13 mayo,2021 9:12 am

Suman 67 palestinos muertos por ataques de Israel, que alcanza dos instalaciones de Hamás

Un niño muere y 30 personas resultaron heridas en el sur israelí por lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. Biden transmite a Netanyahu “su apoyo inquebrantable” a su país y a “su derecho legítimo” a la defensa. México exhorta a ambos países “a dejar de lado la confrontación”

Madrid / Washington, 13 de mayo de 2021. El Ministerio de Salud de Gaza elevó a 67 los muertos por los ataques de Israel, donde se registraron siete fallecidos en el marco de la violencia entre las partes, que continúan con los bombardeos durante la madrugada de este jueves cuando el Ejército israelí alcanzó dos nuevas instalaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un banco y una infraestructura de inteligencia.

Las autoridades de Gaza cifraron también en 388 los heridos desde el lunes, mientras precisó que entre los fallecidos, 17 fueron niños y seis mujeres, recoge la agencia palestina WAFA.

Por otro lado, un niño murió y al menos treinta personas resultaron heridas ayer en el sur de Israel, por un lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza.

El niño de seis años falleció en la ciudad Sderot, donde se registraron siete heridos, mientras que en Ascalón se contabilizó otra veintena de afectados, según recoge ‘The Times of Israel’.

Hamás anunció el lanzamiento de otros 130 cohetes sobre Israel, que provocó que suenen de nuevo las sirenas de advertencia en Tel Aviv y las zonas cercanas a la Franja de Gaza, información confirmada por el Ejército en su perfil de Twitter, en el que indicó que los “israelíes están corriendo a refugios antibombas” en el sur, centro y norte del país. Entre los lugares donde se escuchan las alertas también está el aeropuerto Ben Gurión, Modiin o otras zonas más al norte como Nazaret.

Este lanzamiento de cohetes se produjo después de que el Ejército de Israel bombardease la torre Al Shourouk, en el oeste de la ciudad de Gaza, que alberga las sedes de medios de comunicación, tiendas y residencias, según recoge WAFA. Se trata del tercer edificio bombardeado por Israel.

Desde este lunes, se lanzaron unos mil 500 cohetes desde la Franja de Gaza y el Ejército de Israel interceptó entre el 85 y el 90 por ciento de estos, según recoge la televisión israelí Channel 12.

El Ejército de Israel asesinó ayer a varios comandantes de Hamas en ataques aéreos, incluyendo a Bassem Issa, jefe de su rama militar en la ciudad de Gaza, confirmó el grupo militante palestino.

La brigada Ezzedin al-Qassam, la rama armada de Hamas, no dio detalles de los otros miembros fallecidos en esos ataques, pero elogió la “valentía” de los “jefes” y “combatientes”.

El Ejército israelí señaló que atacado en la noche de ayer edificios “estratégicos” de Hamás. En concreto, el banco principal de Hamás y una infraestructura de inteligencia.

Asimismo, en la ciudad de Lod, afectada también por los ataques desde la Franja de Gaza, donde se declaró el estado de emergencia, se produjo nuevos enfrentamientos antes del toque de queda que dejó al menos 20 detenidos y dos jóvenes heridos, según recoge Haaretz.

También se registraron en la noche de ayer disturbios en otras ciudades como Acre y Jerusalén, mientras en todo el territorio israelí los enfrentamientos  dejaron 374 detenidos, según indicó la Policía de Israel pasada la medianoche. Ante el incremento de la violencia, el gobierno israelí se plantea declarar el estado de emergencia en más ciudades, recoge Yedioth.

Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina informó de enfrentamientos también en Cisjordania, donde resultaron heridos decenas de palestinos frente a las fuerzas israelíes. Entre ellos, once resultaron afectados por un incendio, dos de ellos se encuentran en estado grave.

Jerusalén también acogió nuevos enfrentamientos en la noche de ayer y primeras horas del jueves, lo que dejó al menos a un palestino en estado crítico tras ser apuñalado presuntamente por un grupo de judíos, recoge The Times of Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu según medios israelíes, convocó una reunión de evaluación de la situación en Tel Aviv, con la presencia del ministro de Seguridad Pública, el de Defensa, Benny Gantz, y otras autoridades.

Netanyahu, destacó ayer que el país “está usando toda su fuerza” frente a “enemigos en el exterior y alborotadores en el interior”, en medio de los enfrentamientos en Jerusalén y otras partes de Israel y Cisjordania, así como el recrudecimiento del conflicto en la Franja de Gaza.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, criticó ayer a Israel, a quien acusa de haber “roto todas las normas y leyes internacionales” con su reciente “agresión” en la Franja de Gaza y en la Explanada de las Mezquitas, y recalcó que no habrá paz hasta que Jerusalén sea “liberada”.

Estados Unidos reiteró ayer su apoyo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, así como su derecho a defenderse durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Por otro lado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamed Shtayyeh, criticó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya emitido una declaración condenando a Israel por la escalada de violencia, una declaración que habría sido nuevamente bloqueada por Estados Unidos ayer, recoge Haaretz.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, criticó ayer el “silencio” de los países de la región ante los “crímenes” de Israel contra los palestinos, en medio de un recrudecimiento del conflicto que dejó desde el lunes cerca de 50 palestinos y seis israelíes muertos.

La Unión Europea pidió ayer a israelíes y palestinos acabar con la oleada de violencia que se vive en la Franja de Gaza y en sus alrededores y evitar un conflicto mayor en la zona.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su consternación por el acelerado deterioro de la situación entre Israel y Palestina.

En un comunicado, la SRE hizo un llamado a todas las partes al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil.

“México exhorta a las partes involucradas a dejar de lado la confrontación, así como a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia. También hace una invitación al diálogo”, manifestó la Cancillería.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma

Entérate más