3 abril,2023 10:58 am

El Ejército tiene un poder sin límites y el caso Ayotzinapa no se esclarecerá en este gobierno, prevé Vidulfo Rosales

El defensor de los padres y madres de los 43 dice que el quinto informe del GIEI muestra que parece que el presidente está resuelto a dar impunidad a los militares, y que sus promesas de resolver la desaparición de los normalistas han quedado en el vacío. Dijo que la información que se niega a dar la Sedena es elemental para saber qué sucedió en Iguala y sobre el paradero de los estudiantes

Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2023. El quinto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, demuestran que vivimos en un país con un poder militar sin límites, por arriba de las instituciones y de la Constitución, “y lo que vemos es impunidad”, declaró ayer el asesor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra.

Agregó que éstas “son señales ominosas” que indican que el caso Ayotzinapa ya no se va a esclarecer en esta administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En su reciente informe sobre el caso Ayotzinapa que dio a conocer el viernes el GIEI, destacó que el  Ejército oculta información del caso y que el presidente López Obrador lo sabe. Acusaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de negar documentos sobre la desaparición de los normalistas en Iguala, con el argumento de que “ya no hay más información”, a pesar de que, de acuerdo con los expertos, tienen pruebas de que sí existen.

Para el asesor de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, el caso Ayotzinapa está en una etapa de la investigación sumamente compleja por el poder sin límites y la impunidad con que se maneja el Ejército en esta administración de López Obrador.

Dijo que lo que informó el GIEI “es una evidencia clara y tangible de que este gobierno se dobla ante el poder militar” y, ante ello, “las promesas del presidente respecto al esclarecimiento del caso Ayotzinapa han quedado en el vacío”, declaró el abogado por teléfono.

Señaló que el presidente está faltando a su compromiso de esclarecer los hechos, “de llegar tope donde topara y de ir al fondo”, del caso.

Rosales Sierra informó que en las reuniones, el presidente López Obrador les ha dicho que no tiene compromisos con nadie, “pero vemos que está claro su compromiso con el Ejército”.

Añadió que ese compromiso es darle impunidad al Ejército ante casos graves de violaciones a los derechos humanos como el de Ayotzinapa, “y es muy lamentable esta situación”.

El abogado informó que varias veces le han dicho al presidente López Obrador que haga lo que esté en sus manos como comandante de las Fuerzas Armadas y que dé instrucciones a efecto de que el Ejército entregue toda la información de que dispone y que si alguno de sus elementos resulta responsable que responda ante la autoridad civil.

Sin embargo añadió que no se camina en esa dirección; “parece que el presidente está resuelto a darle impunidad al Ejército mexicano, eso es lo que estamos viendo”.

Consideró que “es sumamente grave” que al mismo grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no se les esté dando la información que pide.

–¿Qué sigue ahora?, –se le preguntó.

–Esa es la pregunta: qué sigue, y no tengo la respuesta; qué vamos a hacer en este país, si hay una institución que es el Ministerio Público con facultades constitucionales para requerir información a quien sea, pero no se la rinden, entonces se deben iniciar acciones penales contra las personas omisas y que obstaculizan una investigación, pero eso, hoy, el Ejercito se lo pasa por los pies.

“Esos mecanismos, esas instituciones que tienen la obligación de investigar, de requerir información a las instancias que posean información relacionadas con un crimen, se doblan ante el poder militar; el poder militar está por arriba de las máximas instituciones de este país, incluso por arriba de la Constitución”, denunció el abogado.

Añadió: “Y ahora que viene un organismo internacional de la Comisión Interamericana, tampoco funcionó, entonces la pregunta es qué vamos hacer en este país, con un poder militar sin límites, por arriba de las instituciones y de la propia Constitución; qué vamos a hacer, si lo que estamos viendo es impunidad”.

Añadió que estas son “señales ominosas” que indican que el caso Ayotzinapa ya no se va a esclarecer en esta administración de López Obrador, cuando menos que no se va a tener otro resultado en la investigación.

Dijo que la que se niega a dar el Ejército es información elemental para saber qué sucedió el 26 de septiembre del 2014; “estamos hablando del paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de información que podría desentrañar lo que ocurrió, de información que puede esclarecer los hechos”.

Pero insistió que eso no es posible porque “hoy en día tienes a un poder militar que no está dispuesto a dar esa información, sea quien sea, aun cuando  instituciones con facultades constitucionales se las requieren, no lo hacen, y aun cuando el presidente de la República se lo pide, tampoco lo hace”.

“Tienes un poder militar en este país sin límites, que hace lo que quiere, que puede cometer crímenes y nadie le hace nada, no hay instituciones ni poder formal en este país que esté por encima del Ejército, razón por la cual, transitan en la impunidad”.

Informó que por parte del movimiento de los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos y las organizaciones solidarias, tienen definido un plan de acción que van a ir definiendo en estos meses.

Adelantó que se trata de una movilización “que estaría iniciándose en los próximos meses, porque nosotros ya preveíamos esta situación, independientemente del informe del GIEI ya teníamos conocimiento que las cosas estaban así”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más