23 marzo,2023 9:59 am

Surge en Chilapa noticiero independiente de radio ante la falta de acceso a la información

 

Chilapa, Guerrero, 23 de marzo de 2023. En un clima adverso para los medios de comunicación tradicionales, surge en Chilapa el noticiero independiente de radio Informativo Atenas que buscará dar a conocer los problemas del municipio, sus luchas diarias y la cultura.

Informativo Atenas es un noticiero matutino de la estación de radio La Chispa de Guerrero del locutor Isaías Martínez, conocido como El Tío Chay.

El horario del noticiero es de 9 a 10 de la mañana y es conducido por Adilene Ontiveros.

Entró al aire el pasado lunes 20 de febrero, hace un mes, y en estas cuatro semanas ha ido generando más audiencia, de acuerdo con el productor Isaías Martínez.

La Chispa de Guerrero está en el 89.1 de Frecuencia Modulada (FM) y también en la página de Internet https://lachispadeguerrero.com/

El contenido de Informativo Atenas es de noticias locales de política, sociedad, cultura y movimientos sociales, además de ofrecer información estatal y nacional.

Consultado, Isaías Martínez dijo que el matutino es parte de una radio “comunitaria-social” que busca que la noticia sea creada por la propia comunidad.

“Antes era sólo receptora de información, ahora se hace emisora y voz de la información. Busca que la comunidad tome los micrófonos sin miedo de informar acerca de sus problemas, experiencias y luchas diarias.

“También hacer conciencia de la cultura, dignidad e intereses del pueblo así como de su capacidad de transformar su entorno”, explicó.

Apenas el 7 de marzo, el noticiero cedió sus micrófonos a un colectivo feminista que dio a conocer sus causas y su manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

En agosto pasado la radio XESUR La más bonita apagó sus micrófonos y cerró transmisiones ante una crisis económica. Esta radio contaba con un noticiero de información estatal.

Además desde al menos 2018 han dejado de circular en la ciudad diarios impresos así como revistas. Las redes sociales y páginas con información no verificada han servido como medio de comunicación de la población.

Texto: Luis Daniel Nava