25 marzo,2024 9:01 am

Suman 182 los muertos por el atentado terrorista a la sala de conciertos de Moscú

 

Cuatro principales sospechosos del ataque fueron imputados de terrorismo e identificados como los “ciudadanos extranjeros” Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni y Muhammadsobir Fayzov. Quedaron en prisión preventiva a la espera de juicio. En total fueron detenidas once personas

 

Ciudad de México, 25 de marzo de 2024. El Departamento de Sanidad de la región de Moscú ha elevado a 182 el número de fallecidos en el ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú, según su último balance publicado ayer, conforme los servicios de Emergencia van extrayendo cuerpos sin vida de entre los escombros del recinto, incendiado por los atacantes.

El organismo ha publicado en su página web un listado de fallecidos que incluye además datos sobre hospitalizaciones: 101 personas siguen ingresadas, 61 están recibiendo tratamiento ambulatorio y 20 más han recibido el alta, para un total de 182 heridos.

Rusia ha comenzado ayer su día de luto oficial por los más de un centenar de fallecidos provisionales del atentado del pasado viernes.

Países del extranjero han bajado banderas a media asta, los ciudadanos de Moscú siguen depositando flores en las inmediaciones del centro de eventos porque el perímetro está acordonado y patrullado por grupos caninos y miembros de la Guardia Nacional Rusa al tiempo que los servicios de rescate continúan limpiando escombros del edificio, destruido por el incendio causado por los asaltantes.

Como ya avanzó ayer (sábado), durante la búsqueda los investigadores han encontrado dos carabinas Saiga, más de 500 cartuchos y 28 cargadores que los atacantes abandonaron en el lugar antes de darse a la fuga.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comparecido este sábado por vez primera tras el atentado de la víspera. En sus primeras declaraciones emitidas más de 19 horas después del suceso, Putin juró castigar a quienes perpetraron el ataque y afirmó que se detuvo a los sospechosos mientras intentaban huir hacia Ucrania, sin hacer referencia a la reivindicación del ataque por parte del grupo Estado Islámico (EI).

Un tribunal de Rusia ha imputado formalmente por terrorismo ayer a los cuatro principales sospechosos del ataque del viernes contra la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que ha dejado 182 muertos.

Las autoridades han presentado ayer ante los tribunales a los sospechosos, que han sido enviados a prisión preventiva. Los imputados han sido identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni –que ya han admitido su culpabilidad– y Muhammadsobir Fayzov.

Las autoridades señalaron que los sospechosos eran “ciudadanos extranjeros”, pero no mencionaron su nacionalidad.

Según medios de comunicación rusos y el diputado Alexander Khinstein, algunos de los sospechosos vienen de Tayikistán, antigua república soviética de mayoría musulmana situada en Asia Central y vecina de Afganistán, según información de Infobae,

El tribunal moscovita ha celebrado sus audiencias a puerta cerrada para mantener el secreto de la investigación y ha decidido elegir medidas preventivas en forma de detención hasta el 22 de mayo a la espera de juicio. Los cuatro acusados, que han utilizado los servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara.

El primero, Dalerjon Barotovich Mirzoev, ha comparecido ante el Tribunal Basmani de Moscú, cuya jueza, Elena Lenskaya, ha dictado prisión provisional hasta el 2 de mayo tras acusarle del delito de atentado terrorista de un grupo organizado de personas con resultado de muerte tipificado en el Artículo 205.3B del Código Penal ruso que contempla penas de hasta cadena perpetua.

Durante su interrogatorio, Mirzoev dijo que es ciudadano de Tayikistán y que tiene tres hijos menores. El acusado, que reconoció plenamente su culpa, vivía en la región de Moscú con documentos de residencia caducados hace tres meses.

El mismo delito que a Mirzoev se le imputa a Saidakrami Murodali Rachabalizoda, quien también quedará bajo custodia del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) tras comparecer ante el tribunal. En ambos casos la vista se ha celebrado a puerta cerrada por motivos de seguridad.

El último de ellos en declarar, Fayzov de 19 años, ha sido trasladado a la sala en una camilla médica, acompañado por los servicios de emergencia, declaró que antes trabajaba como peluquero en la ciudad de Ivánovo y actualmente estaba desempleado y que no estaba casado, según ha informado la agencia de noticias rusa Interfax.

Shamsudin Fariduni, en tanto, dijo al juez que trabajaba en una fábrica en la región de Moscú y que tiene un hijo de ocho meses.

El viernes unos hombres irrumpieron en la sala de conciertos de la capital rusa y dispararon contra los presentes. Posteriormente, abrieron fuego al edificio. El gobierno de Rusia ha informado sobre la detención de once personas, incluidos los cuatro directamente involucrados en el ataque, que ha sido reclamado por Estado Islámico.

El atentado en el Crocus City Hall es en el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, del teatro Dubrovka en 2002, un ataque que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.

La televisión rusa difundió el sábado imágenes de interrogatorios de los cuatro presuntos autores de la matanza de más de 180 personas en una sala de conciertos de Moscú.

Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes ha confesado que les prometieron 500 mil rublos, unos 5 mil euros, sin embargo, no dan a conocer su nombre.

“Medio millón de rublos”, afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. “¿Quién te lo dio?”, le pregunta uno de los interrogadores. “No lo he recibido aún. He recibido la mitad”, ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las tres de la madrugada.

El vehículo que conducían era un Renault Logan de color blanco, presumiblemente el mismo en el que llegaron al Crocus City Hall en torno a las 20.00 del viernes.

Después escaparon en el mismo vehículo, en el que consiguieron llegar por la autopista de Kiev hasta la altura de Jatsun, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Las autoridades continúan investigando, pero del interrogatorio se desprende que toda la operación comenzó hace apenas un mes con la propuesta económica a quienes luego ejecutaron el ataque.

 

El Estado Islámico difunde un video del atentado en Moscú

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) publicó ayer un video de apenas minuto y medio con una secuencia muy gráfica de su brutal ataque terrorista en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, en donde se aprecia como ametrallan a varias personas y degüellan a un hombre herido.

Las imágenes, editadas y encabezadas por un mensaje en árabe que indicaba “imágenes exclusivas para la agencia Amaq que muestran momentos del ataque sangriento sobre los cristianos ayer (el viernes) en Moscú”, con fecha del sábado 23, fueron enviadas por el principal canal propagandístico de EI e inmediatamente comenzaron a circular a través de canales de Telegram y Whatsapp, así como en redes sociales como X, según información de EFE.

En el video, de especial crudeza, se puede ver a uno de los terroristas disparando un arma automática a través de una puerta y al menos rematar a una persona caída tras una puerta batiente. Tras la puerta se puede ver un pasillo donde también se ven varias personas caídas y sangre.

Luego, otro terrorista armado con un cuchillo se aproxima a un hombre herido tendido en el suelo y le asesta varios tajos en el cuello, para luego dirigirse a la cámara y dar una arenga.

En el video subtitulado en árabe el terrorista dice: “Alá es el mas grande, los infieles se derrotan con la voluntad de Alá. Salimos en el camino de Alá y para dar victoria a su religión”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha abstenido hasta el momento de hacerse eco de la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico.

 

China y Turquía expresan condolencias a Putin por el atentado

Los presidentes de China, Xi Jinping, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, han remitido este sábado sus condolencias al presidente ruso, Vladimir Putin, por el atentado del viernes en el que murieron al menos 182 personas en un pabellón durante un concierto en Moscú.

Mientras, el gobierno de Estados Unidos ha repudiado este sábado sin paliativos el atentado terrorista de este pasado viernes en Moscú que se ha saldado de momento con más un centenar muertos y más de un centenar de heridos.

“Estados Unidos condena enérgicamente el letal ataque terrorista de ayer (viernes) en Moscú”, ha hecho saber el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado publicado en su página web.

Por otro lado, la portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha insistido ayer en que Ucrania “no tiene nada que ver en absoluto” con el atentado del viernes en el pabellón de eventos Crocus City Hall de Moscú. (Con información de Agencias).

 

Texto: Europa Press-Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma