11 abril,2019 3:40 pm

Suman 25 presos políticos liberados: Encinas

Gobernación revisa 538 casos más, de 479 hombres y 59 mujeres, que se consideran presos políticos, informa el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población.
Ciudad de México, 11 de abril de 2019. En lo que va de la presente administración federal, 25 presos políticos han sido liberados, informó hoy jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
En conferencia, el funcionario mencionó que, en todos los casos, las personas liberadas estaban acusadas de delitos del fuero común, por lo que corresponderá a las autoridades estatales investigar si se cometieron abusos en su contra.
“Vamos a estar atentos de todos los casos similares que hay en este país, porque no solamente queremos que Tlanixco sea una experiencia emblemática, sino que sea referente para la aplicación de justicia de muchos abusos que existen. Vamos a estar revisando todos y cada uno de los casos”, dijo.
En presencia de seis pobladores de San Pedro Tlanixco, Estado de México, que fueron liberados en días pasados, Encinas informó que la dependencia federal revisa 538 casos más, de 479 hombres y 59 mujeres, que se consideran presos políticos.
“Por supuesto que en esas cifras ni son todos los que están ni están todos los que son, puede variar de manera muy significativa, pero la verdad es que en muchos casos la gran mayoría se concentra en estados con problemas de desarrollo, con problemas de marginación”, abundó el subsecretario.
“En comunidades indígenas y en zonas donde hay un conflicto permanente en la disputa por tierras, por el agua, por los recursos naturales, asociados muchos a la explotación minera”.
Encinas detalló que los cinco estados que concentran el mayor número de solicitudes de revisión de casos son Guerrero, con 140 expedientes; Puebla, con 71; Estado de México, con 65; Ciudad de México, con 52, y Oaxaca, con 51 casos.
“Estos cinco estados concentran la inmensa mayoría de los presos que se consideran de conciencia en los penales del País, y vamos a trabajar muy firmemente para que aquellas personas que han sido objeto de un acto de abuso de autoridad y que se encuentran indebidamente en prisión, puedan obtener su libertad y pueda repararse el daño cometido por la autoridad”, expresó.
“Aquí la cosa fundamental de este Gobierno es que se haga justicia. Si queremos pacificar el País, si queremos una reconciliación entre los mexicanos, si queremos que haya justicia que permita el desarrollo y bienestar de la población, tenemos que ir cerrando estos expedientes con actos de justicia y reivindicación”.
Allá se sufre mucho
En la conferencia, tres de los seis liberados de la comunidad perteneciente al Municipio de Tenango Del Valle, denunciaron que el Gobierno mexiquense los acusó injustamente del homicidio de un empresario cuando defendían su derecho al agua, cargo por el que fueron sentenciados 50 años.
Agradecieron la intervención del Gobierno federal para alcanzar su libertad después de casi 16 años, y pidieron no sólo apoyar a otros “presos políticos” indígenas, sino investigar y sancionar los casos de violaciones de derechos humanos.
“Somos inocentes los seis compañeros. Allá se sufre mucho”, resumió la señora Dominga González Martínez al hablar de su experiencia en reclusión, “no agarren represalias contra nosotros ni contra nuestro pueblo”.
“Aquí no fallamos nosotros, falló el Poder Judicial del Estado de México”, sentenció Pedro Sánchez.
Texto y foto: Antonio Baranda / Agencia Reforma