22 abril,2021 9:19 am

Suman 213 mil 597 muertes por Covid-19 en México; pide López-Gatell a estados acciones ante un rebrote

Los gobiernos locales son los encargados de reducir la movilidad, remarca el subsecretario. Informa Alomía que con los 4 mil 639 nuevos contagios de ayer, se acumulan 2 millones 315 mil 811 casos

Ciudad de México, 22 de abril de 2021. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 549 muertes más por Covid-19 en el país, con lo que suman 213 mil 597.

Además, informó que hubo 4 mil 639 contagios nuevos, por lo que suman 2 millones 315 mil 811 casos confirmados.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien dio el informe técnico diario, explicó que hay un millón 839 mil 381 personas que se han recuperado.

De acuerdo con el reporte técnico diario, actualmente hay 26 mil 903 casos activos estimados, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y quienes podrían transmitir el virus.

En cuanto a hospitalización, a nivel nacional hay un 14 por cierto de ocupación hospitalaria en camas generales.

“Todo el país está en menos del 30 por ciento de ocupación”, sostuvo.

Mientras que en camas con ventilador, hay 21 por ciento de ocupación a nivel nacional.

Evitar una tercera ola “extrema”

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, exhortó a los gobiernos estatales y a la ciudadanía a tener prudencia y aplicar los protocolos sanitarios que eviten que el aumento de contagios que ya se presenta en 10 entidades, se convierta en una tercera ola de la pandemia de Covid-19 en el país.

Enfatizó que las autoridades sanitarias locales son responsables de reducir la movilidad y de cerrar las actividades que pudieran incrementar los casos de coronavirus.

“Ahí está el llamado a que tengamos mucha prudencia para que logremos retrasar todo lo posible si llegara a ocurrir –con completo éxito incluso– evitar esta tercera ola. Pero si no, por lo menos retrasarla lo más posible o en su momento impedir que llegue a ser extrema”, señaló.

Seguimiento a los recuperados de la enfermedad

El subsecretario señaló que a nivel nacional, las unidades médicas que atendieron a pacientes con coronavirus les están dando seguimiento debido a las secuelas que presentan, las cuales pueden ser leves o graves. No obstante, indicó que el 85 por ciento de las personas recuperadas no necesitan seguimiento médico.

Pero añadió que las personas que padecieron la enfermedad de manera más intensa y requirieron hospitalización, como fue su caso, pueden presentar algún daño pulmonar y otros síntomas.

“Aporto mi propia experiencia: se siente una fatiga súbita. A mitad de la tarde, a veces de la mañana, uno experimenta súbitamente fatiga y esa fatiga afortunadamente no es persistente, después se quita, pero después vuelve y no hay una razón clara de porqué da para contrarrestarla.

El dolor de cabeza “es de intensidad variable, viene y va y es un poco incómodo y no hay todavía una guía médica de cómo contrarrestarlo más allá de los medicamentos sintomáticos”, detalló.

Texto: Agencia Reforma / Redacción