12 enero,2024 8:07 am

Sudáfrica acusa a Israel de “cometer actos genocidas” contra palestinos en la CIJ

El equipo legal sudafricano recalca que “líderes israelíes y generales del ejército han expresado su intención genocida”. Netanyahu califica la demanda como “muestra histórica de hipocresía”

Madrid, España, 12 de enero de 2023. Los procedimientos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por “genocidio” en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) han arrancado ayer en el Palacio de la Paz de la ciudad neerlandesa de La Haya.

Los procedimientos han comenzado en el tribunal, que tiene su sede en La Haya, tras la entrada al hemiciclo de los jueces y las delegaciones de Sudáfrica e Israel, tras lo que el equipo sudafricano presentará sus argumentos en el caso. Israel hará lo propio durante la jornada del viernes.

Sudáfrica ha acusado ayer a Israel de “cometer actos genocidas” contra los palestinos en el marco del caso presentado ante la CIJ y ha subrayado que los mismos “son sistemáticos en aplicación y forma” en la ofensiva militar lanzada contra la Franja de Gaza.

Tembeka Ngcukaitobi, miembro del equipo legal sudafricano, ha señalado durante la primera jornada de las vistas que “Israel tiene una intención genocida contra los palestinos en Gaza” y ha resaltado que “a día de hoy, el uno por ciento de la población palestina ha sido diezmada en Gaza”.

“Líderes israelíes y generales del ejército han expresado su intención genocida, lo que ha sido repetido por soldados de Gaza”, ha denunciado, antes de citar una serie de declaraciones públicas por parte del primer ministro, Benjamin Netanyahu; el presidente, Isaac Herzog; y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

En este sentido, ha recordado las declaraciones de Netanyahu citando la historia bíblica de Amalek o las palabras formuladas el 9 de octubre por Gallant, cuando dijo que Israel “combate contra animales humanos y actúa de forma acorde”, según ha recogido el portal sudafricano de noticias News24.

Además, ha hecho referencia a las palabras del 12 de octubre por parte de Herzog en las que señaló que “toda la nación (palestina) es responsable”, motivo por el que Ngcukaitobi ha afirmado que estas palabras tienen un carácter “deshumanizador” que “no diferencia” entre civiles y miembros de Hamas.

“Las declaraciones fueron realizadas por personas al frente del Estado. Si las declaraciones no fueran intencionadas, no habrían sido formuladas. La intención genocida de estas palabras no es ambigua para los soldados israelíes desplegados sobre el terreno”, ha sostenido.

Así, ha presentado un vídeo en el que militares israelíes cantan y bailan mientras corean “destruiremos la semilla de Amalek” y ha hecho hincapié en que “se trata de órdenes para destruir y mutilar lo que no pueda ser destruido”. “No son afirmaciones abiertas a interpretación neutral”, ha recalcado.

“Estas declaraciones fueron formuladas por personas al frente del Estado.

En esta línea, ha resaltado que “debido a Israel, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación” y ha argüido que “muchos de los que propagaron graves atrocidades han dicho que se les malinterpretó, que no querían decir lo que dijeron y que sus propias palabras fueron sacadas de contexto”.

“Ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea (…), justifica que se vulnere la convención”, dijo en La Haya ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola.

“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”, añadió, según información de EFE.

Por su parte, Adila Hassim, también parte del equipo legal sudafricano, ha indicado que la primera acción genocida de Israel es “el asesinato en masa de palestinos en Gaza” y ha recalcado que el 70 por ciento de los más de 23 mil 400 muertos en la ofensiva israelí son “mujeres y niños”.

El gobierno palestino ha afirmado ayer que “es momento de que triunfe la justicia internacional”, tras la apertura de procedimientos ante la CIJ por la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por “genocidio” en el marco su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Hamas ha pedido a la CIJ “no doblegarse” ante los “dictados” estadunidenses en la investigación por genocidio en la Franja de Gaza, que se producirá tras la demanda de Sudáfrica contra Israel por los ataques contra palestinos en el enclave, que se han cobrado la vida de más de 23 mil 400 personas en menos de tres meses.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el caso presentado ayer por Sudáfrica ante la CIJ denunciando el genocidio que se estaría cometiendo en la Franja de Gaza es toda una “demostración histórica de hipocresía”.

“Una organización terrorista lleva a cabo el peor crimen contra el pueblo judío desde el Holocausto, y ahora viene alguien que los defiende en nombre del Holocausto. Qué descaro”, ha expresado Netanyahu en un vídeo difundido a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

“La hipocresía de Sudáfrica clama al cielo”, ha protestado, acusando al país africano de ser el representante de los “monstruos” de Hamas.

EU y Reino Unido bombardean posiciones de los hutíes en Yemen

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado una serie de bombardeos conjuntos realizados por el ejército estadunidense y el británico contra posiciones de los rebeldes yemeníes hutíes en respuesta a los ataques contra embarcaciones en el mar Rojo, iniciados como respuesta a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

“Las fuerzas militares estadunidenses, junto con Reino Unido y con el apoyo de Australia, Bahréin, Canadá y Países Bajos, han llevado a cabo con éxito ataques contra varios objetivos en Yemen utilizados por los rebeldes hutíes que ponían en peligro la libertad de navegación en uno de las vías fluviales más importantes del mundo”, ha declarado Biden, según un comunicado de la Casa Blanca.

Por su parte, los hutíes han asegurado este viernes de madrugada que Estados Unidos, Reino Unido e Israel se encuentran bombardeando numerosas ciudades de Yemen. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press