29 diciembre,2020 8:27 am

Suma el país 122 mil 855 muertos por Covid y un millón 389 mil 430 contagios: Ssa

Reporta López Ridaura alza de 2% en hospitalizados desde la primera ola de la epidemia

El Sur / Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020. El lunes México registró 122 mil 855 muertes por coronavirus y acumula un millón 389 mil 430 casos confirmados, de los cuales un millón 764 mil 564 son negativos; además se tienen 395 mil 295 sospechosos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Durante la presentación del reporte técnico, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, destacó que se tienen en el sistema 68 mil 726 casos activos estimados, y un millón 48 mil 539 personas se han recuperado del virus.

En la conferencia en Palacio Nacional, se informó que al corte de ayer se registraron 429 nuevas muertes y 5 mil 996 nuevos casos de Covid-19.

El funcionario dio a conocer que de las 29 mil 826 camas generales, 14 mil 384 se encuentran ocupadas y hay 15 mil 442 disponibles; es decir el 48 por ciento están ocupadas: Ciudad de México: 87 por ciento; Estado de México: 80 por ciento; Baja California: 71 por ciento; Hidalgo: 71 ciento.

Destacó que de las 10 mil 13 camas con ventilador que se tienen a nivel general, 4 mil 219 se encuentran ocupadas y 5 mil 794 están disponibles: Ciudad de México: 84 por ciento; Estado de México: 75 por ciento; Baja California: 68 por ciento; Nuevo León: 54 por ciento.

Positividad de 40 por ciento

López Ridaura reportó un porcentaje de positividad –de entre todas las personas a las que se les hace una prueba– de 40 por ciento.

El funcionario señaló que, pese a que los casos se siguen incrementando, hay una disminución de 13 por ciento en el número de casos positivos, entre la semana 50 y 51 de la epidemia, lo que podría significar que la segunda ola de contagios de Covid está entrando en una estabilidad, en una nueva meseta.

En general, señaló López Ridaura, hay hasta ahora un 2 por ciento de incremento de pacientes hospitalizados en comparación con el primer brote.

En México no se ha detectado la nueva cepa de Reino Unido

La nueva cepa de Covid-19 reportada por Reino Unido aún no se ha detectado en México, informó Ruy López Ridaura, sin embargo, distintas mutaciones del SARS-CoV-2 han sido rastreadas en el país.

En la conferencia vespertina, declaró que “la posibilidad de que estas nuevas cepas ya tengan una dispersión mucho más global es muy alta”; por ello, el cierre de fronteras no es recomendable para controlar su propagación.

“Es probable que existan cepas ya circulando en muchos más lugares de los que se han mencionado”, dijo.

López Ridaura también explicó que es complejo rastrear las diversas cepas, además de determinar si son más contagiosas o no, por lo que la investigación es constante.

“La asociación específica con transmisibilidad, o sea con un incremento de qué tan contagioso es, también ha sido complejo porque recuerden que la transmisión se puede dar por las condiciones tanto climatológicas en invierno, como también las condiciones de que se agotan ciertas estrategias de mitigación”, añadió.

“Si recuerdan, alguna vez cuando se han presentado aquí los colegas del Indre y también lo ha mencionado el doctor José Luis Alomía (director de Epidemiología), en México se han hecho varias secuenciaciones, varias secuenciaciones y se tienen identificados varias mutaciones, diferentes tipos virales que han estado circulando en México a nivel nacional y también tienen alguna subtificación de dónde, en qué parte del país han circulado cepas específicas”.

Sin embargo, “no podría decir cuántas secuenciaciones llevan ni cuáles son las más recientes, normalmente tienen un porcentaje que determinan para ser secuenciaciones periódicas, sé que a la fecha no se ha identificado la cepa en México a pesar de estas secuenciaciones, pero tal vez para datos más específicos con el Indre igual le pediré al doctor José Luis Alomía que invite a los colegas del Indre o que nos hagan reporte específico de cuántas secuenciaciones completas se han logrado, cuándo fue la última y cuándo se espera si hay o no trasmisión de estas nuevas cepas, porque tampoco es una, sino también se han mencionado más de una nueva cepa que pudiera estar asociado”.

Sobre que la nueva cepa sea más contagiosa, dijo que determinarlo “ha sido complejo, porque recuerden que también mucho de la transmisión se puede dar por las condiciones tanto climatológicas en invierno como también las condiciones de que agotan ciertas estrategias de mitigación”.

Texto: Redacción

Entérate más