8 julio,2020 8:42 am

Sufre México 895 muertes en un día por Covid-19, una de las cifras más altas; reporta la Ssa 6 mil contagios más en 24 horas

El coronavirus tendrá varias mutaciones, pero la mayoría son intrascendentes, dice López-Gatell

El Sur / Ciudad de México, 8 de julio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 895 nuevas muertes por Covid-19 en México en 24 horas, una de las más altas en lo que va de la pandemia, con lo que suman 32 mil 14.

Además, registró 268 mil 8 casos acumulados, 6 mil 258 más que ayer.

De acuerdo con el reporte técnico diario, difundido en la página oficial de la Secretaría de Salud, actualmente hay 26 mil 557 casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hay 77 mil 703 casos sospechosos y suman 322 mil 826 negativos, además, 163 mil 646 personas se han recuperado.

Por otro lado, en cuando hospitalización, el funcionario informó que Tabasco, Nayarit, Nuevo León y Guanajuato encabezan la lista de baja disponibilidad en camas generales.

Respecto a las camas con ventilador, Baja California, Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Sinaloa son las entidades con menor disponibilidad.

Llegarán diferentes tipos del virus, dice el subsecretario

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró este martes que el SARS-Cov-2 tendrá varias mutaciones debido a que está compuesto por ácido ribonucleico (ARN), molécula la cual permite diversos cambios en el virus original.

“Sobre la mutación del virus SARS-CoV-2 les puedo decir que no es la primera ni será la última. Casi todos los virus ARN (grupo al que pertenece el SARS-CoV-2) tienen una tasa de mutación muy importante. La gran mayoría de las mutaciones son irrelevantes. Son intrascendentes”, dijo el doctor en Epidemiología.

“Lo crítico de la mutación posible de un virus es que pudiera haber una mayor capacidad de transmitirse, o bien una mayor capacidad de dañar, de causar enfermedad”, continuó.

El funcionario federal manifestó que a lo largo de la pandemia llegarán distintos tipos de SARS-CoV-2.

“Estarán saliendo (diversas mutaciones): en lo que va de la epidemia estarán saliendo estudios genéticos que muestran la sustitución de un componente específico del ARN, pero en el mayor de los casos no tiene la mayor importancia”, expuso.

La enfermedad estará entre nosotros durante varios años

El subsecretario Hugo López-Gatell comentó que se tienen 36 días de la “nueva normalidad”, por lo que dejó claro que el virus estará presente entre nosotros por varios meses y años.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, afirmó que aún no hay una vacuna, por lo que se podría tener un equilibrio ecológico para que se adapte la humanidad a vivir y convivir con el virus.

El funcionario federal acotó que este virus parece no ser amigable con la humanidad, por lo que se deben tener las prácticas que se han llevado hasta ahora.

López-Gatell manifestó que en México se deben retomar las actividades sociales y económicas por mucho tiempo, por lo que de manera progresiva y ordenada se debe retomar la “nueva normalidad”.

Puntualizó que en el territorio nacional se tienen 261 mil 750 confirmados por Covid-19, mientras que se tiene un registro de 31 mil 119 personas fallecidas.

Acotó que las personas con obesidad, fumadoras, con enfermedades crónica degenerativas son las más vulnerables, así como los adultos mayores.

Resalto que las personas que se han hospitalizado en estos días son los contagios de hace 14 días.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma / Redacción