22 septiembre,2017 6:20 am

Suspenden el congreso de educación alternativa por el sismo en la Ciudad de México

Estaba programado para comenzar ayer y concluir mañana, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

 

Tixtla.- El 7 congreso estatal La educación alternativa, un instrumento para la construcción de la nueva sociedad, se suspendió hasta nuevo aviso en solidaridad con los damnificados por el huracán Max y los sismos que afectaron principalmente a Guerrero, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

El congreso estaba programado para comenzar ayer y concluir mañana, en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla.

Antes en distintas fechas se realizaron congresos regionales, las propuestas serían discutidas en cinco mesas de trabajo, pero se tomó la decisión de suspenderlas, el acto inaugural se llevó a cabo con la presencia de unos cien delegados.

En la inauguración estuvieron el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García; el dirigente de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales y Estudiantiles, Nicolás Chávez Adame; el representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Alberto García Mendoza; el subsecretario de Educación de Pueblos Originarios, Taurino Rojas González; el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista; el representante del Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón, Luis Liquidano Mirando, y las madres de los normalistas desaparecidos Jorge Antonio Tizapa y José Eduardo Bartolo.

En su intervención, María de Jesus Tlatempa Bello, madre de José Eduardo Bartolo, dijo que consideró que el congreso debió ser interrumpido, por solidaridad y respeto a los damnificados por el huracán Max y los sismos, quienes necesitan el apoyo de las organizaciones sociales para reponerse de las afectaciones.

Reclamó a los maestros del estado su falta de apoyo a los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos, ya que considera que éste no va más allá de pronunciarse por la presentación con vida de los jóvenes, “no veo el apoyo de ustedes como profesores, yo quiero el apoyo de verdad, ¿saben a qué me refiero, verdad? Al apoyo personalizado, un apoyo humanitario, solidario”.

“Hasta hoy hemos estado en diferentes lugares donde ustedes dicen que están con nosotros, pero no los vemos, ustedes nada más gritan la consigna pero quiero que lo hagan con el corazón”, exclamó.
Por su parte, Hilda Leguideño, madre de Jorge Antonio Tizapa, agradeció a los maestros su apoyo pues “por ustedes aprendimos a luchar, fueron los primeros en solidarizarse, desgraciadamente a tres años no tenemos respuestas del Estado, tenemos que seguir exigiendo que nos regresen a nuestros hijos, finalmente con las investigaciones tenemos claro que fue el Estado quien se llevó a nuestros hijos”.

Recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), dejó 20 recomendaciones a las autoridades para resolver el caso Ayotzinapa, sin embargo, son cuatro las fundamentales: la participación del Ejército y la Policía Municipal de Huitzuco, la telefonía y el trasiego de drogas de Iguala a Chicago.

Pidió a las organizaciones sociales y magisteriales que sigan apoyando a los padres de los normalistas desaparecidos en su lucha por la presentación con vida de los jóvenes y el esclarecimiento de los ataques el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones magisteriales se pronunciaron en solidaridad con los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y con los damnificados por el huracán Max y los sismos; además, informaron que el congreso estará en receso, pues se reorganizarán para apoyar a los afectados.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jessica Torres Barrera