18 abril,2023 9:30 am

Suman en Tierra Caliente más de 600 pacientes atendidos por piquete de alacrán

 

Ciudad Altamirano, 18 de abril de 2023. En lo que va del año en la Tierra Caliente se han atendido 627 casos de personas que han sufrido piquete de alacrán de acuerdo con los datos estadísticos de la Jurisdicción Sanitaria 01, pero demás existe otra estadística de las clínicas particulares que podrían aumentar esta cifra y que no están contabilizadas.

Es Pungarabato el que tiene el primer lugar

en piquetes de alacrán en Tierra Caliente con 144 casos. La mayoría se trata de niños y las picaduras han ocurrido dentro de casa. Le sigue Ajuchitlán del Progreso con 142 casos y después Coyuca de Catalán con 138.

Este estadística se va incrementando con los reportes que se generan desde los centros de salud de toda la Tierra Caliente.

Oficialmente no se conoce de algún deceso por picadura de alacrán, pues se estima que todos los casos han sido atendidos a tiempo.

La cifra oficial indica que en los municipios de la Tierra Caliente se han producido en el primer trimestre del año 627 casos de picadura de alacrán.

Las comunidades en donde se ha reportado por medio de los centros de salud la mayor cantidad de pacientes atendidos por picadura de alacrán se encuentran en: Villa Nicolás Bravo, Changata y Corral Falso del municipio de Ajuchitlán del Progreso, mientras que en Coyuca de Catalán están Las Anonas, Placeres del Oro y San José de la Quesería. Del lado de Pungarabato se encuentran Las Querendas, Santa Bárbara, Tanganhuato y la cabecera municipal.

Esta estadística de picadura de alacrán no considera una lista de pacientes que sean atendido en las madrugadas en clínicas particulares al encontrar algunos centros de salud cerrados.

Los alacranes son arácnidos que crecen dentro de los hogares, por eso las recomendaciones de los empleados de vectores, que siempre le piden a la gente retirar las hojas secas de los patios, debido a que en esta temporada de calor buscan refugio en esas zonas en donde de pronto algunos niños deciden jugar.

También algunas comunidades de los municipios de Pungarabato, y Ajuchitlán han solicitado la presencia de empleados de vectores, no solamente para el combate al dengue sino también para los alacranes. Sin embargo, la dependencia desde la semana anterior a la Semana Santa se declaró sin fondos para moverse, al señalar que no tenían dinero para la gasolina.

Texto: Israel Flores