13 julio,2021 10:15 am

Sugieren en NL examen de anticuerpos ante dudas por la eficacia de CanSino

 

Monterrey / Ciudad de México, 13 de julio de 2021. Ante la preocupación por la eficacia del biológico chino CanSino, los profesores de Nuevo León pueden hacer un examen de anticuerpos luego de vacunarse, que les dé tranquilidad, recomendó Javier Ramos, ex Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario.

Reforma publicó que hay maestros, quienes obtuvieron la inmunización en mayo ante el posible retorno a clases, que piensan aplicarse otra vacuna porque dudan que están protegidos contra el Covid-19.

“Hay mucha confusión cuando hay pedacitos de verdad”, explicó el médico, también profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

“La vacuna es segura y efectiva, pero si alguien está muy temeroso de que no haya funcionado tiene un recurso muy bueno: un examen en sangre llamado de anticuerpos contra la proteína S (spike) de SARS-CoV-2, que también le dicen postvacunal”.

El especialista dijo que no se debe confundir la prueba que está recomendando con la que mide los anticuerpos después de una infección por Covid-19 y que es bien conocida desde el año pasado.

Este último tipo de test no será de utilidad porque no dará un resultado correcto a la población vacunada.

Básicamente, dijo, el porqué tiene que ver con lo que las pruebas detectan. Las vacunas entrenan al cuerpo para que responda ante las proteínas S del coronavirus, que son las espículas o los spikes que dan al patógeno su forma de corona.

La vacuna CanSino es eficaz: Ssa

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la vacuna CanSino tiene un 68.3 por ciento de efectividad contra un cuadro de Covid-19 de cualquier severidad (desde la leve) y de arriba del 90 por ciento contra enfermedad grave.

El último porcentaje es el que más interesa a la comunidad médica porque el principal objetivo de todo biológico es prevenir la muerte del paciente, expresó Ramos. Por estos motivos, llamó a los maestros a la calma.

También indicó que los rumores sobre la necesidad de una segunda dosis del biológico quizá tuvieron origen por un malentendido.

Según el especialista, los médicos de un hospital de la Ciudad de México que fungió como sitio de investigación durante el ensayo clínico Fase 3 de CanSino invitaron a algunos participantes a recibir una segunda inyección para ver si era de utilidad.

Esta clase de decisión es llamada enmienda porque no es parte del protocolo original y, en este caso, detonó la mala interpretación de que es requisito recibir una inyección extra de la sustancia china, ahondó.

A pregunta expresa sobre la necesidad de otra ronda de aplicación de la preparación, el infectólogo indicó que aún es pronto para tener la respuesta.

Protestan para exigir regreso a clases

Decenas de madres de familia de colegios reclamaron entre gritos y abucheos al secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, por no autorizar el regreso a las aulas.

Tras entregar una solicitud en el Congreso del estado para la apertura presencial de escuelas, las mamás y sus representantes cruzaron la calle Matamoros para entregar la misma solicitud en la Secretaría de Salud.

De la O salió de su oficina para dialogar con las madres, pero al ser reconocido lo recibieron con gritos y reclamos.

El funcionario tomó el megáfono para decir a las decenas de mamás reunidas que el regreso a clases sería presencial el 30 de agosto, si el semáforo lo permite, lo que desató los gritos y reclamos de las mamás que acudieron también con sus hijos.

“¡Presencial!”, “¡Presencial!”, “¡Presencial!”, gritaban, lo que hizo que De la O tuviera que callar.

Las madres de familia fueron convocadas por el movimiento Abre Mi Escuela, la Unión Neolonesa de Padres de Familia y el Colegio Welfare, para exhortar al Congreso a que declare la educación como actividad esencial.

Sobre las ventanas del edificio de la Secretaría de Salud del estado, las mamás pegaron cartulinas con sus exigencias: “No tomemos decisiones en base al miedo”, “Educación esencial, regreso presencial”, “Quién hará respetar mi derecho a la educación”, “En agosto regreso presencial”, “¿Por qué otros estados sí y Nuevo León no?”.

Los carteles fueron retirados enseguida por la dependencia.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más