30 marzo,2020 6:11 pm

Suspenden en el hospital general de la capital consultas y cirugías; habilitan piso para Covid-19

Señalan fuentes internas que no hay ventiladores que complementen los servicios de las salas de cuidados intensivos para los infectados, por lo tanto aún no están condiciones de recibir los casos graves. 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2020. Por acuerdo de los cirujanos, se suspendió la consulta externa y las operaciones programadas en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, además, ya se habilitó el tercer piso para recibir a los contagiados de Covid-19, y desde el viernes opera un Triage, la unidad que evalúa los síntomas y gravedad de un problema de salud, informaron trabajadores.

Las fuentes internas también señalaron que no hay ventiladores que complementan los servicios de las salas de cuidados intensivos para los infectados del nuevo coronavirus, por lo tanto aún no están condiciones de recibir los casos graves. 

Además, confirmaron que se presentó el primer caso de un sospechoso del virus, que tendría seguimiento ambulatorio.

De las medidas implementadas en el hospital, indicaron que dese el lunes pasado se suspendió la consulta externa por acuerdo de los médicos cirujanos que también plantearon cancelar toda las cirugías programadas porque había muchas personas en la sala de espera

.Asimismo, dijeron que suspendieron la programación de operaciones quirúrgicas, hasta nuevo aviso.

Así, sólo serán  atendidos los pacientes que soliciten atención en el área de urgencias médicas por la puerta principal.

indicaron que por la segunda entrada de trabajadores y pacientes que acuden a rehabilitación se colocó el filtro para detectar posibles casos de coronavirus, conocido como triage, y se  suspendieron las terapias de rehabilitación. El acceso desde la semana pasada fue más restringido.

Por otro lado denunciaron que  sólo para los trabajadores de base se respetaron las condiciones para ir a sus casas durante la contingencia en caso de estar embarazada, ser  mayores de 65 años, o que tienen enfermedades crónicas, mientras todos los eventuales siguen trabajando sin distinción.

Aseguraron que hay personas con artritis reumatoide, con lupus laborando. En el Triage se asignó a enfermeras que siguen amamantando a sus hijos, porque no se pueden quejar.

Dada las quejas de falta de material, confirmaron que llegó el primer depósito de insumos  de protección para el personal, que no alcanza ni para una semana cuando lleguen los casos frecuentes. Confiaron en que pronto lleguen más. Aunque, recordaron que  siempre han laborado así, “con lo mínimo necesario”.

Sobre la defensa de los trabajadores eventuales, los más vulnerables, explicaron que los sindicatos independientes no pueden intervenir, porque la Secretaría de Salud no los ha reconocido, no obstante que ya hay  una toma de nota a nivel federal.

Texto: Lourdes Chavez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo