29 octubre,2021 4:49 am

Sugieren a la gobernadora usar El Partenón como un atractivo turístico de Zihuatanejo

El empresario restaurantero Carlos Gutiérrez Farías afirma que ya es patrimonio de Zihuatanejo y “lo que se debe hacer no es venderlo, no somos mercado, sino debemos utilizarlo como un lugar de artes, como una biblioteca, como un espacio para los artistas, un museo…”

Zihuatanejo, Guerrero, 29 de octubre de 2021. Empresarios turísticos de Ixtapa-Zihuatanejo coincidieron en que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda también debe de considerar darle un uso cultural a El Partenón en lugar de considerar venderlo.

Ayer jueves, consultados vía telefónica, guías de turistas, turisteros, funcionarios municipales y empresarios, opinaron que El Partenón, conocido en este puerto como “El monumento a la corrupción”, se ha convertido en un atractivo turístico y que en lugar de venderlo, se le debería utilizar como museo o recinto cultural.

La presidenta de la Asociación de Guías de Turistas de Ixtapa-Zihuatanejo, Ruth Camacho Roque, vía telefónica, sostuvo que “como guía de turistas le podría decir que no me gustaría que se vendiera porque es un lugar que podríamos usarlo como algo emblemático que nos ayudaría para que en Zihuatanejo tuviéramos algo más que ofrecer a los turistas”.

Dijo que El Partenón ha estado cerrado por mucho tiempo, “pero se le podría dar otra forma de explotarlo y sería beneficioso para el destino, se podría hacer un museo, hacer otras cosas, un centro cultural que nos ayudaría a que en Zihuatanejo hubiera algo emblemático que nos ayudara porque todo mundo ve a Zihuatanejo como un lugar de playa, pero tiene más que sol, más que playa y más que arena, tiene historia, mucha mucha historia”.

“Pero también si lo vemos por el otro lado, fue algo que se hizo con dinero ilegal y si ella decide venderlo y utilizar ese dinero para algún otra obra o algo, pues adelante y si lo vende, está bien, que ese dinero se quede dentro del municipio y se hagan algunas cosas emblemáticas”.

Por su parte, el empresario restaurantero de la playa La Ropa, balneario donde se ubica El Partenón, Carlos Gutiérrez Farías, sostuvo que este recinto ya es patrimonio de Zihuatanejo, “lo que se debe hacer no es vender, no somos mercado, sino debemos utilizarlo como un lugar de artes, debe ser utilizado como una biblioteca, como un espacio para los artistas, un museo, un recinto cultural que se puede hacer en El Partenón”.

Consideró que venderlo, “es una vacilada, eso va en contra de la gente de Zihuatanejo, nadie en Zihuatanejo acepta su venta, lo mejor que se puede hacer es la gobernadora nos apoye en remodelarlo y convertirlo en un recinto cultural para la Costa Grande, no necesitamos vender aunque sea un símbolo muy negativo de corrupción pero lo podemos transformar en algo bueno, se puede transformar en un lugar de cultura, eso requerimos, cultura, no dinero”.

Mientras que el Director municipal de Turismo, Jesús Gallegos Galván, vía telefónica, opinó de la posible venta de El Partenón, “lo que nosotros más queremos es que pudiera llegar a convertirse en un centro cultural como se ha comentado, sin embargo sabemos que el inmueble es propiedad del gobierno del estado y obviamente ella tomará las decisiones correspondientes”.

Sostuvo que El Partenón, “tiene un potencial para hacer un punto de encuentro turístico, sin embargo tenemos que respetar y ver cuáles son, en este caso, los objetivos de la gobernadora”.

Para el Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna, la gobernadora “tendrá que analizar, lo comentó tal cual, que se está analizando (la venta del Partenón), no es una decisión y bueno, tendrá que ver qué es lo mejor para este caso, el municipio y el estado de Guerrero”.

“Nosotros vamos a ser muy respetuosos siempre de las decisiones que tome la gobernadora y entendemos que si es a favor de la venta, será por algo que seguramente será benéfico para Zihuatanejo y para Guerrero”.

Cabe recordar que Arturo Durazo Moreno, mejor conocido como El Negro Durazo, quien fuera jefe de la Policía de la Ciudad de México durante el sexenio del ex presidente José López Portillo (1976-1982), fue quien edificó El Partenón en este destino turístico. El Negro fue un hombre controvertido y polémico debido a los abusos que cometió como asesinatos, tortura, tráfico de drogas, acopio de armas y extorsiones a miembros de su corporación.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo El Sur