18 agosto,2021 3:09 pm

Suspenden las elecciones para rector de la UAG y dan dos años más al actual interino

El Consejo Universitario extiende el mandato de José Alfredo Romero tras una sesión de cinco horas y media. Respaldan el dictamen 174 integrantes del máximo órgano de gobierno, por cinco en contra y ocho abstenciones

Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2021. Por mayoría, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aprobó suspender las elecciones para rector, programadas para el 14 de septiembre, y nombró interino por dos años más a José Alfredo Romero Olea, quien agradeció la confianza de los consejeros.

La tercera reunión de trabajo, de la sesión permanente del Consejo Universitario, duró cinco horas y media, donde 174 consejeros respaldaron el dictamen de la Comisión Electoral de suspender las elecciones; cinco estuvieron en contra y hubo ocho abstenciones.

Antes, los consejeros escucharon a los integrantes de la Comisión Especial de Salud, la que informó que no era posible realizar una elección presencial de rector, por las condiciones en que se encuentra Guerrero por la pandemia.

Luego de una larga explicación sobre la pandemia en el mundo, en el país y el estado, por parte de los integrantes de la comisión, la doctora Berenice Illades Aguiar informó que, como conclusión, el porcentaje de vacunación entre estudiantes de la UAG aún es muy bajo, sobretodo en los menores de 18 años, que asisten a las preparatorias, porque no era conveniente regresar a las clases presenciales por los altos niveles de contagios y defunciones de la variante Delta.

Subrayó que era recomendable “no regresar a clases presenciales, hasta que el porcentaje de vacunación aumente”, y subrayó que en consecuencia no es posible realizar una elección presencial, hasta que se asegure la vacunación de los universitarios.

La universitaria indicó que ninguna de las escuelas de la UAG se encuentra en los 17 municipios donde anunció el gobierno estatal que se podrá regresar a clases de manera presencial, ante los nulos o muy bajos niveles de contagio.

Illades Aguiar informó que de acuerdo con los datos se tiene, hay 71 mil 704 estudiantes en todos los niveles; de esos, 29 mil 716 son estudiantes menores de 18 años, o sea, “que son los de bachillerato y no han tenido acceso a la vacuna. No sabemos cuándo lo tengan, porque no se ha empezado en el país la vacunación para estos grupos de edad”.

Indicó que de los 18 a 25 años, donde se estima que pudieran estar los estudiantes de licenciatura, son 37 mil 445, y los puso por regiones, para que se viera cómo iba el proceso de vacunación. Además, están los mayores de 25 años, que están en licenciaturas y posgrados, que son 4 mil 443 en la UAG.

Indicó que además están los trabajadores administrativos y docentes que fueron vacunados con la vacuna CanSino.

Luego, vino la intervención de los integrantes de la Comisión Electoral, quienes leyeron un extenso dictamen donde argumentaron sus razones para pedir la suspensión de las elecciones y explicaron los artículos de las leyes; además, señalaron que todavía no se “han desarrollado de manera sustancial las etapas más trascendentes del proceso y, por lo tanto, aún no llegamos a la etapa de registro de candidatos. Resulta factible la suspensión de los comicios por razones de causa mayor y fortuita, como el caso la pandemia atinente, hasta en tanto haya condiciones necesarias para una reanudación hasta su última etapa”.

Indicaron que en la convocatoria se aprobó que las elecciones fueran virtuales y presenciales, pero que aún así hay riesgo de contagio al acudir de manera presencial a votar; siendo un peligro también para los representantes de los candidatos, así como los de apoyo administrativo que estarían apoyando a las labores institucionales de los funcionarios electorales, el día de la jornada electoral, pues se generaría una movilidad de personal.

Se indicó en el dictamen que no hay condiciones necesarias para continuar con el proceso electoral en las etapa subsecuentes, porque la votación genera que personas se congreguen, lo que no se puede con la pandemia, “por lo que resulta necesario suspender el procedimiento electoral en la etapa que actualmente se encuentra, para reanudar hasta que haya condiciones necesarias para su desarrollo total”.

Añade el dictamen de la Comisión Electoral que la “medida necesaria y urgente de suspensión del procedimiento electoral, resulta acorde con las circunstancias actuales de la pandemia, que bajo la expectativa de seguir el curso normal de las actividades del proceso, pueden poner en riesgo la salud por la agresividad del virus  y sus variantes, como la Delta, que hasta hoy no hay tratamientos clínicos y científicamente aprobados para su alivio efectivo”.

Precisa el dictamen que la suspensión de los comicios “no causa perjuicio alguno de los derechos políticos-electorales de la comunidad universitaria o de quienes pretenden participar como candidatos a rector, dado que el efecto jurídico que representa la suspensión es de manera transitoria, hasta en cuando haya condiciones propicias para reanudar el proceso electoral, privilegiando el derecho al sufragio de los universitarios de manera libre, secreta y directa, con alto espíritu democrático y de participación efectiva, de conformidad con los artículos 3 y 5 del Reglamento Electoral Universitario”.

Luego se pide al Consejo Universitario que “decrete la suspensión del proceso electoral correspondiente a la elección de rector o rector de la UAG, para el periodo 27 de septiembre del 2021 al 27 de septiembre 2025, hasta tanto haya las condiciones necesarias y pertinentes para su reanudación, debiéndose ajustar todos los actos del proceso”.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur