19 octubre,2020 5:06 am

Suman mil 235 muertes por Covid-19; mayo y junio, los meses con más víctimas: Registro Civil

Precisa el director Uriel Leal Ramírez que, sin embargo, muchos fallecimientos no han sido registrados por familiares pues se da un lapso de seis meses para hacerlo

Acapulco, Guerrero, 19 de octubre de 2020. El director de Registro Civil de Acapulco, Uriel Leal Ramírez, informó que al 30 de septiembre se han registrado mil 235 muertes por Covid-19 en el municipio, pero las cifras no son definitivas pues los familiares de una persona fallecida tienen un plazo de hasta seis meses para registrar un fallecimiento.

En lo que va del año, del 1 de enero al 30 de septiembre, en el municipio se han registrado 3 mil dos defunciones, de las cuales mil 235 son por Covid-19, lo que representa el 41.14 por ciento del total de las personas fallecidas en el municipio.

Consultado por teléfono, Leal Ramírez informó que los dos meses donde más defunciones se han registrado este año por Covid-19 fueron mayo con 404 muertes y junio con 521, pero los fallecimientos por esta enfermedad empezaron desde enero.

El director del Registro Civil indicó que al revisar las causas de muerte que se registraron como neumonía atípica registradas en enero, febrero y marzo de este año se puede concluir que esas personas fallecieron por Covid-19 por las causas de muerte que registraron en los dictámenes médicos.

Los datos que tiene la Dirección del Registro Civil, son que en enero hubo 15 personas fallecidas, febrero 18 muertos, marzo 20, abril 45, mayo 404, junio 521, julio 126, agosto 51, septiembre 25, el director precisó que en los primeros meses del año la causa de muerte registrada fue neumonía atípica y que con el paso del tiempo por las características se sabe que fue por Covid-19.

Aclaró que los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre pueden registrar actualizaciones en el número de casos porque las personas tienen hasta seis meses para registrar el fallecimiento de un familiar y tramitar el acta de defunción.

Agregó que la segunda causa de muerte, después del Covid-19 es diabetes y paros cardiacos, en tanto las muertes violentas no son significativas.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo