17 abril,2023 2:23 pm

Sube otro turista a pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, y lo exhiben

 

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023. Por tercera ocasión en seis meses, otro turista fue exhibido mientras descendía de la cúspide de pirámide de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en Yucatán.

A través de una grabación, se registró al sujeto con camiseta blanca y bermudas azules, mientras descendía con calma los escalones del templo de Kukulkán.

En las imágenes, el hombre, que no ha sido identificado, parece que ignora que acababa de violar la ley, pero pronto otros visitantes se lo hacen saber a gritos.

“Fuera, fuera, fuera, animal”, le gritan, hasta que alguien más los silencia y les advierte que lo están ofendiendo.

“Pa’ qué se sube”, contestan.

Posteriormente, los guardias acompañan al turista hacia la salida, cuando alguien les arroja agua.

“Somos autoridad, señora”, exigió respeto una de las guardias.

Los otros “trepadores” de Chichén Itzá

El trato que recibió este turista fue similar a las reacciones que provocó un visitante de origen polaco que en enero incluso recibió un garrotazo tras bajar de la pirámide.

En noviembre de 2022, turista originaria de Mexicali, Baja California, también saltó el cerco de seguridad para ascender hasta la punta del templo, y fue bautizada como “Lady Chichén Itzá”.

“¡A la cárcel por idiota!”, “¡Buu, buu!” y “¡Fuera del País!”, fueron algunos de los gritos que lanzaron en su contra.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, las personas que maltraten un patrimonio de este tipo, y con ello violen la ley, pueden pasar hasta tres años en la cárcel o también pagar una multa de 100 mil pesos.

Fue desde el 2006 cuando el INAH prohibió escalar este Patrimonio de la Humanidad del mundo Maya, que se ubica a 115 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Texto: Jose Julio Colin Gallegos / Agencia Reforma