29 enero,2023 9:02 am

Sufre 27 navajazos y liberan a agresor

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2023. El 11 de octubre de 2022, Érick, de 17 años, atacó a su novia Mya Naomy, de la misma edad, en Camargo, Chihuahua, porque presuntamente ella ya no quiso seguir en la relación. La joven sufrió 27 heridas punzocortantes en el cuello, tórax, espalda, brazos y manos.

Aproximadamente a las 01:45 horas de ese día, elementos de la Agencia Estatal de Investigación del Destacamento de Ciudad Camargo tomaron nota sobre el ingreso de la menor en el Hospital General, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía estatal.

En el lugar, la madre de la víctima informó que la mamá del agresor le dijo que la pareja había tenido problemas y que su hijo la lesionó, por lo que la llevaron al hospital.

La Fiscalía refirió que, en ese momento, los médicos reportaron que la joven estaba siendo atendida por 27 lesiones producidas por arma punzocortante y debido a su gravedad sería trasladada a la ciudad de Chihuahua.

Dos días después, el joven fue presentado ante un Juez Especializado de Camargo, el cual ordenó la libertad inmediata por no acreditarse la flagrancia.

Aunque inicialmente fue acusado de homicidio en grado de tentativa, el 14 de octubre se presentó una reformulación de cargos por lesiones calificadas y violencia familiar, obteniendo la medida cautelar de internamiento en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores de la ciudad de Chihuahua.

Sin embargo, la defensa del presunto agresor obtuvo una modificación de la medida cautelar, por lo que sólo permaneció unas horas en la cárcel para menores.

Un mes después, el Juez Especializado le impuso no acercarse a Camargo, no salir de la ciudad de Delicias, ya que es en donde tiene su domicilio, así como llevar sus estudios y tomar terapias.

El pasado 18 de enero, se realizó una nueva audiencia, en donde el Juez Especializado en Justicia para Adolescentes ratificó la libertad condicional del imputado.

Este fallo se confirmó en la audiencia realizada este viernes, la cual inició a las 09:45 horas y concluyó a las 10:15 horas, en la que se estableció que no debe acercarse al domicilio de la víctima y tampoco cambiar su lugar de residencia, así como cumplir con las firmas semanales ante el Instituto de Servicio Previos al Juicio.

El plazo para la investigación complementaria dictado por el Juez fue de tres meses.

 

Sin perspectiva de género

La Asamblea Feminista del Estado de Chihuahua denunció que además de la falta de perspectiva de género de juzgadores, en este caso nunca se incluyó el término “feminicidio”, lo que debió ser exigido por la Fiscalía de la Mujer.

“A pesar de las pruebas en contra del feminicida y de la situación de violencia que vivimos las mujeres en el Estado, el agresor fue puesto en libertad”, reclamó.

“¿Qué exigimos? Que sea juzgado con perspectiva de género, que Mya y su familia tengan justicia y que el feminicida sea sancionado y privado de la libertad por considerarse un peligro para otras jóvenes y para la sociedad”.

Texto e imágenes: Agencia Reforma