23 marzo,2023 9:57 am

Previenen el abuso sexual infantil por medio del teatro y el manejo de emociones

 

Chilapa, Guerrero, 23 de marzo de 2023. Por medio del teatro y el manejo de emociones, actores y una asociación civil buscan prevenir el abuso sexual infantil en municipios tocados por la violencia contra las mujeres.

Se trata de una gira teatral y de talleres en manejo de emociones que los actores Montserrat Hernández e Irving Marcelo, así como un grupo de sicólogos llevan a cabo por al menos nueve municipios y la capital del estado.

La gira es parte del proyecto Herramientas para el fortalecimiento y desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y mujeres en condición de desplazamiento en Guerrero con focalización en sobrevivientes de violencia basada en género.

El proyecto es de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres en alianza con el Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La obra Toc, toc, ¿Qué se asoma? se ha presentado en Hueycantenango, Chilapa, Apaxtla, Tecpan, Atoyac, Tierra Colorada, Copalillo y este miércoles por la tarde en Petaquillas.

La dramaturgia y dirección de la obra son de Montserrat Hernández Ramírez e Irving Marcelo Hinojosa.

La actuación es de Cuauhtémoc Astudillo Méndez y Montserrat Hernández.

Mientras que el taller es impartido por Elena Gallardo Santos, Cuauhtémoc Astudillo Méndez y por la misma Montserrat Hernández.

También visitarán dos comunidades de Ayutla de los Libres, tendrán una presentación en el museo La Avispa en Chilpancingo y en tendrán una temporada en el foro De la Mancha, en la misma capital del estado.

Consultada, la actriz Montserrat Hernández Ramírez explicó que el principal objetivo de la obra es prevenir el abuso sexual infantil e impulsar el trabajo de las emociones con niños, niñas y adolescentes.

“Son cuentos que abordan temas de prevención del abuso sexual, las emociones y la inclusión, así como los derechos a la participación y el respeto de las niños, niñas y adolescentes”, dijo.

El proyecto, remarcó, focalizado en menores sobrevivientes en violencia de género ha tenido aceptación en los municipios y en los talleres se van generando indicadores de la parte sicológica y emocional.

Para la actriz de 30 años originaria de Ahuacuotzingo, en la región de la Montaña, el proyecto representa mucho porque se ha especializado en el trabajo con niños y niñas.

“Es un tema que constantemente sucede en el estado y de alguna forma hay que abordarlo”.

El año pasado Montserrat Hernández fue actriz en el montaje escénico Flores rojas, de Uriel García, llevada a la Muestra Nacional de Teatro. La obra aborda la violencia contra las niñas y niños en la Sierra y Montaña de Guerrero por la producción y tráfico de la amapola.

Texto: Luis Daniel Nava