8 julio,2020 8:36 am

Trump presionará para reabrir las escuelas; EU “está en buen lugar” de la pandemia, insiste

El país registra 60 mil nuevos contagios de coronavirus en sólo 24 horas, acercándose a los tres millones de casos. El gobierno estadunidense notificó el lunes al secretario general de la ONU sobre su salida de la Organización Mundial de la Salud. Georgia declara la emergencia y activa a la Guardia Nacional por “las semanas de crímenes violentos” en Atlanta

Madrid / Nueva York, 8 de julio de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que “presionará” a los gobernadores para que reabran los centros educativos en otoño, al tiempo que reiteró que el país norteamericano “está en un buen lugar” respecto a la pandemia del coronavirus, a pesar del incremento de casos.

“Vamos a presionar mucho a los gobernadores y a todo el mundo para reabrir las escuelas, para tenerlas abiertas”, ha asegurado Trump durante un evento celebrado en la Casa Blanca en el que ha insistido en que su Administración “espera que la mayoría de las escuelas vayan a abrir”, en el marco de la pandemia de la Covid-19, que ya ha dejado casi tres millones de contagios y más de 131 mil muertes en el país.

El mandatario ha asegurado que la responsabilidad de cumplir con las sugerencias de su Administración para reabrir los centros educativos recae principalmente en los gobernadores. “Eso dependerá en gran medida de los gobernadores”, ha dicho, aunque ha matizado que consultan con el Ejecutivo a este respecto.

La reapertura de las escuelas se ha convertido en uno de los asuntos más sensibles en Estados Unidos mientras el país busca retomar la normalidad durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de las cifras que arroja la pandemia en Estados Unidos, 60 mil contagios de coronavirus en 24 horas, elevando así a cerca de tres millones los casos, Trump ha vuelto a contradecir al principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, y ha asegurado que el país norteamericano se encuentra “en un buen lugar” en cuanto a la pandemia y que no está de acuerdo con su valoración.

Más de mil 100 personas fallecieron por el coronavirus en el país norteamericano en 24 horas, 131 mil 362 desde el comienzo de la crisis sanitaria mundial.

Por otro lado, Trump tildó ayer de “ridícula” la decisión de la Universidad de Harvard de dictar sus cursos de manera virtual en el otoño, debido a la pandemia.

“Pienso que es ridículo. Creo que es una salida fácil. Y creo que deberían avergonzarse”, dijo Trump en una discusión en una mesa redonda en la Casa Blanca, durante la cual llamó a las escuelas y universidades a reabrir el próximo semestre.

Trump, en plena campaña de reelección para los comicios de noviembre, promueve la reapertura del país, sin importar el actual incremento de los contagios, sobre todo en el sur y el oeste.

Texas rompió un récord ayer con el reporte de más de 10 mil nuevos casos de coronavirus, la mayor cantidad en un día en el estado desde que comenzó la pandemia, según su Departamento de Salud.

Texas, que tiene 30 millones de habitantes, informó más casos nuevos de coronavirus diarios que cualquier país europeo en el punto álgido de sus brotes, según un recuento de Reuters.

Los brotes en Texas, California, Florida y Arizona han llevado a Estados Unidos a batir récords y a que los casos aumenten al ritmo más alto que se ha visto hasta ahora en la epidemia.

Así también, el vicegobernador del estado de Mississippi en el sur de Estados Unidos, Delbert Hosemann, dio positivo al coronavirus, informaron ayer medios locales.

Por su parte, Estados Unidos notificó el lunes al secretario general de la ONU sobre su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer un vocero del organismo mundial.

“En respuesta a las preguntas recibidas en este momento, puedo decir que el 6 de julio de 2020, Estados Unidos notificó al secretario general, en su calidad de depositario de la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, sobre su salida de la Organización Mundial de la Salud, efectiva a partir del 6 de julio de 2021” , indicó Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU António Guterres, en un correo electrónico enviado a los corresponsales residentes de la ONU.

Por su parte, el senador demócrata Bob Menendez, que preside la Comisión de Exteriores del Senado, ha asegurado ayer que Trump ha comunicado oficialmente al Congreso la salida definitiva de Estados Unidos de la OMS.

Por otro lado, el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, ha emitido una orden ejecutiva mediante la cual declara el estado de emergencia en todo el territorio y autoriza el despliegue de 1 mil efectivos de la Guardia Nacional, después de “semanas de incremento dramático de crímenes violentos y destrucción de la propiedad” en la capital, Atlanta.

En un comunicado, Kemp ha explicado que durante el fin de semana, en el que se ha celebrado la festividad del Día de la Independencia en Estados Unidos, “más de 30” ciudadanos del estado han sido heridos con armas de fuego, cinco de los cuales han muerto.

Biden promete el regreso de EU a la OMS si gana las elecciones

Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, comentó ayer que en caso de ganar las elecciones en noviembre próximo, regresará a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas declaraciones surgen luego de que la Casa Blanca anunciara formalmente la petición para salir de esta organización de salud.

Joe Biden competirá contra Trump por la presidencia estadunidense en un proceso que aspira a ser uno de los más reñidos en muchas décadas.

Trump ya había anunciado la salida de Estados Unidos de la OMS a quien acusó de apoyar a China y ocultar información sobre la pandemia de coronavirus.

La población latina de Estados Unidos se ha multiplicado más de seis veces desde 1970 y el año pasado superó la marca de 60.6 millones de personas, pero su crecimiento se ha hecho más lento, según un informe divulgado ayer por el Centro Pew.

La pandemia supera los 538 mil muertos y más de 11.6 millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 167 mil 900 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 11.6 millones de positivos y más de 538 mil muertos en 188 países.

Brasil, continúa en segunda posición con 1.6 millones positivos y más de 65 mil 487 víctimas mortales, figura como el país con más pacientes recuperados, con 1.06 millones de personas salvadas.

En quinta posición figura Perú, con 305 mil 703 positivos y 10 mil 772 muertos, cerca de los datos de Chile, que acumula 298 mil 557 contagios y 6 mil 384 fallecidos. México, con 268 mil 008 casos y 32 mil 014 fallecidos, figura justo por delante de España, que contabiliza 251 mil 789 positivos y 28 mil 388 decesos..

América Latina, que ronda las 130 mil muertes por Covid-19, se convirtió en la zona más afectada del mundo, al superar a Estados Unidos y a Europa en cantidad de contagiados, con unos 3 millones de casos, lo que representa más del 50 por ciento del continente americano y un 26 por ciento del total en el mundo.

“Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75 por ciento de los casos de COVID-19 en la región. Pero, la semana pasada, América Latina y el Caribe registraron más del 50 por ciento de los contagios. Solo Brasil informó alrededor de una cuarta parte de ellos”, alertó ayer la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que la transmisión del nuevo coronavirus se está acelerando en el mundo y de que todavía “no se ha alcanzado” el pico de la pandemia.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron ayer que la investigación sobre la transmisión de la COVID-19 a través del aire aún no es definitiva, pero indicaron que la posibilidad no puede descartarse.

En una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra, la profesora Benedetta Allegranzi, directora técnica de Prevención y Control de Infecciones de la OMS, dijo que la transmisión de aerosol o por el aire, entre otros campos de investigación, “realmente está creciendo y en relación con esto está surgiendo alguna evidencia, pero no es definitiva” (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Europa Press