23 abril,2024 2:34 pm

Suman protección a café nacional con cupos autorizados

 

Ciudad de México, 23 de abril de 2024. La importación café tostado y molido en presentaciones de hasta 40 gramos estará sujeta a la disponibilidad de cupos autorizados a favor de impulsar la competitividad en la industria nacional, determinó la Secretaría de Economía (SE).

“Se considera conveniente establecer un cupo anual que permita importar con arancel preferencial, café tostado y molido en envases individuales con un peso de hasta 40 gramos”, se detalló en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, la fijación de un cupo de importación o exportación tiene la finalidad de establecer un monto determinado de una mercancía a un arancel preferencial.

Ayer, la SE notificó sobre la aplicación de aranceles al café en cápsulas con un impuesto de 20 por ciento.

“El cupo se otorgará únicamente tratándose de café tostado y molido en envases individuales con un peso inferior o igual a 40 gramos, así como de las mercancías clasificadas en la fracción arancelaria 0901.90.99, el cupo se otorgará únicamente para sucedáneos del café que contengan café tostado y molido en cualquier proporción, presentados en envases individuales con un peso inferior o igual a 40 gramos”, se detalló en el acuerdo.

A partir de este decreto, las empresas interesadas deberán presentar su solicitud de asignación de cupo para tener la autorización de importar el producto a un arancel preferencial, así como la información correspondiente a su producción de café o consumo en el año inmediato anterior.

“A las empresas que forman parte del grupo de interés económico que haya presentado la solicitud de asignación del cupo, éste último se asignará en función de la producción o consumo que hayan acreditado en los términos de la fracción III del artículo Quinto del presente Acuerdo”, se detalló para los interesados en recibir la asignación de un cupo.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícola, consideró que, al ser México autosuficiente en la producción de café, estas medidas tendrán poco impacto sobre los productores primarios.

“No existen problemas de comercialización de café, lo que existe es que tenemos productores pequeños y sufrimos en años pasados el ataque de la roya del cafeto. Este arancel no beneficiaría a los productores, pero sí impacta los precios al consumidor”, consideró el especialista.

 

Texto y foto: Agencia Reforma