1 julio,2022 9:13 am

Suman 19 muertos, entre ellos dos niños, y 38 heridos tras un ataque con misiles en Odesa

 

Madrid, España, 1 de julio de 2022. Al menos 19 personas murieron, entre ellas dos niños, y 38 han resultado heridas como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Serhiivka, en la región ucraniana de Odesa, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias (SES) del país.

El ataque tuvo lugar durante la noche del jueves en el marco de la invasión rusa de Ucrania y, según el jefe del SES, tenía como objetivo una zona residencial, según informó la agencia de noticias Ukrinform.

“Los trabajadores de los servicios de rescate están trabajando en la zona”, indicó antes de confirmar que entre los fallecidos hay una mujer embarazada. Además, pidió a la población “no ignorar los bombardeos y acudir a refugios”.

Por su parte, las autoridades del distrito de Belgorod-Dinestrovski señalaron en un comunicado que el edificio golpeado tenía nueve plantas.

“El número de muertos en un edificio de apartamentos aumentó a diez”, aseveró el portavoz de la Administración de la región de Odesa, Sergei Bratchuk.

Más tarde, la citada agencia ha informado de que alrededor de la 1.00 horas se ha producido un impacto de misiles en un edificio de tres plantas de un centro de recreación en el mismo distrito.

Mientas, las autoridades de Ucrania han elevado ayer a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

Además, las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado ayer haber causado “pérdidas significativas” a las fuerzas rusas durante los combates registrados durante el último día en los alrededores de Bajmut (este), en el marco del recrudecimiento de los combates en la región del Donbás.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha sostenido ayer que la retirada de Rusia de la isla de las Serpientes “cambia significativamente” el paradigma en el mar Negro, y ha subrayado que “paso a paso” Ucrania expulsará a Rusia de su mar.

“La isla de las Serpientes es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el mar Negro. Esto no garantiza la seguridad, no garantiza que el enemigo no regrese, pero limita significativamente las acciones de los ocupantes”, ha expresado el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Zelenski ha agradecido a la Agencia Central de Inteligencia ucrania que, con ayuda de cazas Alpha, los pilotos de las Fuerzas Armadas, el Comando de Alejandría y la Artillería ha propiciado que “el enemigo” haya evacuado la isla en varios buques.

Putin denuncia “genocidio” de Ucrania en la región del Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado nuevamente ayer que las políticas ucranianas contra la población en la región del Donbás suponen “un genocidio” y “crímenes contra la humanidad”, al tiempo que ha reclamado “regulaciones legales flexibles” para abordar los principales problemas internacionales.

Putin ha indicado durante un foro legal en San Petersburgo que estas regulaciones son necesarias para abordar asuntos como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la estabilidad de los mercados de los alimentos y la energía y el control de armas, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

La guerra en Ucrania estalló el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el Donbás (este) y escenario de un conflicto armado desde 2014.

Por su parte, el líder checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado ayer el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

Lisichansk es la “ciudad hermana” de Severodonetsk, que cayó en manos de Rusia la semana pasada. Durante los últimos días las fuerzas ucranianas se han atrincherado en los pasos a través del río Donets, que se paran ambas localidades, pero han ido retrocediendo por el empuje de las fuerzas rusas.

Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han confirmado que el 12 de julio se abrirá de forma oficial su Embajada en Moscú.

Mientas, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

“Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados”, ha dicho, antes de apuntar que “las relaciones con Siria dejan de existir”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Texto: Europa Press