4 julio,2022 4:56 am

Suspenden clases presenciales la SEG y la UAG por el huracán “Bonnie”

Se prevé que la circulación de este fenómeno natural que mantiene un rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, generará lluvias muy fuertes en el estado pero no se menciona que vaya a tocar tierra

Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio de 2022. La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que para este lunes se suspenden clases presenciales de todos los niveles educativos en los municipios de las regiones Costa Chica, Montaña, Acapulco, Costa Grande, Centro y la parta alta de la sierra, por el paso del huracán Bonnie.

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) informó que por el paso de la tormenta tropical se suspenden actividades escolares presenciales de nivel medio superior y superior en ambos turnos, para no exponer a estudiantes ni a la planta docente así como a trabajadores administrativos y de intendencia de las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro y Montaña.

Anoche en un boletín oficial se informó que la tormenta tropical Bonnie se intensificó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y su centro se localiza aproximadamente a 285 kilómetros al sur-sureste de las Bahías de Huatulco, Oaxaca, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte de las 22:00 horas, presentó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 Kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 28 Kilómetros por hora.

Se prevé que la circulación de este huracán que mantiene un rápido desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico mexicano, generará lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero, pero no se espera que toque tierra.

La SEG y la UAG coinciden en que la suspensión de clases presenciales es por la recomendación de la Secretaría de Protección Civil estatal, por el paso del fenómeno natural con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los estudiantes y maestros.

La Secretaría de Protección Civil Guerrero activó los protocolos de prevención y alertamiento, ante la trayectoria y evolución del fenómeno natural, que se desplaza paralelo a las costas del Pacífico Mexicano, que provocará  lluvias intensas en los próximos días en el estado.

La dependencia difundió un comunicado la noche de ayer, en el que dice que podría alcanzar la categoría 2 la noche del lunes, cuando se ubique al sur de las costas de la entidad.

Para el lunes y martes se prevén lluvias de fuertes a intensas en las regiones Costa Chica, Acapulco, Montaña, Centro, Costa Grande y la parte alta de la sierra, pueden estar acompañadas de rachas de viento, actividad eléctrica y la caída de granizo.

Por lo anterior, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, este domingo emitió un alertamiento preventivo “para la población en general y autoridades de los 81 municipios, para que se extremen las medidas de precaución necesarias ante la posibilidad de lluvias intensas para los próximos días, así como rachas de viento fuerte y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura”, se lee en el comunicado.

El fenómeno natural se localizó a las 7 de la noche a 365 kilómetros al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, y a 405 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.

La dependencia recomendó a la población, mantenerse atentos a la información meteorológica con fuentes oficiales, no propagar rumores, ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano y extremar medidas de cuidado con el crecimiento de ríos y arroyos, pero sobre todo evitar cruzarlos, a fin de prevenir accidentes.

Texto: Luis Blancas/Foto: Archivo