2 diciembre,2022 8:46 am

Suman seis explosivos enviados desde el interior de España a distintos organismos

Los artefactos llegaron en los últimos días al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa. La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos

Madrid, España, 2 de diciembre de 2022. La Policía tiene contabilizados hasta el momento al menos cinco paquetes con sustancias explosivas enviados en los últimos días entre otros al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa o la Embajada de Ucrania en Madrid.

Precisamente, este fue el primer paquete del que se tuvo noticia, después de que le estallara a un trabajador de la legación diplomática a mediodía del miércoles, provocándole heridas leves en las manos, después de que éste lo abriera en el patio del edificio, tras parecerle sospechoso.

El sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev, y según fuentes policiales contenía material pirotécnico en su interior. Tras conocerse el suceso, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional asumió la investigación.

Horas más tarde, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos. Se da la circunstancia de que esta empresa fabrica los lanzagranadas que el gobierno ha enviado a Ucrania para ayudarle en su defensa frente a la invasión rusa.

En la madrugada de ayer, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado fuentes policiales.

Efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

El cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al presidente del gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre. Según ha informado el Ministerio del Interior, fue ayer por la mañana cuando los hechos fueron puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.

Por último, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días.

Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Mientras, la Embajada de Estados Unidos en Madrid ha detectado un sexto paquete con material pirotécnico de “características similares” a los neutralizados en la última semana, según ha informado el Ministerio del Interior. En concreto, ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.

El paquete ha sido detonado de forma controlada tras personarse en la embajada agentes especializados en desactivación de artefactos explosivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han señalado las citadas fuentes.

Los primeros datos de la investigación sobre las cartas con material pirotécnico dirigidos entre otros al presidente Sánchez, distintos organismos, la embajada de Ucrania y una empresa militar fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado ayer de que ni los envíos de cartas explosivas ni ninguna otra actividad violenta cambiarán el compromiso “firme y claro” de España de apoyar a Ucrania en su defensa frente a la ofensiva militar rusa.

Robles ha viajado ayer a la ciudad ucraniana de Odesa, coincidiendo con los envíos de cartas con artefactos explosivos en España al Palacio de la Moncloa, las embajadas de Ucrania y de Estados Unidos en Madrid, la empresa militar Instalaza, la base aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa.

En una comparecencia junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Robles ha emplazado a la investigación policial que está en marcha para esclarecer la autoría de los envíos.

Por su parte, la Embajada de Rusia en Madrid ha condenado ayer el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente español, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos.

“Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista”, ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.

“Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables”, ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de “paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas”.

En tanto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha alertado de que, más allá del ataque registrado el miércoles en la Embajada en Madrid, se han producido otros “hechos alarmantes” en otros edificios diplomáticos ucranianos en el extranjero.

“Ha habido otros hechos alarmantes, no relacionados con explosivos, sino con el envío de amenazas muy concretas a la Embajada de Ucrania”, ha denunciado el ministro, quien no ha profundizado en más detalles, según recoge Ukrinform.

De hecho, cuestionado por qué tipo de amenazas y en qué localizaciones, Kuleba ha señalado que el Ministerio de Exteriores ucraniano emitirá próximamente un comunicado al respecto, si bien se ha aventurado a afirmar que existe una “campaña dirigida a gran escala” contra su país.

Texto: Europa Press

Entérate más