6 abril,2021 8:44 am

Suma Guanajuato 20 asesinatos en Viernes Santo y balacera con 5 muertos el domingo

 

Ciudad de México, 6 de abril de 2021. La violencia en Guanajuato no da tregua ni en las festividades de Semana Santa.

En pleno Viernes Santo, 20 personas fueron asesinadas en el estado gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Los homicidios representan casi una tercera parte de los 68 registrados ese día en todo el país.

Para Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección la violencia disminuyó, con siete y ocho homicidios dolosos en la entidad, pero igual fueron las cifras más altas en todo el país.

En tanto, el domingo inició con una balacera de más de media hora en Irapuato que dejó cinco muertos.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se encontraban realizando patrullajes en la colonia Emiliano Zapata II, cuando a eso de las 4:30 horas fueron atacados a balazos por un grupo de civiles armados, a una cuadra del acceso del 8vo. Batallón de Infantería de la Zona Militar.

Los policías estatales respondieron a la agresión, lo que derivó en una persecución y balacera que se extendió por varias colonias de la ciudad de Irapuato.

En total, de acuerdo con el parte oficial, dos policías y tres civiles resultaron muertos, mientras otros dos agentes fueron trasladados a un hospital con lesiones graves.

Las FSPE decomisaron dos armas largas, tres chalecos balísticos, una camioneta blindada.

En el municipio de Celaya, la delegada de la comunidad de Roque, María Antonia Aguilar, fue ejecutada a balazos dentro de su oficina.

El atentado ocurrió hacia las 10:00 horas, cuando los agresores ingresaron al inmueble de la delegación ubicado en la avenida Benito Juárez, esquina con la calle Ignacio Allende.

Antonia Aguilar, de 49 años, se encontraba laborando en su escritorio cuando recibió varios impactos de bala en la cabeza y pecho.

Los atacantes huyeron antes que la Policía arribara al lugar, a donde llegaron familiares de la víctima que la reconocieron antes de que su cuerpo fuera levantado por los Servicios Médicos Forenses.

Otra ejecución ocurrió en Celaya, en San Isidro Crespo, cuando un joven, identificado como Erasmo, jugaba en máquinas de videojuegos de un local y sujetos se le acercaron y le dispararon a corta distancia en al menos tres ocasiones, una de ellas en la cabeza.

En el centro del municipio de Apaseo el Grande, un ciclista fue asesinado a balazos.

El hecho ocurrió a las 7:00 horas, cuando a la víctima se le aceraron sujetos armados a bordo de un vehículo y sin frenar le dispararon.

En todos los casos, la Fiscalía General de Guanajuato inició las investigaciones correspondientes.

Texto: Agencia Reforma