27 octubre,2022 10:25 am

Sufrió presiones tras revelar que fue violada por un director, señala la actriz Karla Souza

Le exigían que identificara al agresor y “todo el mundo se adueñó de mí”, dice en la presentación de la cinta “La caída”, que llevó al FICM y que habla sobre los abusos sexuales en el deporte de clavados

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2022. “Todo mundo se adueñó de mí”, dice Karla Souza al recordar cuando a principios de 2018 reveló que fue violada por un director, pues por todos lados le exigían identificar a su agresor, ofrecer detalles y denunciar de forma penal.

Mediáticamente la protagonista de la película Nosotros los Nobles congeló el tema, pero desde entonces ya trabajaba en su largometraje La caída –que presentó este miércoles en Morelia–, que le ayudó a sanar antes y después de que hiciera público su caso.

Hace 10 años, la actriz empezó a investigar sobre clavadistas que habían sufrido abuso sexual y sus historias la inspiraron a hablar. Ahora las representa en pantalla, al mostrar el proceso de una atleta para asimilar que fue víctima de su entrenador.

“Mi forma más fuerte es a través del arte. No me iba a poner a satisfacer el morbo del escándalo, muchos lo vieron como una debilidad, pero yo sabía que iba a contestar a mi tiempo y esta es mi contestación”, explicó la actriz en entrevista.

En su película, que se estrena en Prime Video el 11 de noviembre, da vida a una clavadista que representará a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando otra joven deportista denuncia los abusos del entrenador de ambas.

Esas acusaciones hacen que la clavadista se dé cuenta de los abusos normalizados que permitió, como le pasó a Souza.

“Fue un reto poder honrar sus historias y comunicar lo difícil que es para ellos romper con ese silencio. A veces la gente piensa que es algo sencillo y yo quería mostrar un poco el proceso que conlleva a que alguien lo pueda asimilar.

“Me sanó encontrar a esta comunidad de clavadistas, me contagió su fuerza de entender, nombrar, ver, escogerme a mí misma y a sentirme lo suficientemente fuerte para alzar la voz. Este proyecto en realidad fue lo que me permitió nombrar lo que me había sucedido”, resaltó.

El compromiso de la actriz de la serie estadunidense How to Get Away With Murder fue tal que se dedicó tres años a entrenar clavados para lanzarse del trampolín de 10 metros, proceso que también la empoderó al filmar después de dos embarazos.

Ponen trabas

A la protagonista de la comedia ¿Qué Culpa Tiene el Niño? le costó levantar el proyecto porque asegura que pocos querían tocar el tema.

Tuvo el mismo problema al encontrar al actor que interpretara a Braulio, el entrenador, pero después de muchos “no”, llegó Hernán Mendoza, quien trató de empatizar con su rol y abordarlo como lo que es, un ser humano, sin la mística de monstruo.

“Necesitaba que fuera adorable, carismático, chistoso, todas las cosas. Lo peligroso es cuando vestimos al abusador como lobo feroz porque en realidad es el mejor amigo, es el vecino, el tío, se arropan de maneras muy distintas.

“Muchas veces cuando una mujer o un hombre sale y dice que lo abusó cierta persona, todo lo que uno escucha es: ‘Pero él es buena persona, tiene una esposa y una hija’. Son cosas que escuché cuando sucedió lo mío”, compartió Souza.

Entre la complejidad que incluyeron en la cinta, bajo la dirección de Lucia Puenzo, se encuentra la corrupción e impunidad, pues las medallas conseguidas por el entrenador en quien se basaron lo blindaron de investigaciones.

“El sistema está hecho para fomentar el silencio y que el status quo siga funcionando de esa manera. En la película queríamos enfocarnos en el camino de una mujer encontrando su voz y su fuerza para poder decir su verdad, remató Souza.

Dos Estaciones, un filme de lo documental a la ficción

Como documentalista, a Juan Pablo González le gusta dejarse seducir por los paisajes y que estos le ayuden a contar una historia, pero en su largometraje de ficción Dos Estaciones llegó a los plantíos de agave con ideas más claras.

Su película, parte de la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sigue a María (Teresa Sánchez), dueña de una casa tequilera ahogada por deudas y en desventaja contra empresas extranjeras que llegan a la región.

En el personaje plantean cómo un lugar influye en las personas y su situación la dibujaron entre el director y la actriz, que tuvo carta abierta para proponer diálogos.

“Para mí siempre tuvo que ser una ficción porque queríamos construir a María, para mí ella es ficción y todo lo demás alrededor es una especie de documental dramatizado.

“Esta película está entre los límites, de pronto sale y se convierte en un documental o ficción. El impulso vino de sentir que el documental es una ficción”, explicó González al presentar su largometraje en el FICM.

Algunas técnicas de creación de personajes se basan en imaginar toda la experiencia de vida de una persona, qué ha pasado, pero el también director de Caballerango prefirió únicamente centrarse en la crisis que experimentaba en ese momento.

Teresa Sánchez, nominada al Ariel como Actriz de Reparto por La Camarista, fue premiada por su actuación en el festival de Sundance, por su forma de representar la crisis de su rol.

“La animación es arte”, dicen en la presentación de Pinocho, de Guillermo del Toro

Aunque no pudo asistir en persona, Guillermo del Toro mandó ayer un video para presentar Pinocho en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

“Esta película que van a ver nos tardamos 14 o 15 años en hacerla, la mitad de mi carrera, porque se quiso hacer demostrando que la animación es arte.

“La animación es cine y no un género hecho para niños, sino un medio que nos va a permitir hablar de cosas profundas, dolorosas, hermosas de manera más adulta”, dijo.

Si bien entre las 65 unidades de trabajo hay animadores de Brasil, Europa y Estados Unidos, el director de La Forma del Agua resaltó la colaboración del Taller de Chucho, de Guadalajara.

Varios de los integrantes del Taller desfilaron ayer por una alfombra roja y sostuvieron una sesión de preguntas y respuestas con el público.

“Es una película que busca animar los muñecos de manera diferente, no es una película que trata de hacerse ligera, simpática, tiene humor, tristeza, momentos de lágrimas, momentos de acción”, destacó el ganador del Oscar.

Texto: Agencia Reforma