho que tengas todo el estadio. Hace que se vea increíble”, agregó el bicampeón.

Por último, Max superó a Lewis Hamilton en cantidad de puntos por año. El británico registró 413 puntos en 2019 cuando ganó su sexto título mundial, ahora el récord es de Verstappen con 416, y aún faltan dos carreras más.

“Cada fin de semana, cuando voy a casa, puedo decirme a mí mismo que estoy al máximo o cerca de eso, estoy feliz”, aseguró el neerlandés.

Lamenta Sergio Pérez la mala parada en pits

Sergio Pérez lamentó que la mala parada en pits no le permitiera acercarse más a Lewis Hamilton, en una pista difícil de adelantar como la del Autódromo Hermanos Rodríguez, donde terminó en tercer lugar del Gran Premio de la Ciudad de México.

Checo entró a pits en la vuelta 24 buscando un undercut sobre Hamilton, pero el neumático trasero izquierdo tardó en entrar e hizo una detención de cinco segundos.

“Hice lo mejor que pude, lo di todo en la salida, empujé fuerte, pero hemos tenido una mala parada (pits) y no hemos podido hacer un undercut y adelantar aquí es muy difícil”, comentó el piloto mexicano de Red Bull, que por segundo temporada al hilo finaliza en la tercera posición en la carrera de casa”.

Con este resultado, Checo, con 280 puntos, retoma el subliderato del campeonato de la Fórmula Uno, sacándole cinco puntos de diferencia a Charles Leclerc, que tiene 275, de Ferrari.

“Tengo mucho amor por México”: Lewis Hamilton

Lewis Hamilton no logró la victoria en el Gran Premio de la Ciudad de México, aunque consiguió un merecido segundo lugar tras un destacado fin de semana de Mercedes.

El británico tuvo que conformarse con un segundo lugar que le permitió subir hasta el quinto sitio del Campeonato de Pilotos, con 216 puntos.

“Tengo mucho amor por México y la gente de aquí. Que gran evento el que organizaron. Pensé que tal vez uno de los dos Mercedes debería haber tenido un ataque suave. Cuando los dos Red Bull quitaron los neumáticos y los pusieron blandos, estaba disparado así que tal vez una pérdida para nosotros hoy”, dijo el heptacampeón.

Texto: Sineli Santos / Agencia Reforma