3 abril,2023 11:07 am

Suman 126 ejecutados en marzo en el estado, 30 por ciento más que en febrero

En los primeros 90 días de este año el promedio fue de cuatro muertos diarios en la entidad, mientras que en el mismo periodo del año pasado fue de tres diarios. Entre las víctimas del mes se contaron siete mujeres y 11 jóvenes de 17 a 29 años

Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2023. En marzo se registraron 126 ejecutados en el estado en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, 29 casos más que en febrero cuando hubo 97, lo que representa un aumento de 30 por ciento.

En el primer trimestre de este año hubo 357 asesinato en la entidad, 111 casos más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 246, lo que representa un aumento de 45 por ciento.

En los primeros 90 días de este año el promedio fue de cuatro muertos diarios en el estado, mientras que el mismo periodo del año pasado fue de tres diarios.

En marzo en Acapulco ocurrieron 41 muertes, ocho casos más que en febrero cuando hubo 33, lo que representa un aumento de 24 por ciento.

El 33 por ciento de los homicidios reportados el mes pasado ocurrieron en Acapulco y el resto en otros 21 municipios.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, asfixiadas, degolladas, con torniquete, golpes, desmembradas y sólo se hallaron restos, en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas se contaron siete mujeres y 11 jóvenes de entre 17 y 29 años.

El municipio en el que ocurrieron más homicidios después de Acapulco fue Iguala con 27, le sigue Chilpancingo con 13, en Zihuatanejo ocho, en Juan R. Escudero seis, en Coyuca de Catalán cinco, en Coyuca de Benítez, Tecoanapa y Tepecoacuilco tres, en Huitzuco, Apaxtla de Castrejón, Petatlán y Cualác dos, en Ciudad Altamirano, Cruz Grande, Taxco, Igualapa, Tlapa, Acatepec, Olinalá, Cuetzala del Progreso y Eduardo Neri uno.

Entre las víctimas están cinco taxistas, otros cuatro choferes del transporte público, un hojalatero, un trabajador de mantenimiento del gobierno estatal, un regidor suplente de Ixcapuzalco, un encargado de un bar,  un limpiaparabrisas, dos  motociclistas, una doctora y su pareja, tres maestros, dos soldados, un empresario de la construcción y un trabajador de Pemex.

Un albañil, un estudiante, un repartidor de tortillas, dos policías comunitarios, un operador de maquinaria pesada, un ganadero, el propietario de una purificadora, una empresaria, un comisario municipal, un ex policía municipal, un jugador de fútbol, un  policía preventivo, un trabajador de la Contraloría, y un promotor de limpieza.

Algunos casos

El 2 de marzo apareció el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la colonia Progreso de Ciudad Altamirano con un mensaje, en Cruz Grande fue asesinado un chofer del transporte público y en Zihuatanejo un hojalatero murió y otro hombre resultó herido de bala en un ataque en la colonia Infonavit La Noria.

Dos días después un taxista y un trabajador de mantenimiento del gobierno del estado fueron asesinados a balazos por un hombre que entró en una casa en la colonia Galeana en Chilpancingo, en uno de los casos, y en otro en Coyuca de Benítez en el poblado del Valle del Río mataron a otro en el Calor del Ploro.

El 8 de marzo dos jóvenes asesinados a balazos fueron encontrados en el basurero de Tecoanapa, región Costa Chica, mientras que en Iguala hubo tres ataques distintos, uno de ellos en pleno Zócalo de la ciudad contra un empresario papelero que resultó herido, dos hombres fueron asesinados, uno de ellos regidor suplente del PRD del Ayuntamiento de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) Omar SolanoVargas, y un menor de edad fue herido por disparos contra un taller de motocicletas.

Ese día un hombre herido de bala en un taller de motos en Zihuatanejo murió y hubo otro hombre herido en ese mismo municipio.

Un día después, en Iguala dos hombres encobijados y con varios días de haber sido asesinados fueron hallados dentro de un tinaco cerca de la comunidad de Santa Teresa, el encargado de un bar en el Periférico Norte fue ejecutado por civiles armados en Mexcaltepec, municipio de Taxco, y fue hallado asesinado un taxista que había sido privado de la libertad el 17 de febrero en Iguala.

En Chilpancingo fueron encontrados los restos óseos de un hombre y de una mujer en dos fosas clandestinas, en las inmediaciones de la colonia Norberto Flores Baños, ubicada al oriente de la ciudad.

El 11 de ese mes un motociclista fue asesinado a balazos por civiles armados en la colonia Loma Pajaritos de Iguala, en la colonia PPG de la misma ciudad una pareja fue asesinada a balazos dentro de un consultorio médico, en la puerta del cuartel militar ejecutaron a otro varón frente a su esposa y sus dos hijos, y en la colonia Huerta los Tamarindos de la misma ciudad, un joven de unos 25 años fue asesinado a tiros por pistoleros que irrumpieron en su casa, ataque en el que su esposa fue herida.

El 14 de marzo dos hombres fueron asesinados en un ataque armado al billar ClubVerde, ubicado atrás de la sede del Ayuntamiento en el centro de Chilpancingo. Un chofer del transporte público de la ruta Plan de Ayala-Mercado de Chilpancingo murió en un hospital privado, luego de ser atacado a balazos en la colonia San Pedro, en esta ciudad.

Ese día la esposa y el hermano del comisario de Petlacala, municipio de Apaxtla de Castrejón, Casimiro Miranda, fueron asesinados a balazos.

Mientras que un maestro de bachillerato fue ejecutado a balazos en la comunidad de El Platanillo, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

Un día después un adolescente de 17 años fue asesinado a balazos en Iguala, en Tepecoacuilco mataron a un taxista en su casa de la comunidad de Cuexcontlán y le dejaron una cartulina dirigida el actual coordinador de la Policía Estatal en la zona Norte, Ernesto Rojas Ruiz, además otro maestro fue acribillado en Coyuca de Benítez.

Enfrentamiento de militares en Coyuca de Catalán

El 17 de ese mes un enfrentamiento de militares contra sicarios ocurrido en las inmediaciones de El Capire, en la sierra de Coyuca de Catalán, dejó dos soldados muertos y dos heridos y cinco civiles muertos.

El 20 de marzo civiles armados irrumpieron a una casa de la comunidad de San Vicente Palapa, municipio de Tepecoacuilco, y ejecutaron a balazos a dos primos de 21 y 22 años frente a su abuela, mientras que el cuerpo desmembrado de un hombre fue encontrado en San Juan de los Llanos, municipio de Igualapa.

El 23 de ese mes en la carretera entre los municipios de Cualác y Olinalá en La Montaña asesinaron a tres hombres en dos hechos distintos, dos eran policías comunitarios de la comunidad de Tlatlauquitepec, municipios de Atlixtac, y el otro era un taxista de Tlapa, y en Chilpancingo un repartidor de tortillas fue asesinado a balazos.

Un día después un operador de maquinaria pesada asesinado a balazos fue hallado en una brecha de la comunidad El Naranjo, municipio de Iguala, y un ganadero fue ejecutado en su camioneta en la comunidad de Plan de Lima, municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada).

Ese día civiles armados atacaron a balazos a un joven afuera de su casa en la colonia Loma del Zapatero al poniente de la ciudad de Iguala, y en seguida murió a causa de las heridas.

El 25 y 26 de marzo el cuerpo de un hombre envuelto en dos costales fue encontrado en la orilla de la carretera federal, cerca de Plan de Lima, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), un albañil fue asesinado a balazos en Iguala, y en la comunidad La Salitrera de Zihuatanejo, el otro hombre fue hallado muerto y encajuelado.

El pasado viernes el comisario municipal de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, Giovanni Guadarrama Mora fue asesinado a balazos por un grupo armado que irrumpió al poblado, en Iguala un joven fue herido a balazos en el rastro municipal y murió, y una mujer de 64 años fue asesinada a balazos por un hombre que se metió a su casa.

Además un ex policía municipal fue asesinado a balazos en el centro de Chilpancingo, un joven fue asesinado a balazos en Zumpango, otro más en Tecoanapa y en Zihuatanejo hubo un adolescente herido de bala y un asesinado.

Aumentan un 24% los homicidios en Acapulco

En marzo en Acapulco ocurrieron 41 muertes, ocho casos más que en febrero cuando hubo 33, lo que representa un aumento de 24 por ciento.

El 4 y 5 de marzo un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido, tras un ataque en el mercado Santa Lucía, en Caleta.

En otro caso, el cadáver de un hombre fue encontrado con huellas de tortura cerca del poblado El Pelillo, ubicado en la zona rural de Acapulco.

El 8 de ese mes dos hombres fueron asesinados a balazos en el fraccionamiento Las Playas y dos más en el poblado de Las Plazuelas, ubicado pasando el río de La Sabana.

Un día después un trabajador de la Dirección de Calidad de la Contraloría Municipal fue asesinado en la unidad habitacional Fovissste.

El 11 de marzo dos hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos en la vigilada Costera, y como daño colateral un turista resultó herido.

Cuatro días después, un cuerpo asesinado con torniquete fue encontrado en la cajuela de un taxi en el fraccionamiento Libertadores, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, mientras que un hombre fue asesinado a balazos afuera de una bodega de productos de limpieza, en el Sector 6 de la colonia Emiliano Zapata.

El 20 de ese mes un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Centro, atrás de la gasolinería Modelo. En otro caso, el cadáver de un hombre fue encontrado en el poblado El Pedregoso.

El 23 de marzo un maestro fue asesinado a balazos en la unidad habitacional Fovissste y otro más fue encontrado asesinado a balazos en la playa Condesa, frente al hotel Fiesta Americana. Por otro lado, la cabeza de un hombre fue encontrada en la cajuela de un automóvil en el poblado de La Venta.

El 27 de ese mes un joven fue asesinado a balazos a metros de la vigilada avenida Costera, en el fraccionamiento Magallanes.

En otro hecho dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en el poblado de Paso Texca, ubicado en la zona rural.

Texto: Luis Blancas