27 julio,2020 1:30 pm

Supera Guerrero los 10 mil contagios de coronavirus; prevén aumento en Costa Chica por festejos

 

Acapulco, Guerrero, 27 de julio de 2020. El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, dijo que se observa un “descenso discreto” de casos positivos de Covid-19 en Guerrero, los cuales sumaron 10 mil 73 este lunes, pero acotó que esto no significa que la pandemia esté controlada.

Durante el mensaje de mediodía, el funcionario indicó que se prevé un aumento de contagios en la Costa Chica por las festividades del apóstol Santiago, por lo que anunció brigadas de realización de pruebas para evitar la saturación del hospital de Ometepec que está actualmente a 80 por ciento de ocupación.

Informó que se contabilizaron 121 casos nuevos confirmados, los cuales representan un aumento de 1.2 por ciento con respecto a los 9 mil 952 reportados el domingo.

Suman mil 341 defunciones, una más respecto a la cifra que reportó ayer por la noche la Secretaría de Salud federal.

De la Peña Pintos dijo que la notificación de casos “va en su momento teniendo un descenso, nosotros lo consideramos un descenso discreto. Nada que nosotros podamos decir que esto está controlado”.

Agregó que en ocho o nueve municipios de la Costa Chica se realizaron fiestas religiosas en los últimos días, en las que no se cumplió con la sana distancia. Esto, dijo de la Peña Pintos, “puede condicionar en su momento alguna situación de contagios que no los vamos a ver inmediatamente, pero en los próximos días, en la próxima semana se pudiera presentar un aumento de casos”.

Enfatizó que estos festejos, así como los jaripeos no están permitidos, “es preferible celebrar desde casa a nuestros santos y no visitarlos en el cielo”.

Añadió que la ocupación hospitalaria del estado es 35.3 de por ciento, a nivel regional se detalló que Acapulco 37 tiene por ciento y la Costa Grande 18 por ciento. La región Centro tiene 32 por ciento de camas ocupadas, Tierra Caliente 23 por ciento, la Montaña 33 por ciento y la región Norte 41 por ciento.

Texto: Ramón Gracida / Fotograma tomado de Facebook

Entérate más