30 marzo,2020 1:05 pm

Suman 20 muertos por el Covid-19; Salud hace un llamado enérgico a quedarse en casa

“Es nuestra última oportunidad” para evitar que los contagios aumenten sin control, urge el subsecretario Hugo López-Gatell. Con los acumulados desde el viernes, se tienen 993 infectados en el país

Ciudad de México, 30 de marzo de 2020. Luego de que el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador llamara por primera vez a los mexicanos a quedarse en casa, sábado y domingo autoridades de Salud replicaron la convocatoria e incluso el subsecretario Hugo López- Gatell dijo que se trataba de la “última oportunidad” para evitar contagios masivos del Covid-19 que colapsarían los hospitales del país.

Y en la conferencia nocturna del domingo en Palacio Nacio-nal, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó de cuatro fallecimientos por el Covid-19, que sumados a otros cuatro que se reportaron el sábado, suman 20.

Acompañado por el coordinador de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán, el funcionario federal también informó de 145 casos nuevos de coronavirus, y con los 131 que se reportaron el sábado, son 276 contagios el fin de semana, para un total de 993 infectados en el país.

El director Cortés Alcalá remarcó anoche que a pesar de que la mayoría de los casos graves a nivel mundial se está dando en mayores de 65 años, “todos nos podemos enfermar, por eso todos nos debemos de quedar en casa, porque todos nos podemos enfermar y también a los jóvenes les puede dar casos graves, no están exentos, es la menor proporción, pero no están exentos”.

Por ello, exhortó a que “todos debemos tener cuidado y todos debemos de quedarnos en casa”.

“¡Quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa!”

Mientras que el sábado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell lanzó un llamado enérgico a la población para que se quede en casa y acate las medidas sanitarias de control.

“Hacemos este llamado enérgico hoy. Vemos que se necesita que todas y todos en la sociedad, el sector privado, el sector público, lo hagan ya y lo hagan de manera enérgica.

“¡Quédate en casa!, es muy simple el mensaje, ¡quédate en casa!, ¡quédate en casa!”, urgió enfático López Gatell.

El funcionario destacó que existe ya un aumento acelerado en el número de casos y que el distanciamiento social no se está aplicando con el rigor necesario.

Sólo hay una reducción del 30 por ciento en el flujo de personas en las calles, pese a la disposición gubernamental que aplica “a todos”, dijo acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

López Gatell advirtió que ésta es “la última oportunidad” que se tiene para evitar que México llegue a una situación incontenible de contagios, como la que ya atraviesan otros países, para lo que serían insuficientes las 26 mil unidades de salud que hay en el país.

Explicó que se avecina la Fase 3 de la epidemia, que es la más difícil, porque conlleva el riesgo de que se saturen los hospitales con casos graves, que no se puedan atender y se registren muertes evitables.

Tratan neumonías como coronavirus

Las neumonías atípicas graves están siendo tratadas como Covid-19 hasta que son descartadas con la prueba, explicó María Luisa Hernández Medel, jefa del Servicio de Infectología del Hospital General de México.

De acuerdo con la especialista, hasta el pasado 27 de marzo, uno de los dos casos ingresados a terapia intensiva en este hospital tenía neumonía atípica grave y aún no había sido confirmado como Covid-19. Precisó que se trata de una mujer de 31 años sin comorbilidad asociada.

“Actualmente en el entorno epidemiológico que se está viviendo, cualquier paciente con una neumonía atípica grave se tiene que considerar como una posibilidad diagnostica (de Covid-19) y se tiene que manejar como tal hasta que salga el resultado”, explicó.

“Si está negativo se saca de esa área y se va a otra unidad de terapia intensiva; pero un paciente que actualmente cumpla criterios no podemos dejarlo en otra área hasta que se corrobore el diagnóstico”.

Advirtió que al pasar de la fase uno a la fase dos, el número de pacientes con Covid-19 internados en el Hospital General de México pasó de uno a nueve.

Hasta el pasado 27 de marzo, en el Hospital General de México había dos pacientes internados en terapia intensiva, y otros siete en hospitalización, en el área de neumología.

Indicó que los pacientes con síntomas de coronavirus ingresan al área de urgencias a una primera valoración.

De acuerdo con la especialista, hasta un 90 por ciento de los cuadros de Covid-19 son leves y registran afección respiratoria inferior con síntomas como, fiebre, tos, dolor de cabeza, de pecho y de cuerpo, pero no ameritan hospitalización.

“Sólo un 10 por ciento de todas las personas ameritan hospitalización y un 5 a 6 por ciento requerirá unidad de cuidados intensivos”.

Indicó también que la mortalidad está más asociada a ciertos grupos de la población como personas mayores de 65 años o quienes presentan males asociados, como diabetes, hipertensión, enfermedad renal y hepática.

Manda el gobierno de la Cdmx a sus casas a trabajadores no esenciales

El gobierno capitalino endurecerá las medidas para mantener en casa a los ciudadanos.

El sábado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es la última oportunidad para evitar un escenario de mayor crisis.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hoy anunciará a detalle más disposiciones para contribuir al aislamiento social.

Rechazó que se trate de un “estado de sitio”, pues dijo confiar en las personas y que asumirán su responsabilidad.

Todos los servidores públicos de áreas no esenciales dejarán de presentarse y no sólo el 50 por ciento, como se instruyó en días pasados. Ahora no tendrán necesidad de registrarse en una plataforma.

Sheinbaum no descartó el cierre de establecimientos adicionales a los que actualmente ya no operan y mencionó que se evalúan ajustes en horarios, así como cambios en los servicios de transporte público, al haber un descenso de hasta 60 por ciento en la demanda.

“De tal manera que pueda haber una afectación menor, pueda haber una disminución de personas en la calle, son varias las acciones que vamos a tomar y que estamos trabajando con el Estado de México para que sea metropolitano”, adelantó.

Desde el 21 de marzo se decretó el cierre temporal de iglesias, establecimientos mercantiles como bares, salones de fiestas, baños de vapor, gimnasios, cines, centros nocturnos, discotecas, teatros, así como deportivos y zoológicos.

Ayer, el Invea reportó que, de 147 visitas, sólo 10 locatarios habían incumplido, pero que cerraron de manera voluntaria para no ser sancionados.

La mandataria dijo que, incluso, sus reuniones de gabinete y conferencias se realizarán de forma electrónica a partir del miércoles o del jueves.

Sheinbaum urgió a que los ciudadanos se queden en casa y reprochó un aumento de personas el sábado en las calles y sitios públicos.

Sin embargo, no clarificó qué pasará con los no asalariados, ambulantes, trabajadores independientes, entre otros, aunque argumentó que ese tema en específico se abordará hoy en el Consejo de Salud.

“Estamos viendo qué otras acciones podemos desarrollar sin que se pare completamente las personas que desarrollen alguna actividad, para reducir el número de personas que están en la calle y que se queden en su casa”.

Utilizar los altavoces de las cámaras de videovigilancia, consideró, podría generar pánico, por lo que se inclinan más por alertamientos con los megáfonos de las patrullas.

“Vamos a utilizar todo eso sin generar tampoco pánico”, dijo.

El sector invisible

Con medidas como las anunciadas por Sheinbaum, advirtió Felipe Gaytán, investigador de la Universidad La Salle, se invisibiliza más a un sector que de por sí ha sido vulnerable, en pobreza y desigualdad social permanente: el comercio informal.

Si hay personas que se ven acorraladas por la falta de trabajo, de dinero y de apoyo, podrían salir de la Ciudad a sus sitios de origen o donde puedan resistir la pandemia, sin cerciorarse de que no se hayan infectado y pueden provocar nuevos contagios.

Denuncian enfermeras agresiones en Jalisco

Enfermeras de Jalisco denunciaron ser víctimas de agresión en el transporte y la vía pública, por el temor al coronavirus.

En una carta, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras, expresó esta preocupación al gobernador Enrique Alfaro y al secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

“Sabemos que todos estamos en riesgo en materia de salud pública, pero nunca se debe de tolerar la violencia, aunque estemos asustados por el contagio de coronavirus, Covid-19. Como trabajadoras de salud hemos enfrentado la desinformación y el pánico hasta la agresión física y verbal”, se detalló en la misiva.

Edith Mujica Chávez, presidenta de la Comisión, resaltó que las afectadas han sido de distintas instituciones del sector salud. Indicó que las enfermeras no son enemigos de la sociedad sino trabajadoras del bien común, razón por la que solicitaron insumos para su protección personal y materiales para realizar su labor.

“Hemos recibido la noticia de que lamentable personal de enfermería al cuidado de pacientes con Covid-19 han fallecidos en otros países, no queremos que pase con el personal de enfermería, por lo menos en el Estado de Jalisco”, recalcó Mujica Chávez.

La Comisión Interinstitucional de Enfermeras en el Estado incluye a trabajadoras de 27 instituciones de salud.

El 23 de marzo, médicos del IMSS protestaron debido a que relataron que carecían de cubrebocas N95 para protegerse del Covid-19, así como de trajes especiales, guantes y lentes.

Texto: Redacción El Sur y Agencia Reforma / Foto: Especial