11 julio,2020 4:38 am

Suspenden los semáforos Covid; datos de estados no son consistentes: López-Gatell

Siguen en aumento los contagios; reporta la Ssa 6 mil 891 en un día y 665 muertos. Ve el subsecretario riesgos de rebrotes por un reinicio acelerado de actividades

Ciudad de México, 11 de julio de 2020. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que canceló la presentación del semáforo epidemiológico por entidad ya que acusó que las entidades no han reportado información consistente de los casos de Covid-19.

“Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo, decidimos hoy no presentar este semáforo ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados, no es consistente.

“Hay estados en donde la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales (…) no es consistente en todos los estados, esto nos llevó a la semana a estar descubriendo, al inicio pensamos que teníamos un desfase en nuestra base de datos y nos dimos cuenta que no, que hay inconsistencias.

“Entonces hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y vamos a replicar con las entidades federativas al respecto. Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados porque no hay información consistente para la evaluación”, afirmó el funcionario.

Alerta por el ascenso de la epidemia en Campeche, QR y Yucatán

Durante la conferencia de prensa de este viernes, López-Gatell indicó que hay repuntes de la pandemia en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mientras que Tabasco presenta una ocupación hospitalaria que llegó a 81 por ciento, la cifra más alta para una entidad desde que inició la epidemia en México.

En el caso de Quintana Roo, indicó, se retiraron demasiado temprano las medidas de confinamiento social lo que ha hecho que la propagación del Covid-19 se haya acelerado en la entidad.

“No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alerta sobre los peligros (…) insisto, sin ánimo de culpar y esto no tiene nada que ver con la política, esto es una evaluación técnica: señales importantes de repuntes, no sólo en estos estados, hay otros que iremos presentando donde cuando es la curva epidémica esperada ya sabíamos que la íbamos a tener, cuando es un rebrote no hay que reclamar”, sostuvo.

Sobre el informe estatal de Yucatán, López-Gatell mandó “un mensaje de alerta”.

“Mil 510 casos activos estimados. Yucatán tuvo su curva, logró un periodo de estabilización, no se había alcanzado un descenso sostenido y hay un rebrote, 15 por ciento de incremento en la última semana, en las semanas previas un incremento aún mayor”, afirmó.

También informó que el número de recuperados en el estado es alto y van aumentando. Además, mencionó que “hay un leve descenso en la mortalidad”.

El subsecretario también informó que hasta el viernes, Campeche registró 464 casos activos de Covid-19, por lo que esta tendencia va a la alza, mientras que la tasa de mortalidad se redujo hasta el 69 por ciento.

Informó que los municipios de Campeche y Carmen son los que registran mayor número de casos por cada 100 mil habitantes.

Riesgo de rebrotes por una apertura acelerada

Al comienzo de la presentación del informe técnico, el subsecretario expresó que “en una frase, el mensaje es de preocupación, de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional y la situación que se verifica en algunos casos que ya habíamos alertado desde el inicio”.

López-Gatell compartió su preocupación de que haya un desconfinamiento demasiado rápido durante la “nueva normalidad”. Por ello, hizo un llamado a la sociedad a guardar las medidas de prevención, y a los gobiernos locales, tanto a nivel estatal como municipal, a regular la apertura de actividades y espacios públicos.

Al llegar a las 30 mil 639 defunciones en México, López-Gatell dijo que después de haber tenido un breve periodo de disminución, se observa un incremento de la epidemia en el país.

Explicó que si bien la Ciudad de México continúa por tercera semana en un descenso “progresivo y consistente”, el desconfinamiento ya está causando un repunte.

Sin dar más detalles sobre dónde y de qué porcentaje es este incremento, el funcionario de la Secretaría de Salud reconoció que no es una buena noticia, por lo que hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta.

“Concretamente en esta zona estamos viendo un incremento después de haber tenido un pequeño periodo de disminución. Esto no es una buena noticia y así como comentamos buenas noticias también comentamos noticias que no son estimulantes.

“El mensaje aquí es: hay que mantenerse atentos y atentas, porque es el peligro de pasar al desconfinamiento, cuando se empiezan a activar las distintas modalidades de la actividad en el espacio público puede haber repuntes en la epidemia”, advirtió.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro