4 julio,2022 4:49 am

Líderes de la UPOEG aceptan la propuesta de depurar a sus policías, informa Ludwig

 En reunión en Ayutla, se acordó credencializar a los integrantes de esa organización de autodefensa, que serán ratificados en asambleas, para identificarse y coordinarse con las fuerzas del gobierno, informa el secretario general de Gobierno. El dirigente Bruno Plácido Valerio planteó que el acercamiento es para que no haya más persecución de los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia, mientras éste hace una revisión de sus integrantes comunidad por comunidad

Ayutla de los Libres, Guerrero, 4 de julio de 2022. El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con líderes y representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y les pidió que se regule su estructura comunitaria.

El encuentro se da cinco días después de la detención de ocho integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia de esa organización, incluido su comandante Jesús Calleja Clemente, Chucho, en una operación militar y policial en Marquelia que derivó en un enfrentamiento armado entre miembros de la UPOEG y efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, del que resultaron dos heridos de la autodefensa.

Consultado después del encuentro cerrado en la escuela Ramón Hernández López del fraccionamiento Jardines, el funcionario estatal informó que en este primer acercamiento con autoridades comunitarias, éstas aceptaron hacer la depuración de los grupos de Policía Ciudadana, y dar credenciales a quienes sean ratificados en asambleas, para que puedan identificarse y coordinarse con los órdenes de gobierno.

Por separado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, destacó que el acercamiento para que no haya más persecución de los integrantes del sistema de seguridad y justicia, mientras la organización realiza la revisión de sus integrantes comunidad por comunidad.

Reynoso Núñez dijo que la UPOEG va a hacer un esfuerzo importante, para retomar el proceso, desde cómo se designaba originalmente a los integrantes de la Policía Ciudadana, en asambleas.

“La idea de credencialización es eso, que pueda identificarse y designarse con conocimiento de quiénes son, cuántos son, y dónde están”.

Precisó que la “identificación y reconocimiento es de ellos (de la UPOEG)”, no un aval del gobierno”. Sin embargo, adelantó que el estado va a apoyar el procedimiento.

Asimismo, indicó que va a comunicar estos avances a las autoridades militares y civiles “para que haya coordinación con quienes entren en este proceso de regularización, por parte de la UPOEG”.

Reynoso Núñez aseguró que en esta administración ha habido coordinación con los grupos de Policía Ciudadana de la UPOEG, como de la CRAC-PC, “sin embargo, pues ha habido ocasiones en que esta falta de conocimientos han generado los conflictos”.

En alusión a la operación de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal el martes pasado en Marquelia, donde detuvieron a ocho integrantes de la UPOEG, entre ellos a su comandante, Jesús Calleja Clemente, y sus compañeros trataron de rescatarlos, ocasionando dos enfrentamiento armados.

El secretario aclaró que los detenidos no fueron tema de esta reunión, que es revisado y será resuelto por las autoridades ministeriales.

“Se hicieron los planteamientos, ellos van a dialogar con sus comunidades y vamos a agendar una nueva cita, no pusimos una fecha (de la siguiente reunión) pero es un primer diálogo con ellos, de muchos con la CRAC y con otras organizaciones”, adelantó.

Drogadicción, problema de salud pública en comunidades: Bruno

Por otro lado, el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que el conflicto en Marquelia sirvió para abrir un debate con el gobierno para el bien de la organización comunitaria, a fin de “reorientar, si algunas cosas están mal internamente, en cada una de las comunidades; es el primer paso”.

Al mismo tiempo, “construir una relación entre las autoridades comunitarias con las instancias de los tres órdenes de gobierno, y repartir a cada quien lo que nos toca hacer, para no esperar buscar culpables”, indicó.

Consultado sobre la depuración de la UPOEG que señaló el funcionario el estado, el dirigente na savi opinó que la droga es tema de salud pública en las comunidades que discutirá internamente para hacer un planteamiento a las autoridades, y revisar todos los municipios, caso por caso.

“Al final de cuentas, el narcotráfico no existiría si no hubiera consumidores”, como para explicar la infiltración que han señalado autoridades estatales en la UPOEG.

De los detenidos en Marquelia, ratificó que fue un mensaje del Estado para los comunitarios de ‘no te metas con ellos’; propusieron una mesa de trabajo para discutir exclusivamente ese tema.

“Ahorita nada más es un acercamiento para que no haya persecución, sí hay una etapa de pararle y buscar qué vamos a hacer.

Reconoció la disposición al diálogo del gobierno del estado, el interés de que la UPOEG depure a su sistema de seguridad y justicia, y que haya respeto mutuo.

“Aceptamos la propuesta y pedimos que las autoridades (comunitarias) que vinieron hoy regresan a informar a su gente, seguramente van a discutir y seguramente hay una propuesta en una próxima reunión para regular, y perfeccionar lo que está bien”.

Coordinación con Comunitarias indígenas y afros, acotó Reynoso; mestizos y blancos deben defenderse, dice UPOEG

El secretario general de Gobierno consideró que “es buen tiempo” de evitar que sigan aconteciendo confrontaciones sobre todo con autoridades del Estado.

Es necesario conocer a los responsables en cada región de la UPOEG, y a través de las autoridades civiles establecer mecanismos de coordinación. Insistió en que este es el primer encuentro y esperan propuestas que provengan de las comunidades, “nosotros sabemos las nuestras y necesariamente vamos a llegar a un camino donde podamos transitar de manera ordenada”.

No obstante, recordó que el sustento legal de las Policías Comunitarias se estableció en la ley 701 de derechos y cultura indígena, para las comunidades originarias y pueblos afromexicanos.

“Esencialmente estamos haciendo este proceso de diálogo que son estas organizaciones que sí pueden tener un sustento de acuerdo a las propias reformas constitucionales que hay en la materia”.

En cuanto a las comunidades mestizas con grupos de Policía Ciudadana, arropadas por la UPOEG, dijo que será tema de análisis de otro momento.

“Por eso hablamos de este proceso de diálogo y coordinación con UPOEG porque hay lugares donde obviamente no se justifica la presencia (de grupos armados) pero es parte del proceso de coordinación y de diálogo”.

Plácido Valerio confirmó que en una primera etapa se discutirá sobre la operación de las policías ciudadanas de todos los municipios de la Costa Chica y parte de la Montaña donde tienen presencia, y tendrán la confianza de informar al estado cuántos integrantes son.

En segunda o tercera reunión, dijo que van a presentar los casos de las comunidades que no son indígenas ni y afromexicanas, “porque no se vale que güeros o mestizos se mueran, estamos obligados a defender a la población, pero debemos cumplir requisitos como las asambleas, sin asamblea para definir el destino, tampoco podemos”.

Subrayó que la intención de este encuentro es buscar una salida a los conflictos, no generar más, “por muy delicado hay que buscar una alternativa”.

De los detenidos, indicó que esperarán que les informen de la fecha de reunión, el lunes o martes, “no creo que los trate con pétalos, pero  bueno es parte de este proceso”.

En la reunión participaron primeros comandantes y autoridades de las comunidades, de acuerdo con los organizadores. Cuando se permitió el acceso a medios, ya habían comenzado a retirarse. con el secretario  general de gobierno, estuvo el director de Gobernación , Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Desarrollo Político, Óscar Chávez.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres